Los autónomos del sector del comercio parece que se han instalado en la senda alcista tras varios años perdiendo afiliados y en los seis primeros meses de 2014 han aumentado en la Comunidad Autónoma Cántabra en 189.
En el mismo periodo de 2013 perdió 91 activos. “Ahora bien, los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía”, explica el coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Desde los inicios de la crisis, UTAC y UPTA han apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta Eduardo Abad.
Además, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para el año 2014 que aprobó el Gobierno Central el pasado mes de mayo parece seguir la senda del aprobado en el año 2013. “Un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, también denominados unilocalizados. Estos son los que necesitan más ayudas pero se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales”, asegura el coordinador de la Organización.
Sin embargo, UTAC-UPTA echa de menos una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.
En el mismo periodo de 2013 perdió 91 activos. “Ahora bien, los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía”, explica el coordinador general de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en UPTA, Eduardo Abad Sabarís.
Desde los inicios de la crisis, UTAC y UPTA han apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta Eduardo Abad.
Además, el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para el año 2014 que aprobó el Gobierno Central el pasado mes de mayo parece seguir la senda del aprobado en el año 2013. “Un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, también denominados unilocalizados. Estos son los que necesitan más ayudas pero se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales”, asegura el coordinador de la Organización.
Sin embargo, UTAC-UPTA echa de menos una vez más verdaderas políticas de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas. No se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.
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