jueves, 9 de octubre de 2014

Cabezón/Alfoz: El Gobierno de Cantabria pone en marcha el nuevo tramo de la Autovía del Agua que completa la zona occidental


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha dicho esta mañana, durante la visita al tramo de la Autovía del Agua que une Cabezón de la Sal con Alfoz de Lloredo, que "hoy prácticamente podemos decir que está plenamente operativa y en funcionamiento". 
Fernández ha explicado que durante todo el año se han estado haciendo pruebas en este trazado, para su correcto funcionamiento. Esta tubería de 8,4 kilómetros de longitud, en la que se han invertido 7.212.241,38 euros, completa la Autovía del Agua en la zona occidental de Cantabria.
Asimismo, el titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y la teniente de alcalde de Udías, Mª Carmen González, ha comentado que ahora se va a construir el tramo Cicero-Colindres "que es el único tramo de fibrocemento que nos queda y se va a sustituir por una tubería más moderna".
Datos técnicos
El trazado comienza al norte del enlace de Cabezón de la Sal con la autovía A-8 y discurre de manera paralela a esta vía de la que se va separando desde 100 metros hasta 500 metros hasta el enlace de Virgen de la Peña, en donde se desvía hacia el nordeste, hasta llegar a las proximidades del pueblo de La Busta.
Los primeros 1.800 metros discurren por zonas de pastos. Ya, en la CA-375, se realiza una hinca para continuar por una zona de explotación forestal que llega hasta el PK 5+400. Entre los PK 3+200 y 3+900, se aprovecha el trazado de la CA-373 que atraviesa esta explotación forestal para discurrir en paralelo a ella.
Desde el PK 5+400 hasta el 7+100, el trazado va por una zona de pastos y se aprovecha, en diversos tramos, un camino existente para continuar en paralelo a él. Desde el PK 7+100 hasta el final de la conducción, se sitúa en paralelo a un camino hasta el depósito de La Busta.
El trazado definido no ha afectado en ningún momento a zonas de importancia ambiental, como cauces de ríos o zonas boscosas de vegetación autóctona, y ha aprovechado en todo momento las pistas forestales existentes para minimizar el impacto en el terreno.
La tubería elegida es de fundición dúctil de 800mm de diámetro con uniones acerrojadas, capaz de transportar un caudal de 866l/s con una velocidad para el caudal máximo de 1.72 m/s.
La presión de funcionamiento admisible, considerada para el diseño de la canalización, es de 25 bares, aunque, dada la altitud del tramo con respecto a los costeros, la presión real de trabajo será mucho menor.
Por otra parte, también se han contemplado 5 secciones tipo diferentes de zanja, según la zona por la que discurre y la diferencia de cotas entre terreno y excavación.
Para la construcción, se han removido 50.000 m3 de tierra y 20.000 m3 de excavación en roca. Se han utilizado 8.400 metros de tubería de fundición dúctil de 800 mm de diámetro PN 25 y se han realizado 250 metros de perforación horizontal mediante hinca de 1200 mm. 
Asimismo, se han rellenado 65.000 m3 y se han construido 2.000 m3 de escollera. Para toda la obra, se han utilizado 1.200 m3 de hormigón, se han colocado 33 arquetas de desagüe y ventosa, 8 válvulas de seccionamiento y se han previsto 3 arquetas para futuras derivaciones.

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