La Oficina de Mediación Hipotecaria (OMH) del Ayuntamiento de Torrelavega se encuentra ubicada en las instalaciones de Servicios Sociales (Plaza Baldomero Iglesias,4 planta 1). Cuenta con un coordinador responsable de la oficina, David Ceballos Peña y un técnic o, Rafael Trueba Gómez. El horario es de 10 a 14.00 horas, de martes a jueves.
La oficina resolvió con éxito 39 casos, de los 45 nuevos expedientes registrados en 2014, lo que ha evitado que se hayan producido esos desahucios o ha promovido que los propietarios de los pisos y los bancos hayan llegado a un acuerdo, beneficioso o positivo para los primeros. Es decir, un 87% de los casos que entraron por la puerta de la OMH se solucionaron satisfactoriamente para los ciudadanos que acudieron a este recurso municipal.
Las soluciones han pasado, más que por la dación en pago de la vivienda (solo 5 expedientes), por la refinanciación o reestructuración de la deuda como aplazamiento, quitas de deuda o los planes de pago aplazado. Otros 17 casos están en proceso de tramitación a la espera de poder resolverse y se sumarán a los 10 nuevos casos registrados en los primeros meses de 2015.
Estos son los datos que arroja la memoria de actividad de la Oficina, presentada esta mañana por la concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, y el coordinador de la entidad municipal, David Ceballos.
Según se extrae del documento, la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega atendió el año pasado 46 nuevos casos de familias con problemas de impago en sus obligaciones hipotecarias con los bancos, el 52 % de estas personas habían suscrito su hipoteca con Liberbank, Caja Cantabria, que es según Ceballos, la entidad que más conflictos registra y que menos colabora en la búsqueda de soluciones a través de la mediación.
Pero uno de los datos más llamativos que ofrece el documento es el descenso del número de expedientes, ya que respecto a los 111 casos registrados en 2012, año en que se abrió la oficina, en 2014 según Ceballos, entraron por la puerta 46 nuevas situaciones, lo que supone una disminución de más del 60%.
A pesar de que pueda parecer contradictorio, señala David, "nosotros estamos muy satisfechos con la reducción de los expedientes ya que indica que la situación para los ciudadanos va mejorando y no se producen tantos procesos judiciales de desahucio".
David achaca este descenso, no tanto a la recuperación económica, sino a que "ya se ha tocado techo en los desahucios, tras varios años de crisis, y también a que cada vez hay más recursos públicos contra esta dramática situación que viven familias en España".
En este punto, Ceballos ha recordado que precisamente el trabajo sobre implantación de la Oficina de Mediación Hipotecaria en Torrelavega, pionera en su momento en Cantabria y en España, ha sido valedor del Premio Nacional de Mediación.
La concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, María José Pagín, ha explicado que la oficina supone una protección "fundamental" para las familias con problemas para pagar sus hipotecas por una situación de desempleo y ha recordado que se puso en marcha a iniciativa del Consistorio tras un acuerdo plenario. Desde entonces, ha asegurado, "ha sido un recurso muy útil y positivo, por el que seguiremos apostando".
Respecto a la memoria, también ha evolucionado favorablemente el porcentaje de éxito de resolución de los casos, ya que si bien en 2012 fue del 60%, en 2014 ha alcanzado el 87%.
Según Ceballos, el motivo es que debido a la reducción de los casos, "es posible dedicar más tiempo a cada expediente y existen más opciones a la hora de negociar acuerdos".
En este sentido, el coordinador de la OMH ha explicado que en 2014 una buena parte de los expedientes fueron abiertos antes de que se pusiera en marcha el proceso judicial hipotecario, lo cual permite, ha dicho, que las familias se anticipen y tengan más opciones y tiempo antes de llegar al desahucio. La mayor parte conocieron este recurso por la prensa y la radio.
En cuanto al perfil del usuario, lo que se desprende de la memoria, es que se trata de familias con dos hijos, residentes en Torrelavega, cuyos miembros se encuentran en paro de largo duración y ya han agotado las prestaciones y ayudas. La cuantía media de las hipotecas se sitúa en unos 127.000 euros.
El 72% de los nuevos usuarios de la oficina son ciudadanos empadronados en Torrelavega y el 72% de los solicitantes son mujeres. Y el 35% de las demandas de atención se corresponden con personas que se encuentran dentro del tramo de edad de entre los 41 a 50 años. El 67% de los nuevosusuarios de la Oficina tienen un nivel de estudios Primario. El 65% de los usuarios se encuentra en situación legal de desempleo y tienen ingresos provenientes del apoyo de sus familias, subsidios y rentas sociales.
En cuanto a la aportación del Servicio al usuario, un 52,38% dice que les ofrece tranquilidad personal. Que el trabajo que realizan los técnicos es muy satisfactorio en un 52,38%. Que conocen muy bien la mteria en un 76,19%. Que son muy claros a la hora de explicar a los usuarios (66,66%) y que el trato personal es muy satifactorio (80.95% y lo mismo el horario (33,33%) de la oficina.
