viernes, 23 de enero de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria abordará la renovación del servicio de telecomunicaciones y de más de 5.000 equipos informáticos de la Administración regional


El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha, de manera inminente, dos grandes proyectos estratégicos de renovación tecnológica OSIRIS y la nueva Red de Telecomunicaciones de voz y datos. 
Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la primera edición del congreso nacional de seguridad informática `Security Hell Conference', que tiene lugar, hoy y mañana, en el Hotel Santemar de Santander.
Por una parte se renovarán los servicios de telecomunicaciones "mejorándolos y a la vez consiguiendo un significativo ahorro y se renovará el equipamiento informático de los puestos de trabajo (más de 5.000 puestos), con nuevas herramientas que "potenciarán el trabajo en equipo y aumentarán la productividad", ha señalado Díaz.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha inaugurado hoy este encuentro que nace con la finalidad de convertirse en foro de análisis de amenazas y vulnerabilidades que rodean el contacto diario en las conexiones a Internet de usuarios, empresas e instituciones.
En su intervención, Díaz ha destacado el "compromiso del Gobierno de Cantabria con la evolución tecnológica", y en concreto con la ciberseguridad, como herramientas eficaces para "mejorar nuestra Administración y proporcionar a los ciudadanos de Cantabria unos buenos servicios públicos eficaces y eficientes".
En su opinión, la actualización de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, han permitido "acercar la Administración a los ciudadanos" y hacer que muchos de sus servicios estén "disponibles 24 horas al día y desde cualquier lugar".
Asimismo, la consejera ha destacado la importancia de estos dos proyectos estratégicos que "supondrán un profunda modernización en las herramientas de trabajo de las que dispondrán nuestros empleados públicos".
El congreso está dirigido a responsables de seguridad de empresas, de Administraciones Públicas, profesionales del sector, estudiantes que ven este campo una posible salida laboral y para representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Se abordará la seguridad desde un punto de vista especializado, de la mano de ponentes de primer orden y con una dilatada experiencia en la seguridad de las comunicaciones. Con la celebración de este encuentro se pretende cubrir una demanda de encuentros especializados en seguridad informática en el norte de España.
La consejera de Presidencia ha asegurado que la revolución tecnológica ha traído nuevos desafíos, el principal: garantizar la seguridad. En este sentido, ha señalado que la preocupación por la ciberseguridad también tiene otra vertiente, que es la magnífica oportunidad para "mejorar nuestro funcionamiento interno y la calidad de nuestros servicios", así como "oportunidades para la mejora y el desarrollo".
Asimismo, Leticia Díaz, ha puesto en valor el campo de acción que la ciberseguridad supone, tanto para empresas de nuestra región, como de nuestro país, ofreciendo servicios y creando productos que pueden triunfar en España, pero también en otros países. Además, de aportar una vía laboral "llena de potencial, con una demanda en pleno crecimiento y con mucho margen para la innovación", ha subrayado.
Para finalizar la consejera de Presidencia, se ha referido a la evolución de la tecnología y en especial de Internet, así como su incidencia en el desarrollo económico y social "revolucionando la forma de comunicación de todo el mundo". Asimismo, ha destacado la forma en que las empresas y las Administraciones Públicas funcionan internamente y como se relacionan con sus clientes o con los ciudadanos.
Medidas adoptadas en relación con la ciberseguridad a nivel nacional y autonómico
A nivel nacional, la regulación jurídica de esta materia pasa por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas, publicada en junio de 2010. De forma complementaria, el Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 3/2010 de 8 enero, busca garantizar la seguridad de los sistemas, los servicios y la información gestionada por las Administraciones Públicas, para que los ciudadanos tuvieran una absoluta confianza en el uso de estas nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración.
Por lo que se refiere a nuestra Comunidad Autónoma el pasado 27 de noviembre se aprobó el Decreto 74/2014 que regula el Régimen Jurídico de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que constituirá un instrumento jurídico muy útil para ofrecer nuevos servicios en Internet a los ciudadanos.
Asimismo, se pondrán en marcha, de manera inminente, dos grandes proyectos estratégicos de renovación tecnológica: OSIRIS y la Nueva Red de Telecomunicaciones de voz y datos.
En ambos proyectos el Gobierno de Cantabria tiene muy cuenta la ciberseguridad, en plena coordinación con la estrategia de desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad en nuestra Administración, teniendo al Esquema Nacional de Seguridad como principal referente. Para ello se creó un equipo de especialistas, que están liderando el proceso: cuidando de los aspectos técnicos, de los operativos, pero también proponiendo las medidas de tipo organizativo que es necesario adoptar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario