martes, 19 de agosto de 2014

Tribuna: El PSOE de Torrelavega defiende a su alcaldesa y a la ciudad que cuando reivindica la llaman sectaria

Recientemente se celebró en sede del Gobierno de Cantabria, la presentación del programa Besaya Green Network 2020, con repercusión en diez municipios de la cuenca del Besaya cuyos alcaldes asistieron a la convocatoria, resaltado los Medios de Comunicación las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, a requerimiento de los periodistas.
Queda claro, según explicó al término de la reunión la propia alcaldesa, que un proyecto como este, de 2.000.000 euros para diez ayuntamientos, el "Besaya Green Network 2020", supone un esfuerzo considerable de recursos para los ayuntamientos, bastante más que el esfuerzo que supone para el Gobierno regional, ya que, la inversión en materiales y redacción de proyectos tendrán que sufragarla cada uno de esos ayuntamientos.
Lidia Ruiz Salmón además, ha aclarado que de los dos millones que aportará el Gobierno, uno irá a los 10 ayuntamientos de la comarca y el otro para proyectos que presenten ONG’s, a las que deberán ayudar los ayuntamientos en la puesta en marcha de los proyectos. Por ello, aunque ha considerado "una buena noticia todo lo que sea para el Besaya", ha opinado que, "de nuevo", se está "machacando a los ayuntamientos" desde el Gobierno regional.
Resulta obvio decir que desde la Agrupación Socialista de Torrelavega estamos en total acuerdo con lo manifestado, es más, estamos convencidos que esta aseveración la comparten la mayoría de los ciudadanos de la ciudad e incluso la manifiestan con más contundencia. Lo que resulta poco entendible es que un periódico con cabecera nacional y páginas dedicadas a Cantabria, tache de ‘sectaria’ a la alcaldesa socialista y secretaria general de este partido en la ciudad.
No acabamos de entender la columna editorial de ‘El Mundo Cantabria’ publicada el miércoles, 13 de agosto, aunque suponemos que dicho medio conocería al hacerla, cada uno de los términos empleados por nuestra alcaldesa y por si acaso alguien no los recuerda o no conoce, resumiendo, son que la alcaldesa de Torrelavega reclama más aportación económica del Gobierno de Cantabria para el plan Besaya, diciendo que el gobierno presidido por Ignacio Diego, aportará para su plan, menos inversión que los ayuntamientos, añadiendo Ruiz Salmón, que ve una ‘buena noticia’ el plan de recuperación ambiental y desarrollo socioeconómico para la Comarca del Besaya presentado por el Gobierno regional confirmando además, que el Consistorio participará, pero a su vez lamentando que el ejecutivo regional vaya a aportar menos recursos que los ayuntamientos.
¿Sectaria la alcaldesa de Torrelavega por decir que la parece bien el plan Besaya, al tiempo que añade y expresa su queja por la cantidad de dos millones de euros, a su parecer insuficientes para repartir entre diez ayuntamientos?
Los ciudadanos de Torrelavega, o más concretamente los socialistas de la Agrupación Local, opinamos lo contrario, que el sectario es el citado editorial de ‘El Mundo Cantabria’, y que Lidia Ruiz en ningún momento se ha expresado de manera intransigente o intolerante con la propuesta del Gobierno.
Creo que, los socialistas de Torrelavega y hasta el mismo equipo de gobierno municipal que preside la socialista, Lidia Ruiz, estamos siendo muy cautos, respetuosos y demasiado condescendientes y hasta indulgentes con la postura de algunos medios de comunicación hacia las reivindicaciones de la que es segunda ciudad de Cantabria, opiniones expresadas a través de grupos, asociaciones o partidos políticos como es la Agrupación Socialista de Torrelavega, a través de su Secretaria de Comunicación en este caso.
En esta ciudad soportamos agravios como que se trate de disminuir, achicar la importancia y valor que tiene Torrelavega en el contexto regional, que no recibe ni el trato ni la compensación que se la debe como ciudad con cerca de 60.000 habitantes y cabecera de una comarca con más de 150.000, cansados de ver discriminaciones como las inversiones que se realizan en la capital, que no tienen con Torrelavega el reparto equitativo que la corresponde, por ejemplo con las ayudas al Racing de Santander-Club de Futbol (dos millones de euros por año), por cero euros para la Gimnastica de Torrelavega, o los 800.000 euros de la competición náutica de vela, mientras que la comarca del Besaya recibirá en la práctica 1 millón para repartir entre diez Ayuntamientos.
¿Sectaria la alcaldesa de Torrelavega por expresar esas opiniones? Ruiz Salmón, explicó con claridad que el Ejecutivo regional pagará la contratación de los encargados de ejecutar las acciones que se lleven a cabo dentro del plan --prevé generar entre 100 y 120 empleos-- añadiendo que serán los municipios los que deberán correr con los gastos de material e, inclusive, con los derivados de la realización de los proyectos. Eso, a nuestro juicio, es ser realista, no sectario.
Aquí, en Torrelavega, hubo un alcalde políticamente esquizofrénico, que decía amén a cuanto exponía, decía o imponía el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego. Es más, y sin sonrojarse lo más mínimo, no tenía reparo en votar en el Pleno de la Corporación de Torrelavega apoyo para unas reivindicaciones de la ciudad de la que era alcalde y en contra en el Parlamento Regional, donde Ildefonso Calderón, ejercía simultáneamente de Diputado, por sectarias decisiones de su partido el PP, gobernante en Cantabria.
En ningún momento hemos leído en el medio de comunicación que acusación de sectaria a la alcaldesa de Torrelavega, criticar y afear esas otras posturas que han agredido a esta ciudad, tal vez porque su regidora, Lidia Ruiz Salmón, sea Socialista y el Gobierno de Diego, del PP. ¿Quién es la sectaria o sectario?

J. I. Peña, Secretario Comunicación PSOE Torrelavega, y firmas de la Ejecutiva Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario