El presidente de Cantabria ha asegurado hoy que nuestra Comunidad Autónoma, a falta aún de conocer los datos relativos al último semestre del año, está "en disposición crecer por encima del 1,2 por ciento" en 2014 y "en el entorno del 2,2 por ciento" en 2015.
Ignacio Diego ha realizado esta valoración tras conocer los datos del Informe sobre la Situación Económica de Cantabria elaborado por el Centro de Estudios del BBVA, que hoy le han presentado el economista jefe de la entidad en España, Miguel Cardoso; el director de la Territorial Norte para España y Portugal, Jorge Sáenz-Azcúnaga, y el director de zona en Cantabria, José Luis Alciturri. La reunión se ha celebrado en la sede del Gobierno cántabro y en ella ha participado también la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas.
Según este estudio, el Producto Interior Bruto de Cantabria registrará un incremento del 0,9 por ciento al término de 2014, cuando hace justamente un año, en diciembre de 2013, la estimación del BBVA para el ejercicio actual era de algo menos de la mitad, concretamente del 0,4 por ciento.
Ya entonces, Ignacio Diego se impuso el reto de, "como mínimo", duplicar estos datos e incluso llegó a apostarse "un café y un cruasán" si lo conseguía. Pues bien, la anécdota del día la han protagonizado los responsables del BBVA, que han acudido al encuentro con el presidente con unas pastas, puesto que la previsión de crecimiento de la economía cántabra para este año no sólo supera el doble de aquella estimación inicial del 0,4 por ciento, sino que, según el propio Diego, la región está "en disposición de poder triplicar esos datos" y de crecer por encima del 1,2 por ciento.
También es "más optimista" el Ejecutivo cántabro en relación a la previsión para 2015, que el BBVA estima en un 1,7 por ciento y que el presidente Diego sitúa en el 2,2 por ciento.
Todo esto viene a decir, en palabras del Ignacio Diego, que Cantabria "supera las expectativas que se tenían respecto a nuestras posibilidades y crecimiento", y que el PIB regional crece de manera "notable", lo que empieza a repercutir ya en una "mejoría del mercado laboral, con creación de empleo neto".
Asimismo, ha añadido, se confirma que las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno de España "hoy se ven reconocidas en su acierto" por "prestigiosos estudios" como el del BBVA.
El informe
Por su parte, Miguel Cardoso ha reconocido que la previsión de mejora de la economía de Cantabria "está más en línea" con lo que ya el pasado año auguraba el presidente Diego, una previsión que contempla un crecimiento para el último trimestre del año en Cantabria del 0,5 por ciento, lo que supone un "fuerte incremento" del 2 por ciento.
Además, el BBVA considera que hay en estos momentos "fortalezas" que van a tener en 2015 un "impacto positivo" en nuestra economía, como una política monetaria más expansiva, la reducción de los tipos de interés, un tipo de cambio más depreciado, un descenso del precio del petróleo y una política fiscal ya no sólo menos contractiva, sino que incluso puede llegar a ser expansiva.
El informe elaborado por esta entidad ve en Cantabria un crecimiento "más sólido" del esperado, debido a un mejor comportamiento de la demanda interna y del consumo privado, de las exportaciones y también del mercado laboral cántabro, a pesar del "estancamiento" que se está produciendo en la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario