lunes, 7 de julio de 2014

Santander: La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro presenta, por primera vez, en Santander la Novena Sinfonía de Mahler

La décimo cuarta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea y cuyo director Artístico es el Maestro Peter Csaba, tendrá su puesta de largo con el concierto de inauguración mañana martes 8 de julio, a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, en una velada patrocinada por E-ON España.
La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por el Maestro Jesús López Cobos, presentará en Santander la “Novena sinfonía” de Mahler, junto al “Doble concierto para flauta y arpa” que interpretará de Mozart tras su paso por el Fórum Evolución de Burgos la noche del lunes 7 de julio, en una cita celebrada gracias a la colaboración de la Fundación Silos. El concierto de la capital cántabra será una ocasión especial ya que en la ciudad nunca se había interpretado antes esta sinfonía.
La Sinfonía n.º 9 es la última sinfonía que Mahler estrenó de manera póstuma en junio de 1912 por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bruno Walter. Es una obra de una notable fuerza y sobrecogimiento, y es considerada por muchos como la mejor composición mahleriana.
Al tiempo de concluir la composición de esta sinfonía, Mahler ya había sufrido las tres tragedias que marcarían sus últimos años: la muerte de su hija mayor, su dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de una lesión valvular cardíaca que acabaría con su vida en 1911 al complicarse con endocarditis infecciosa. A esto se agrega el haberse enterado de la relación que su esposa Alma mantenía con el arquitecto Walter Gropius.
Es un hecho que la muerte persiguió a Mahler a lo largo de toda su vida (nueve de sus catorce hermanos murieron durante la infancia; su hermano Otto se suicidó siendo ya adulto; la propia muerte de su hija y la de su suegra, quien cayó víctima de un fulminante ataque al corazón durante el funeral de la pequeña María). De este modo, la novena sinfonía parece estar cubierta por la muerte.
Como comenta el periodista musical, Luis Suñén, en notas al programa del concierto “la Novena Sinfonía es -junto a La canción de la tierra y la Décima Sinfonía, que dejara inacabada- una de las obras “de despedida” de un Mahler que se sabía ya gravemente enfermo del corazón. Es música del dolor, de la resignación, de la desolación si se quiere, pero -sobre todo en los dos movimientos extremos- es una pregunta y una respuesta al mismo tiempo. Los dos movimientos centrales son igualmente mahlerianos, con ese punto popular del Ländler en el segundo y la burla a que hace alusión el título del tercero. Pero la pregunta hecha en el primero –naturalmente sobre la muerte- es respondida en el cuarto del único modo posible: el del adiós.”
El repertorio se completa con el concierto para flauta y arpa en do mayor K 299 de Wolfgang Amedus Mozartn (1756-1791), un complemento ideal, a cargo de Hélè Freyburger (flauta) y Agne Keblyte (arpa) una interpretación que no se encuentra tan fácilmente en las orquestas. Tal y como apunta Luis Suñén, “esta obra fue escrita por Mozart en París –después de una estancia de casi seis meses en Mannheim- a finales de julio de 1778 por encargo Adrien-Louis de Bonnières, duque de Gînes, cortesano y favorito de Luis XVI y María Antonieta y cuya vida política constituye una sucesión de peripecias en torno al periodo centrado en la Revolución Francesa. El Duque, excelente flautista a la sazón, tenía una hija que tocaba el arpa y que, como su padre quería hacerla compositora –con todas las reservas propias del caso en aquella época- tomó lecciones de un Mozart que, por cierto, tardaría en cobrar, sus honorarios como profesor y probablemente nunca recibiría los correspondientes al encargo del concierto paternofilial.”
Todos los conciertos del Encuentro celebrados en el Palacio de Festivales se podrán seguir en directo, gratuitamente, en www.Classicalplanet.com/live, la página web que la Fundación Albéniz dedica a difundir la música de gran calidad realizada por intérpretes jóvenes.
El público puede consultar toda la agenda y programación de conciertos del XIV Encuentro de Música y Academia de Santander en www.encuentrodesantander.es
Jesús López Cobos
Tras graduarse en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, así como en composición en el Conservatorio de Madrid, Jesús Lopez Cobos realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena. Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague, debutó en Praga como Director Sinfónico y, en Venecia, como Director de Ópera. En 1981, la Ópera Alemana de Berlín le nombró director general musical, puesto que desempeñó hasta 1990.
Ha sido Director General de Música de la Ópera de Berlín, fue Principal Director Invitado de la Filarmónica de Londres, Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Lausana y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Responsable Artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes, Director Titular de la Orquesta Nacional de España, Director Musical del Teatro Real de Madrid, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid y es actualmente Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha grabado una extensa discografía para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, etc…
Ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de Honor del Teatro de la Ópera de Berlín. También le han sido concedidas la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura del país, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el título de "Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres". El Maestro López Cobos ha recibió el Premio de las Artes Castilla León 2012 y fue nombrado Director Emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Foto: Cortesía Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario