El Hospital Sierrallana, en colaboración con la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, celebra la 5ª Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas, dirigida a dar a conocer proyectos e iniciativas que se desarrollen en Cantabria, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, potenciar la investigación e impulsar la coordinación y la continuidad asistencial entre profesionales de Primaria y Especializada.
En la sesión inaugural celebrada ayer, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado que su departamento viene desarrollando en los últimos años una línea de actuación marcada por la mejora continua y por la adecuación de los servicios a las necesidades reales de la población, e incidió en que jornadas como ésta suman para lograr el objetivo marcado mediante la visualización y puesta en común de Buenas Prácticas.
Tomando como referencia el lema de esta quinta edición "Abriendo caminos", ha señalado que el SCS ha continuado haciendo camino a través de un esfuerzo constante en instalaciones y recursos materiales y personales, dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, formación, organización y coordinación.
Ha defendido una continuidad en la atención sanitaria mediante una visión conjunta del trabajo asistencial en el que intervienen múltiples profesionales, en centros de trabajo diferentes y que actúan en tiempos distintos. Todo ello con la finalidad de progresar hacia una prestación de servicios integral y acorde con las necesidades individuales de cada paciente, ha señalado.
El director gerente del SCS ha felicitado a los profesionales del Hospital Sierrallana por el 20 aniversario del centro, desde que el 1 de noviembre de 1994 abriera sus puertas. Ha indicado que el Hospital Sierrallana está adecuando en los últimos años sus estructuras a las nuevas demandas y necesidades que tiene que cubrir, citando la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Pediátricas y el proyecto de la Unidad de Digestivo como ejemplos de adaptación del centro.
En el acto de inauguración también han estado presentes la directora gerente del Hospital Sierrallana, María Isabel Priede; la directora de Enfermería de Sierrallana, María Nela Fernández; y el director y la subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Abraham Delgado y Verónica Vega.
Programa científico
Bajo el lema "Abriendo caminos", la quinta edición de estas Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas, que se clausuran hoy, incluye en su programa científico el papel de la Escuela Cántabra de Salud como motor de cambio para el paciente del siglo XXI, la seguridad del paciente, la terapia expresiva de la risa como vía de sanación y el programa de voluntariado del Hospital Santa Clotilde.
Las jornadas, que se desarrollan en el salón de actos del Hospital Sierrallana, cuentan también con 45 comunicaciones desarrolladas por profesionales de Atención Primaria, Hospital Sierrallana, Ayuntamiento de Torrelavega y Centro de Atención a la Dependencia Sierrallana (CAD).
Entre otros temas, las comunicaciones analizan los planes de cuidados del Hospital Sierrallana, la sintomatología respiratoria en las etapas iniciales de la EPOC, el equipo de profesionales en el quirófano, el papel de la enfermera como parte de un equipo multidisciplinar, la lumbalgia mecánica aguda o la musicoterapia como instrumento terapéutico. Algunas de estas comunicaciones incluyen la presentación de casos clínicos.
Esta edición ha registrado una alta participación con XXX asistentes, prueba del interés científico que despiertan estas jornadas, consolidándose como un importante encuentro para profesionales sociosanitarios que desarrollan su actividad en el área sanitaria de Torrelavega-Reinosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario