El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde del Ayuntamiento de Cartes, Bernardo Berrio, han firmado esta mañana el acta del protocolo que permitirá desarrollar en este municipio el proyecto de actuaciones medioambientales incluidas en el "Besaya Green Network". Este plan, que empleará a 20 personas, tiene como objetivo la recuperación ambiental y la eliminación de planta invasora de la senda ribereña perteneciente a la senda fluvial del Saja-Besaya.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 206.000 euros, tendrá tres fases claramente definidas como son la limpieza, la plantación de nuevas especies y la reposición de mobiliario.
En la primera de las fases se procederá a la eliminación de la vegetación invasora, en particular el bambú japonés y el plumero, completándose con el desbroce de la orilla del río y el matorral además de centrarse en los trabajos de limpieza de la senda peatonal, los residuos y la tala de los árboles enfermos.
Una vez realizado el primer paso, se pasará a repoblar la zona con especies de fruto para mejorar el hábitat para la fauna, en especial las aves.
En último término, tendrá lugar la reposición y colocación del nuevo mobiliario: se emplazarán carteles interpretativos que facilitarán la información al público visitante y se pondrán elementos de reposo para las aves, cajas nido, etc.
Esta actuación se enmarca dentro de uno de los tres grandes escenarios comarcales del "Besaya Green Network": la ruta costera Portus Blendium, la Senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya, que está dotado en total con dos millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario