El portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, apuesta por las Excavadas para construir un nuevo polígono industrial de Torrelavega especializado en temas ambientales y una Ciudad del Transporte cuando finalicen las obras de la autovía del Cantábrico entre Solares y Torrelavega.
Calderón ha explicado esta propuesta a miembros de Apetavi, la asociación de empresarios del polígono industrial Tanos-Viérnoles, en un encuentro que ha servido para arrancar con la presentación de Torrelavega 2020, el programa de actuaciones abierto al diálogo que el portavoz popular presentó recientemente para definir un proyecto consensuado e integrador con el que cambiar la ciudad en el período 2015-2020.
Calderón ha explicado que las Excavadas, una gran superficie de terreno de más de 700.000 metros cuadrados situada entre Tanos, Viérnoles y Santiago de Cartes, “es el lugar ideal para levantar un nuevo polígono industrial en Torrelavega, porque se encuentra a tiro de piedra de la estación de mercancías de ADIF y del cruce de las autovías del Cantábrico y de la Meseta”.
“Torrelavega tiene que ser la capital del transporte de mercancías y de viajeros de Cantabria porque somos el crucero de las dos principales vías de comunicación de la cornisa con la Meseta y con Francia y tenemos que aprovechar el potencial de nuestra ubicación”.
En este sentido, ha dicho que “en el entorno de las Excavadas encaja perfectamente una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una Ciudad del Transporte, porque este entramado de autovías y ferrocarril es un imán para la localización de empresas y debemos prepararnos para ofrecer las mejores condiciones posibles a los inversores”.
El portavoz popular ha insistido en “la urgencia de planificar la expansión industrial y logística de Torrelavega, porque más del 50% del terreno en el polígono de Tanos-Viérnoles se ha vendido en esta legislatura y hay que anticiparse a la posible demanda de grandes parcelas de suelo para usos empresariales, de las cuales la ciudad carece por completo.
Calderón también ha planteado la posibilidad de construir un polígono industrial especializado en temas ambientales, relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en soluciones para reducir emisiones y vertidos, tratamiento de residuos, reciclaje y todo lo que tiene que ver con las expectativas de este sector económico en crecimiento.
Los empresarios de Apetavi han recibido con expectación e interés las propuestas planteadas por el portavoz popular en Torrelavega y han sugerido una serie de acciones para facilitar la tramitación de los proyectos industriales, entre ellas la necesidad de crear un departamento municipal para hacer seguimiento de los proyectos presentados por los empresarios en Torrelavega, tanto en el propio Ayuntamiento como en otras Administraciones Públicas, para agilizar trámites y acelerar la instalación de las empresas.
Los representantes de Apetavi también han pedido “extender la gestión de “declaración responsable” a determinadas actividades que ahora no se pueden beneficiar de este trámite administrativo abreviado para obtener una licencia automática de actividad, que posteriormente es comprobada por un funcionario con el fin de garantizar que se ajusta a las normativas legales.
Los empresarios del polígono de Tanos-Viérnoles también solicitan unos mejores acceso al polígono, sobre todo en el puente Espina, que se encuentra a pocos metros de la rotonda de entrada, y fue arreglado en parte cuando gobernaba el PP, pero necesita terminarse para facilitar el tráfico de vehículos pesados y mejorar la seguridad vial.
Por último, también han planteado la necesidad de crear un conjunto de naves nido para proyectos iniciales de empresas en el actual polígono, que socialistas y regionalistas se llevaron la pasada legislatura al de Reocín, quitándoselas a Torrelavega.
Calderón se ha comprometido a estudiar las peticiones del colectivo de empresarios del polígono y analizar su viabilidad para dar una respuesta a la tramitación simplificada de proyectos industriales y al resto de propuestas planteadas en esta primera reunión dedicada a planificar el futuro empresarial de Torrelavega como Zona de Actividades Logísticas y sede de un polígono industrial de carácter estratégico especializado en temas ambientales.
Calderón ha explicado esta propuesta a miembros de Apetavi, la asociación de empresarios del polígono industrial Tanos-Viérnoles, en un encuentro que ha servido para arrancar con la presentación de Torrelavega 2020, el programa de actuaciones abierto al diálogo que el portavoz popular presentó recientemente para definir un proyecto consensuado e integrador con el que cambiar la ciudad en el período 2015-2020.
Calderón ha explicado que las Excavadas, una gran superficie de terreno de más de 700.000 metros cuadrados situada entre Tanos, Viérnoles y Santiago de Cartes, “es el lugar ideal para levantar un nuevo polígono industrial en Torrelavega, porque se encuentra a tiro de piedra de la estación de mercancías de ADIF y del cruce de las autovías del Cantábrico y de la Meseta”.
“Torrelavega tiene que ser la capital del transporte de mercancías y de viajeros de Cantabria porque somos el crucero de las dos principales vías de comunicación de la cornisa con la Meseta y con Francia y tenemos que aprovechar el potencial de nuestra ubicación”.
En este sentido, ha dicho que “en el entorno de las Excavadas encaja perfectamente una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una Ciudad del Transporte, porque este entramado de autovías y ferrocarril es un imán para la localización de empresas y debemos prepararnos para ofrecer las mejores condiciones posibles a los inversores”.
El portavoz popular ha insistido en “la urgencia de planificar la expansión industrial y logística de Torrelavega, porque más del 50% del terreno en el polígono de Tanos-Viérnoles se ha vendido en esta legislatura y hay que anticiparse a la posible demanda de grandes parcelas de suelo para usos empresariales, de las cuales la ciudad carece por completo.
Calderón también ha planteado la posibilidad de construir un polígono industrial especializado en temas ambientales, relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación en soluciones para reducir emisiones y vertidos, tratamiento de residuos, reciclaje y todo lo que tiene que ver con las expectativas de este sector económico en crecimiento.
Los empresarios de Apetavi han recibido con expectación e interés las propuestas planteadas por el portavoz popular en Torrelavega y han sugerido una serie de acciones para facilitar la tramitación de los proyectos industriales, entre ellas la necesidad de crear un departamento municipal para hacer seguimiento de los proyectos presentados por los empresarios en Torrelavega, tanto en el propio Ayuntamiento como en otras Administraciones Públicas, para agilizar trámites y acelerar la instalación de las empresas.
Los representantes de Apetavi también han pedido “extender la gestión de “declaración responsable” a determinadas actividades que ahora no se pueden beneficiar de este trámite administrativo abreviado para obtener una licencia automática de actividad, que posteriormente es comprobada por un funcionario con el fin de garantizar que se ajusta a las normativas legales.
Los empresarios del polígono de Tanos-Viérnoles también solicitan unos mejores acceso al polígono, sobre todo en el puente Espina, que se encuentra a pocos metros de la rotonda de entrada, y fue arreglado en parte cuando gobernaba el PP, pero necesita terminarse para facilitar el tráfico de vehículos pesados y mejorar la seguridad vial.
Por último, también han planteado la necesidad de crear un conjunto de naves nido para proyectos iniciales de empresas en el actual polígono, que socialistas y regionalistas se llevaron la pasada legislatura al de Reocín, quitándoselas a Torrelavega.
Calderón se ha comprometido a estudiar las peticiones del colectivo de empresarios del polígono y analizar su viabilidad para dar una respuesta a la tramitación simplificada de proyectos industriales y al resto de propuestas planteadas en esta primera reunión dedicada a planificar el futuro empresarial de Torrelavega como Zona de Actividades Logísticas y sede de un polígono industrial de carácter estratégico especializado en temas ambientales.
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