Tomando como base el foro sobre el futuro Industrial de Torrelavega que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio e Industria local y de planes o estudios que se han desarrollado con anterioridad, caso del Besaya 2020, un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Cantabria han recogido en un documento las líneas de actuación a incluir en un Plan Estratégico para la ciudad y para la comarca del Besaya, a petición de la entidad cameral.
Este documento ha sido presentado esta mañana en la sede cameral (calle Ruiz Tagle, 6) por el Rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal y el presidente de la Cámara, Antonio Fernáncez Rincón.
El estudio de la UC propone orientar el desarrollo económico de la ciudad a la industria química, a la producción y transformación agroalimentaria, al medio ambiente y a la logística. Señala la necesidad de un plan de choque contra el desempleo y de medidas que permitan sostener y potenciar las empresas ya existentes y la implantación de otras nuevas.
La UC considera que el desarrollo económico de la ciudad y su comarca debe apoyarse en estos sectores donde Torrelavega tiene unas "fortalezas relevantes".
Según Gómez Sal, ha aclarado que el documento elaborado quiere "aportar" y "en ningún caso es la panacea de nada".
Para el rector, de cara a favorecer la creación de empresas, se debe tener muy claro el proyecto de ciudad. "Tenemos que saber exactamente que tipoo modelo de ciudad queremos para Torrelavega". Se trata de que haya un desarrollo económico y que ser fundamente en aquellos sectores industriales y empresariales de especial tradición en la ciudad. Estos secroirs son la industria química, la producción y transformación agroalimentaria, el medio ambiente, la energía y la logística junto a otros como la Feria de Muestras de Torrelavega, el Hospital Sierrallana o el campus universitario (la Escuela de Energía y Minas tiene que ser un motor de la investigación).
Se propone también un plan de choque contra el desempleo atendiendo a las subvenciones tanto regionales como locales que habría que plantear claramente.
A continuación en el documento se habla de la potenciación y sostenimiento de las empresas y para ello se proponen acciones como la revisión de tasas e impuestos; ayudas a la pequeña y mediana empresa para poderse desarrollar; la descentralización del Gobierno regional, es decir el traslado o implantación en Torrelavega de algunos órganos del Gobierno de Cantabria, caso de direcciones generales y servicios regionales. El objetivo de esta última medida es crear un tejido de gobernanza que genere riqueza; la apuesta por el capital humano y la formación de este capital humano en todo lo que lleva de favorecer el conocimiento y el emprendimiento y luego, también, hay que buscar vías para el fomento de un marco de competencia internacional.
Además, se señala como otra de las necesidades de la ciudd el contar con un Plan General de Ordenacion Urbana (PGOU) actualizado y que defina los uso del suelo y la edificación que se preende dar al territorio municipal.
Y al hilo de esta cuestión, se apunta a la necesidad de crear una "nueva política de suelo industrial, atendiendo a la reconversión de suelos e instalaciones obsoletas" para atraer inversión empresarial.
Crear un parque tecnológico y un centro logístico de transporte
En el documento también se apuesta por la creación de un parque científio-tecnológico, algo que según la UC, "se echa de memos en la comarca" y que "permitiría abrir un camino hasta ahora descoinocido en la ciudad".
También se incluye la ubicación de un Centro Logístico de Transporte que conecte todas la vías de comunicaciòn de Torrelavega y aproveche el emplazamiento estratégico de la comarca y la creación de un Cluster de Investigación en materia de energía como medidas para atraer inversión y puestos de trabajo.
También proponen tanto la Cámara como la UC "proyectar al exterior una marca distintiva" quie permita identificar a la ciudad y a la comarca y "personifique sus principales atributos" respecto a otras ciudades de España y de Europa. Para ello, la UC recomienda desarrollar una estrategia que denomina "CityMarketing" que articularía las actuaciones necesarias.
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