Ceballos ha concluido asegurando que los datos de la memoria demuestran que la mayoría de las personas que sufren esta situación son españolas, en el caso de Torrelavega de la propia ciudad, y son "deudores de buena fe", abocados a esta situación, en la mayor parte de los casos por haber perdido su trabajo que muchas veces provenía de la construcción.
La oficina resolvió con éxito 39 casos, de los 45 nuevos expedientes registrados en 2014, lo que ha evitado que se hayan producido esos desahucios o ha promovido que los propietarios de los pisos y los bancos hayan llegado a un acuerdo, beneficioso o positivo para los primeros. Es decir, un 87% de los casos que entraron por la puerta de la OMH se solucionaron satisfactoriamente para los ciudadanos que acudieron a este recurso municipal.
Las soluciones han pasado, más que por la dación en pago de la vivienda (solo 5 expedientes), por la refinanciación o reestructuración de la deuda como aplazamiento, quitas de deuda o los planes de pago aplazado. Otros 17 casos están en proceso de tramitación a la espera de poder resolverse y se sumarán a los 10 nuevos casos registrados en los primeros meses de 2015.
Estos son los datos que arroja la memoria de actividad de la Oficina, presentada esta mañana por la concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, y el coordinador de la entidad municipal, David Ceballos.
Según se extrae del documento, la Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega atendió el año pasado 46 nuevos casos de familias con problemas de impago en sus obligaciones hipotecarias con los bancos, el 52 % de estas personas habían suscrito su hipoteca con Liberbank, Caja Cantabria, que es según Ceballos, la entidad que más conflictos registra y que menos colabora en la búsqueda de soluciones a través de la mediación.
Pero uno de los datos más llamativos que ofrece el documento es el descenso del número de expedientes, ya que respecto a los 111 casos registrados en 2012, año en que se abrió la oficina, en 2014 según Ceballos, entraron por la puerta 46 nuevas situaciones, lo que supone una disminución de más del 60%.
A pesar de que pueda parecer contradictorio, señala David, "nosotros estamos muy satisfechos con la reducción de los expedientes ya que indica que la situación para los ciudadanos va mejorando y no se producen tantos procesos judiciales de desahucio".
David achaca este descenso, no tanto a la recuperación económica, sino a que "ya se ha tocado techo en los desahucios, tras varios años de crisis, y también a que cada vez hay más recursos públicos contra esta dramática situación que viven familias en España".
En este punto, Ceballos ha recordado que precisamente el trabajo sobre implantación de la Oficina de Mediación Hipotecaria en Torrelavega, pionera en su momento en Cantabria y en España, ha sido valedor del Premio Nacional de Mediación.
La concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, María José Pagín, ha explicado que la oficina supone una protección "fundamental" para las familias con problemas para pagar sus hipotecas por una situación de desempleo y ha recordado que se puso en marcha a iniciativa del Consistorio tras un acuerdo plenario. Desde entonces, ha asegurado, "ha sido un recurso muy útil y positivo, por el que seguiremos apostando".
Respecto a la memoria, también ha evolucionado favorablemente el porcentaje de éxito de resolución de los casos, ya que si bien en 2012 fue del 60%, en 2014 ha alcanzado el 87%.
Según Ceballos, el motivo es que debido a la reducción de los casos, "es posible dedicar más tiempo a cada expediente y existen más opciones a la hora de negociar acuerdos".
En este sentido, el coordinador de la OMH ha explicado que en 2014 una buena parte de los expedientes fueron abiertos antes de que se pusiera en marcha el proceso judicial hipotecario, lo cual permite, ha dicho, que las familias se anticipen y tengan más opciones y tiempo antes de llegar al desahucio. La mayor parte conocieron este recurso por la prensa y la radio.
En cuanto al perfil del usuario, lo que se desprende de la memoria, es que se trata de familias con dos hijos, residentes en Torrelavega, cuyos miembros se encuentran en paro de largo duración y ya han agotado las prestaciones y ayudas. La cuantía media de las hipotecas se sitúa en unos 127.000 euros.
El 72% de los nuevos usuarios de la oficina son ciudadanos empadronados en Torrelavega y el 72% de los solicitantes son mujeres. Y el 35% de las demandas de atención se corresponden con personas que se encuentran dentro del tramo de edad de entre los 41 a 50 años. El 67% de los nuevosusuarios de la Oficina tienen un nivel de estudios Primario. El 65% de los usuarios se encuentra en situación legal de desempleo y tienen ingresos provenientes del apoyo de sus familias, subsidios y rentas sociales.
En cuanto a la aportación del Servicio al usuario, un 52,38% dice que les ofrece tranquilidad personal. Que el trabajo que realizan los técnicos es muy satisfactorio en un 52,38%. Que conocen muy bien la mteria en un 76,19%. Que son muy claros a la hora de explicar a los usuarios (66,66%) y que el trato personal es muy satifactorio (80.95% y lo mismo el horario (33,33%) de la oficina.
Ceballos ha concluido asegurando que los datos de la memoria demuestran que la mayoría de las personas que sufren esta situación son españolas, en el caso de Torrelavega de la propia ciudad, y son "deudores de buena fe", abocados a esta situación, en la mayor parte de los casos por haber perdido su trabajo que muchas veces provenía de la construcción.
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