jueves, 23 de abril de 2015

Santander: Equo Cantabria se compromete a llevar adelkante las propuestas para mejorar la eficienca energética y la implantación de energías renovables en los Ayuntamientos y el Parlamento


La mesa de coordinación de EQUO Cantabria ha acordado adherirse al manifiesto que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables han propuesto a los partidos para que incorporen una docena de medidas en sus programas electorales y que tiene como objetivo mejorar los parámetros de emisiones CO2 en las ciudades y la paulatina incorporación de las energías renovables como fuente de energía.
Si bien EQUO ya había adoptado la mayor parte de estas propuestas en su programa marco para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, la iniciativa ha sido aplaudida y se invita a los partidos políticos a que se adhieran por ser un programa de medidas perfectamente asumible, sin costes excesivos, y de un efecto incalculable para el medio ambiente. 
“El cambio climático no es asunto exclusivo del mundo ecologista, todos los partidos que obtengamos representación en los próximos municipios o en el parlamento regional deberíamos trabajar seriamente, y sin ventajas partidistas en la dirección de luchar contra el cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que Cantabria será una región muy afectada en su economía y en su modo de vida”, ha dicho Alejandro Ahumada, cabeza de lista de la candidatura de EQUO Cantabria a las elecciones autonómicas.
La propuesta ha sido respaldada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, y en el manifiesto se contemplan una docena de medidas que los partidos que las respalden llevarán a los órganos de gobierno para hacerlas efectivas. 
Entre ellas, los firmantes se comprometen a promover desde los ayuntamientos a poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y a las empresas de todos los sectores productivos. Se propone la contratación de energía eléctrica de los municipios con origen 100% renovables, así como diseñar planes de eficiencia energética en instalaciones municipales y en colegios públicos, algo que sin duda implicará un ahorro económico para las arcas municipales y para el gobierno de Cantabria. Las nuevas construcciones municipales deberán diseñarse y construirse con criterios de consumo de energía casi nulo y empleo de energías renovables. También se contemplan acciones de movilidad sostenible que fomenten el transporte público, la peatonalización de las ciudades y el uso de bici y vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno, así como la paulatina sustitución del parque municipal de vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos.
Las medidas son especialmente sensibles con la pobreza energética contemplando el bono social para las familias afectadas, y se promueven medidas fiscales, con bonificaciones a empresas que se adhieran a proyectos de autoconsumo y eficiencia energética.
El planteamiento de EQUO Cantabria es extender estas medidas también a la administración autonómica
El candidato de Equo a la alcaldía de Torrelavega, Juan Manuel Delgado, ha señalado que “un Ayuntamiento como el de Torrelavega no puede permanecer ajeno este planteamiento que tiene que llevarnos a caminar desde un modelo basado en combustibles fósiles que destruyen el medio ambiente a otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y el uso de renovables; Torrelavega debe y puede hacer mucho para luchar por el cambio climático”. En esa misma línea, Dolores Póliz ha dicho que “ni el Ayuntamiento de Torrelavega, ni los demás ayuntamientos de Cantabria pueden permanecer ajenos a este cambio, pues es justamente desde las instituciones que están cerca de los ciudadanos y ciudadanas desde donde podemos dar ejemplo de consumo y actitudes responsables”.
Pero las medidas propuestas tienen cabida y es imprescindible que sean aplicadas también desde las instituciones regionales.
Así lo explica, Fernando Lobato, miembro de la candidatura regional de EQUO Cantabria (independiente) y fundador de la cooperativa energética ENER PLUS, quien ha señalado que “la mayor parte de estas medidas pueden y deben ser asumidas desde el gobierno regional y desde el parlamento de Cantabria, incorporando en los contratos públicos, y en los programas de ayudas y subvenciones, cláusulas que estimulen la eficiencia energética y el consumo de energías renovables… Caminar hacia un nuevo modelo energético es una cuestión de voluntad política, y si Equo alcanza las instituciones actuaremos en esa dirección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario