El sector turístico cántabro representó en 2014 el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con 1.342 millones de euros, y la generación de 24.590 empleos, el 11,4% del total del empleo en la Comunidad, según los datos del Estudio del Impacto Económico del Turismo en Cantabria, IMPACTUR 2014, elaborado por Exceltur.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, el director general de Turismo, Santiago Recio, y el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de este estudio, que más tarde se ha dado a conocer en el Consejo Regional de Turismo, reunido esta mañana en la sede de la Consejería.
Arasti ha destacado que los resultados de la tercera edición de este estudio, "que antes de 2012 nunca se había realizado", constatan una "tendencia positiva y mejoras ostensibles" que concluyen en la creciente relevancia del turismo, cuyo peso en el PIB regional ha experimentado un crecimiento interanual del 1,5% y de siete décimas en el último trienio, "máximo en la serie histórica" al pasar del 10,2% en 2011 al 10,9% en 2014.
El buen comportamiento de la demanda extranjera y el consumo turístico interno son los dos factores que han contribuido a este crecimiento, según ha subrayado el consejero.
Arasti ha destacado, asimismo, que los empleos en el sector del turismo alcanzaron los 24.590 el año pasado, lo que representa el 11,4% del total del empleo de la Comunidad. "En 2014 se han creado un total de 5.582 puestos de trabajo asociados al turismo, un 4,4% en relación al año anterior", ha explicado.
Otro de los datos destacados en IMPACTUR 2014 es la creciente importancia del turismo en la economía de Cantabria al extender su actividad a otros ámbitos, ya que "de cada 100 euros que se gastan en turismo, se generan 25 en otros sectores y de cada cien empleos en el sector turístico, se generan 29 en otras actividades", ha afirmado el consejero.
Más turismo y gasto extranjero
Especial relevancia adquiere el fuerte aumento de la demanda extranjera producida en los dos últimos años que eleva su presencia en la demanda turística cántabra hasta el 18,3% en 2014 frente al 14,5% de 2007.
El consejero ha asegurado que este incremento responde al "acierto" del Plan de Marketing Turístico del Gobierno de Cantabria, que fija sus objetivos en atraer turismo extranjero, y "el importante esfuerzo que estamos realizando en el aeropuerto de Parayas, que esta primavera contará con el récord histórico de 21 destinos".
De esta forma, los turistas extranjeros sumaron 700.000 pernoctaciones durante el año pasado, la mayor cifra de la historia del sector en la región y por encima de la media nacional. "Nunca ha habido en Cantabria más pernoctaciones y viajeros extranjeros que en esta legislatura", ha remarcado Arasti.
Un dato al que se suma, a juicio del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, otro aún más relevante: "Cantabria ha atraído turismo extranjero con poder adquisitivo".
Zoreda ha subrayado, en este sentido, "el mérito del Gobierno de Cantabria" al aplicar una estrategia turística capaz de aumentar un 10% el gasto extranjero, que dejó en la región 289 millones de euros en 2014.
"Nos dejamos llevar por el número de viajeros extranjeros, cuando lo realmente importante es el gasto que generan y en este sentido hay que felicitar al Gobierno regional porque los turistas internacionales gastan más en Cantabria que en el resto de España", ha subrayado, al tiempo que ha llamado la atención sobre el aumento del gasto de los propios cántabros en sus viajes y excursiones por la región (+3,7% hasta los 277 millones de euros en 2014), compensando así la leve caída del gasto del consumo de los turistas nacionales, que en 2014 alcanzó los 758 millones (-1,1%,).
El representante de Exceltur ha hecho hincapié, igualmente, en la importancia de la recaudación de impuestos que representa el sector turístico, que en 2014 supuso para Cantabria un total de 276 millones, el 10,5% del total de impuestos en la región, así como el aumento del 3,6% en el gasto público en el sector, que en 2014 ascendió a 84 millones.
Zoreda ha concluido insistiendo en el mérito de Cantabria que "en tiempos de crisis ha conseguido incrementar el peso del turismo en el PIB hasta igualarse a la media nacional en un país eminentemente turístico".
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