miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reocín: Los alumnos del IES ‘9 Valles’ de Reocín participan en el proyecto "Mimarte" para evitar el abuso del alcohol

Los alumnos de primero de ESO del IES ‘Nueve Valles’ de Puente San Miguel (Reocín) han participado este miércoles en el proyecto "Mimarte", que recurre a la mímica para concienciar sobre los riesgos del abuso del alcohol y prevenir así este hábito entre los adolescentes. La actividad forma parte del programa de prevención de drogodependencias de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.
En "Mimarte", el actor Peter Roberts sumerge a los jóvenes espectadores en situaciones de la vida cotidiana mediante la mímica, la magia, el humor y la participación del público para hacerles reflexionar sobre el consumo excesivo de alcohol y los peligros que entraña para la salud. La finalidad es lograr que se identifiquen con las situaciones representadas y reconozcan la relación causa-efecto entre el consumo abusivo del alcohol y determinados problemas sociosanitarios.
“Ante el consumo de alcohol, siempre hay que actuar con dos dedos de frente” es el mensaje que Roberts repite a lo largo de la representación, y que se ha convertido en lema de este proyecto.
Así, los objetivos generales de "Mimarte" son favorecer la reflexión crítica; promover la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol; abrir una vía de comunicación para generar debate sobre los temas sugeridos por el espectáculo y favorecer alternativas saludables, como el mundo del mimo y el teatro.
Tras el espectáculo, de una hora aproximada de duración, se propone un coloquio sobre lo que los alumnos han visto. Además, se facilita una guía didáctica a los centros educativos para que los profesores realicen posteriormente en clase actividades que aborden el tema.
"El Cine en la Enseñanza"
La pasada semana, los alumnos de cuarto de ESO del instituto ‘Nueve Valles’ participaron también en el proyecto "El cine en la enseñanza. Educación para la salud", basado en la utilización del cine de ficción para prevenir el consumo de alcohol y drogas.
Así, en horario lectivo, los adolescentes verán tres películas repartidas a lo largo del curso escolar, y a continuación se trabajarán en clase mediante unidades didácticas. Con ello se trata de motivar al profesorado y a los alumnos a debatir en las aulas sobre temas estrechamente vinculados a la vida de los jóvenes, y contribuir así a su desarrollo integral para que sepan afrontar situaciones conflictivas que se les puedan plantear.
Esta iniciativa, junto al proyecto "Mimarte", forma parte del programa de prevención de drogodependencias de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario