jueves, 19 de marzo de 2015

Torrelavega: Se aprueba, con 24 votos a favor y abstención de ACPT, convertir en créditos participativos la deuda de Sniace con el Ayuntamiento y vincular su cobro a la actividad empresarial


No se ha podido alcanzar la unanimidad en la respuesta del consistorio respecto a la deuda que Sniace mantiene con el Ayuntamiento. 
La abstención de ACPT, adelantada ayer en la comisión de Hacienda, ha supuesto la única discordancia de una votación en la que los 24 concejales restantes (PSOE, PRC, PP y Gómez Morante) han votado a favor de convertir en créditos participativos (258.000 euros de una deuda de 2,3 millones de euros) que tiene el grupo empresarial con el Ayuntamiento, generando un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.
La sesión se ha resuelto en apenas media hora, demorándose únicamente en este punto referente a Sniace, donde el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha desgranado el contenido del acuerdo que se adoptaba: adhesión a la propuesta de convenio planteada por la empresa, abstención en la parte referente a los denominados "créditos privilegiados", elección de la opción de los créditos participativos, para los 258.000 euros que pueden acogerse a esta fórmula, y traslado del acuerdo al Contencioso.
La edil no adscrita, Blanca Rosa Gómz Morante, han dicho estar a favor de la propuesta como ya dijo en la pasada comisión de Hacienda.
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha explicado su postura de abstención porque, a su juicio, la fórmula elegida supone, en la práctica, "renunciar a cobrar parte de lo que nos pertenece a los ciudadanos de Torrelavega, prevaleciendo el principio de socialización de deudas y pérdidas mientras que los beneficios, cuando estos se producen, son de carácter privado".
ACPT no entiende, "por qué hay que convertir parte de la deuda en incertidumbre, incertidumbre para los vecinos de Torrelavega, pues no se sabe si el dinero se acabará recuperando ó lo perderemos para siempre".
Recuerda que Sniace es una empresa privada y no entiende porqué las leyes otorgan a esa empresa un trato diferente al que se da a los vecinos. "Cuando un vecino o un autónomo tienen algún tipoi de deuda contraida con la administración, se les aplica todo el peso de la Ley llegándose a embargar nóminas o propiedades para el cobro de estas deudas".
Para ACPT, "el máximo responsable de la situación de la empresa es su dirección y gestión empresarial y su Consejo de Administración, cuyos consejeros cobraron 786.000 euros en el año 2014 mientras la empresa arrojaba unas pérdidas de 11,2 millones de euros".
En ACPT "están hartos del chantaje constante al que nos somete la dirección de esta factoría, utilizando como rehenes a unos trabajadores que no tienen culpa ninguna de la situación a la que se ha llegado y son unas victimas de su errónea gestión".
Por tanto, desde ACPT han señalado que "no queremos ser cómplices de una decisión discriminatoria respecto al resto de ciudadanos y autónomos de Torrelavega en el trato que desde el Ayuntamiento se les dispensa".
Finalmente, entienden que ninguna de las tres opciones que plantea la empresa responde a "una postura de firmeza suficiente en la defensa del interés público y colectivo tanto de las arcas municipales como de los impuestos y el patrimonio de todos los ciudadanos de Torrelavega y de ahí el sentido de su voto".
El PSOE, a través de su portavoz, Pedro Aguire, ha explicado que la opción elegida es "responsable y quiere ratificar nuestro compromiso con unos trabajadores de una empresa que es Sniace y que es a quien nos debemos. Unos compañeros que están luchando por sus puestos de trabajo como otros muchos y tenemos que estar con ellos".
Por su parte, la portavoz del PP, Natividad Fernández, ha explicado su voto favorable y el apoyo a la propuesta elegida. Ha valorado positivamente el trabajo de los técnicos que han elaborado la propuesta "que han sabido poner en su justo punto los intereses tanto de los ciudadanos como de la empresa".
"El Partido Popular ha manifestado siempre el apoyo al futuro de Sniace y tanto cuando gobernó en en este ayuntamiento como ahora que estamos en la oposición", ha señalado.
En la segunda ronda de intervenciones se ha producido un "rifi-rafe" entre el PRC y el PP. El portavoz del PRC., Pedro Pérez Noriega, ha agradecido al PP su cambio de postura, aunque le ha echado en cara que tardara una semana en decidirlo pues se podía haber aprobado en u pleno anterior.
Para la portavoz del PP, Natividad Fernández, "no supone ninguna rectificación. Se decidió traer este asunto, como dice el edil del PRC, a un pleno anterior, de un día para otro, pero sin tener los informes de los técnicos y se pretendía aprobar la propuesta de esta manera. Por eso pedimos tiempo para estudiarlo y no aprobarlo de una manera atropellada como ustedes querían, forzando a este grupo a aprobar esta propuesta de mala manera, algo que hacen normalmente aplicando el rodillo".
El acuerdo ha sido recibido con satisfacción por representantes del comité de empresa y trabajadores, que han presenciado el desarrollo de la sesión entre el público y represenantes de Ciudadanos Torrelavega.
Era el punto más destacado de un Pleno en el que también ha prometido su cargo la nueva concejala del Grupo Socialista, Maria Nuria Landeras García, que cubre la baja dejada por José Antonio Abascal.
También se ha votado sobre la modificación del acuerdo Corporación – Funcionarios, en cuanto a la ropa de trabajo a suministrar a los empleados municipales, y sobre la subvención, de 16.000 euros, a favor del Consorcio del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, para la realización en Torrelavega de actividades de extensión universitaria durante el presente año. Los puntos han sido apronados por unanimidad.
Críticas a ACPT
Una vez finalizado el pleno, los trabajadores de Sniace han celebrado una asamblea a las puertas del Consistorio donde, a través del secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT) ha criticado la actitud del edil de ACPT, Iván Martíinez, al que han acusado de desconocer la Ley Concursal "los trabajadores no nos podemos permitir el lujo de psar de ella como ha hecho él. Porque si no contestamos, si no salvamos el concurso la empresa tardará tres días, cuatro o veinticinco en salir a subasta y liquidarse y estaremos todos en la calle. Lo hacemos por obligación y lo hacemos con nuestra deuda, que por cierto, es superior a la de ellos".
Para Pérez Portilla, "tratar de meter en esto el medio ambiente, las subvenciones que no han existido, es engañar y utilizar demagogia barata para echarnos una vez más encima a la opinión pública de Torrelavega como pretende ACPT".
"No hay una ley especíífica para Sniace y los sinvergüenzas de Sniace. Y mezclar en esto los sueldos como ha hecho el edil de ACPT es una bajeza", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario