El Gobierno de Cantabria ha firmado hoy con los profesionales
sanitarios un Pacto por la Sanidad, que tiene como objetivo garantizar
plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal,
equitativa y de calidad.
El Pacto por la Sanidad pública supone un gran consenso histórico entre el Ejecutivo y los profesionales sanitarios para preservar y proteger el sistema sanitario público, anticiparse a los retos de la sanidad, y avanzar en la progresiva mejora de las condiciones de trabajo de los médicos y enfermeros.
Los colegios de Médicos y Enfermería; el Sindicato de Médicos, y SATSE han firmado hoy con la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, este gran acuerdo, en el transcurso de un acto celebrado en el Parlamento de Cantabria, al que se han adherido los sindicatos CCOO y ATI.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la férrea defensa de la sanidad pública es el interés común y la convicción que une al Gobierno y los profesionales y ha afirmado que "ésta es y seguirá siendo una de las prioridades" del Ejecutivo, a la que ha dirigido todos los esfuerzos durante esta legislatura, "dentro de la apuesta decidida por el fortalecimiento de los servicios que sustentan nuestro Estado de Bienestar".
"Este objetivo no se hubiera podido cumplir y no se podrá mantener sin la complicidad, el compromiso y el entendimiento con los profesionales del sistema sanitario. Su contribución a la calidad, la excelencia y la sostenibilidad es imprescindible", ha asegurado el presidente, quien, no obstante, ha hecho hincapié en que sin una política económica orientada al crecimiento económico y la creación de empleo no hay ni sostenibilidad ni viabilidad".
Durante su intervención, el presidente ha subrayado que "los acuerdos que hoy se firman ponen de manifiesto que nuestros profesionales están con nosotros, del lado de la responsabilidad y del compromiso, y nos permitirán seguir trabajando juntos para fortalecer el sistema sanitario público mejorando aún más la atención a nuestros ciudadanos y con una adecuada política de recursos humanos".
"Hoy quiero destacar la actitud de los profesionales sanitarios y de todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, su altura de miras, porque han hecho un esfuerzo extraordinario y un ejercicio de responsabilidad que ya nos toca empezar la devolver", ha declarado Diego.
El presidente ha insistido en que este pacto no es un fin, sino el punto de partida para seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública, en su calidad y en su excelencia. "Éste es un camino que vamos a seguir haciendo juntos", ha afirmado.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado el carácter histórico de este pacto, ya que "nunca hubo mayor voluntad de diálogo y capacidad de acuerdo, y porque no hay precedentes en Cantabria de un acuerdo en el que se impliquen los representantes de más de 7.000 profesionales médicos y enfermeros con un objetivo tan esencial como mejorar la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos".
"Han sido muchas las horas de trabajo para construir una hoja de ruta razonable y al mismo tiempo ambiciosa en sus objetivos", ha explicado la consejera, quien ha asegurado que este pacto "persigue garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público y la calidad de sus prestaciones a los ciudadanos, además de revitalizar el diálogo y los consensos profesionales, políticos y sociales, evitando que la sanidad sea objeto de confrontación partidista".
La consejera también ha reconocido "el extraordinario esfuerzo" de los profesionales sanitarios como consecuencia de las políticas de ajuste adoptadas desde el año 2010. "Han estado, una vez más, a la altura de su compleja responsabilidad en tiempos de dificultad", ha dicho Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que ahora "toca devolver generosidad".
En este sentido, ha afirmado que el Pacto por la Sanidad "sustenta y articula el compromiso político de la Consejería de Sanidad de avanzar en la mejora progresiva de las condiciones de trabajo" de los profesionales del sistema sanitario público.
Mejora en las condiciones laborales
La consejera se ha referido a la inclusión en la OEP de 2015 de un mínimo de 75 plazas, el compromiso de firmar un nuevo acuerdo de selección temporal y de establecer el régimen jurídico de las comisiones de servicio, las promociones internas temporales y las permutas dentro del SCS.
Además, ratifica el acuerdo alcanzado con el personal de SUAP y 061, avanza progresivamente en la política de ampliación de las sustituciones en atención primaria y el fomento de contratos o nombramientos de larga duración, y compromete desde el 1 de enero de este año la modificación legislativa del complemento específico para reducir al 3% la parte que tradicionalmente dejaba de cobra el personal estatutario que tenia compatibilidad para el ejercicio de las actividades privadas.
Sáenz de Buruaga también ha precisado que el pacto pretende potenciar el liderazgo y empleo del profesional enfermero en los ámbitos de la cronicidad, la atención sociosanitaria y la educación para la salud de la población, y recoge el compromiso de crear un mínimo de 5 plazas de enfermería de salud mental dentro del reconocimiento de las especialidades de enfermería.
Además, recoge el abono del importe económico correspondiente al grado I de carrera y desarrollo profesional, aprobado en el Consejo de Gobierno, y el compromiso de proceder al abono del importe económico correspondiente al grado II en el año 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario