martes, 9 de diciembre de 2014

Santander: De la Serna anuncia que el refuerzo de los equipamientos en la "ínsula cultural" será una de las prioridades del PP en materia de infraestructuras culturales en la próxima legislatura

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Partido Popular tendrá entre sus prioridades en materia de infraestructuras culturales en la ciudad, de cara a la próxima legislatura, el refuerzo de los equipamientos en la "ínsula cultural" que ocupa el entorno de las calles Rubio y Gravina.
"Seguiremos apostando con fuerza por la cultura como eje de desarrollo estratégico de Santander", ha adelantado De la Serna, en un encuentro mantenido esta tarde en el anfiteatro del Centro Botín con representantes de Nuevas Generaciones del PP, con el fin de analizar las políticas culturales de la ciudad, como factor de desarrollo y generación de empleo.
En este sentido, ha indicado que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander dirigirá sus esfuerzos a potenciar el foco de atracción que se genera, ya en la actualidad, con la presencia, a muy poca distancia, de dotaciones como la biblioteca y la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), la sede de la Fundación Gerardo Diego y la biblioteca municipal.
De la Serna ha indicado que la revitalización de esa zona y la generación de un corredor cultural en ese entorno ha dado comienzo ya, con la inversión de cerca de un millón de euros en actuaciones como la peatonalización de las calles Rubio y Gravina, la remodelación de la cubierta de la biblioteca de Menéndez Pelayo y la mejora de la accesibilidad y reordenación de los espacios administrativos, de archivo e investigación del MAS.
"Entendemos que ese proceso que ya está en marcha tiene que ser más intenso y acelerado si cabe en la próxima legislatura, incluyendo nuevos equipamientos que puedan incorporarse para que la proyección cultural de ese entorno adquiera dimensiones aún mayores", ha subrayado.
A su juicio, esta línea de actuación servirá como complemento al anillo cultural creado en el centro de la ciudad, al que se siguen sumando más activos.
Así, ha señalado que al Museo de Prehistoria -que se ampliará próximamente-; los centros de interpretación de la muralla medieval, bajo la plaza Porticada, y de los antiguos muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; el refugio antiaéreo de la plaza del Príncipe; la Catedral y su torre -que será visitable-; y el Centro Botín, se va a añadir la sede del Museo Reina Sofía que, con el Archivo Lafuente, se abrirá en el Banco de España.
"La cultura adquiere cada vez una mayor proyección y un mayor significado en Santander y pretendemos que lo haga, incluso en mayor medida, durante la próxima legislatura", ha adelantado.
De la Serna ha expuesto, además, otras de las líneas de trabajo que está siguiendo el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander para colocar a la cultura como uno de los ejes de desarrollo estratégico de la ciudad.
La promoción del Camino Cultural Atlántico y las acciones de dinamización de la actividad cultural que se llevan a cabo, con la participación de la Fundación Santander Creativa, son otros de los aspectos que se han abordado en este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario