jueves, 22 de enero de 2015

Santander: Para USO Cantabria está creando por fin empleo neto de manera lenta pero estable con un crecimiento económico todavía de escasa entidad.

Para USO, la  Encuesta de la Población Activa arroja unos resultados para Cantabria  positivos en cuanto a que se ha creado empleo neto a lo largo del año 2014. La tendencia de creación de empleo se mantiene al alza y aunque en unas proporciones modestas va dibujando un escenario muy diferente al del último ejercicio. 
Sin embargo, en el otro lado de la balanza, según USO la EPA nos indica que Cantabria sigue teniendo flancos que se muestran más débiles en este presunto camino de recuperación. La tasa de actividad cántabra ha disminuido en el último trimestre en  0,59 puntos y ésta a su vez es 3,61 puntos más baja que la media nacional. Es decir, disminuye el paro pero también ha aumentado los cántabros que han perdido la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y han dejado de buscarlo de manera activa. 
Otro dato importante que arroja la EPA es que la recuperación  no ha sido regular por sexos. Durante el año 2014 la recuperación de empleo  ha tenido como protagonista a la mujer que recupera un 19,6% y en sentido contrario están los hombres con un aumento del desempleo del 2,5%. El tirón del empleo precario en el sector servicios y el estancamiento en el sector industrial  puede ser una de las causas de este desequilibrio.
Para USO, la EPA del último trimestre del año 2014 viene a certificar que en Cantabria por fin se está creando empleo neto de manera lenta pero estable con un crecimiento económico todavía de escasa entidad. Fruto de ello, el empleo creado es a su vez de muy poca calidad. 
Por ello, si se quiere consolidar el circulo  virtuoso que algunos parecen ver en nuestra economía ello pasa por un cambio de políticas que generen empleos de mayor calidad y estabilidad. En este escenario, el centro de la crisis sigue siendo los miles de cántabros que han agotado las prestaciones y que a su vez tienen un perfil de difícil reinserción. Esa es la prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario