Los alumnos de 4º de la ESO del instituto Marqués de Santillana, Elsa Pérez Gutiérrez y David García Gutiérrez han sido seleccionados entre cientos de estudiantes a nivel nacional para cursar primero de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá el próximo curso gracias a las becas que han ganado y que otorga la Fundación Amancio Ortega (propietario de Inditex).
Durante la presentación, en la que también estuvieron presentes los padres de ambos alumnos y su profesor de inglés, el director del instituto Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, dijo que era un honor para el instituto y también para los padres que estos alumnos de la misma clase hayan obtenido esta beca. En concreto, Elsa Pérez Gutiérrez estudiará en Estados Unidos y Davia García Gutiérrez en Canadá.
Para llegar a conseguir esta beca han tenido que pasar un proceso de selección que implica tener una nota en 3º sde la ESO alta. En concreto, Elsa tuvo una nota media de 9,27 y un 10 en inglés y David, un 8,27 y también un 10 en inglés. El proceso ha incluido entrevistas y exámenes donde demostraron que estáb capacitados para vivir un año fuera de su casa.
Nicasio Gutiérrez ha destacado la labor del Departamento de Inglés y de su profesor, Juan Rodríguez Mondelo, que es el que les ha llevado la infomación y les ha motivado para que se presentaran.
Rodríguez Mondelo ha explicado que el premio-beca se convoica anualmente, a nivel nacional, desde hace tres años. Consiste en una beca para estudiar un año académico en Estados Unidos o Canadá. Son 200 becas para toda España y se reparten, 100 para cada una. El instituto seleccionado se encuentra en una ciudad pequeña para que en su inmersión en inglés no haya contacto con otros estudiantes españoles. La beca les cubre todo y los alumnos vivirán con una familia seleccionada lo cual refuerza aún su aprendizaje del inglés.
Para Rodríguez Mondelo "ambos van a tener una experiencia interesante y vital a parte del alto nivel de inglés con el que van a volver a casa".
Sobre el proceso de selección ha hablado Elsa Pérez. "Primero tuvimos que pasar un corte con la media de 3º de la ESO que tenía que ser superior a 7,5 y de inglés un 10 y combinado con la renta de los padres. Después de este primer corte tuvimos que hacer un exámen que consistió en comprensión de textos y comprensión oral escuchando cosas que te podrían decir normalmente en un día en Estados Unidos o Canadá. Tras pasar este exámen hicimos una entrevista por Sky. Durante cinco minutos tuvimos que exponer un tema a elegir y después nos hicieron algunas preguntas sobre la vida que podríamos llevar en estos países, cómo nos habíamos entereado de la beca o cómo nos enfrentaríamos ante un problema".
Para Davía García esta beca supone "una oportunidad muy grande para mi vida y mi carrera que redundará en mi expediente y gracias a él podré conseguir un empleo y además cuando esté allí voy a aprender muchas cosas, como desenvolverme por mí mismo, aprender a vivir lejos de mis padres y a ordenar un poco mi vida. Va a cambiar mi visión del mundo".
César García, es un conocido agente municipal de Torrelavega y el padre de David. Sobre lo que le va a suponer a su hijo esta beca dice que, "por un lado, va a poder experimentar un cambio en su vida radical, lo que les va a hacer más independientes y más capaces, y por otro lado, va a ser para mí un coñazo porque voy a estar sin mi hijo.
Por su parte, para Maria Asunción Gutiérrez, la madre de Elsa, "supone una aventura que les va a venir muy bien. Va a ser muy duro los primeros meses sobre todo, porque no han estado fuera de casa nunca y les va a costar".

No hay comentarios:
Publicar un comentario