martes, 17 de junio de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento apoyará la petición de los peluqueros locales de que el Gobierno Central rebaje la subida de 13 puntos en el IVA que ha aplicado al sector a través de una moción


Profesionales de la peluquería, pertenecientes a la Asociación de Peluqueros de Cantabria, se han reunido con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, para instarle a que les ayude a conseguir que el Gobierno Central reconsidere su decisión, de diciembre de 2012, de subir el IVA del 8 al 21% para estos establecimientos, ya que según le han trasmitido, "esta medida está provocando su hundimiento definitivo".
Según esta agrupación de profesionales, encabezados por Rodolfo del Barrio, "si la coyuntura económica ya había situado a los salones en una situación bastante comprometida, provocada por la bajada en la afluencia de clientes y el descenso de los servicios prestados, esta brutal subida impositiva nos ha colocado en una situación límite".
Con la crisis, han explicado los profesionales, las peluquerías ya habían tenido que reducir considerablemente sus precios para adaptarse a la coyuntura económica, reduciendo de forma notable sus beneficios, para tratar de mantener los negocios y los puestos de trabajo, pero con la "con la desmesurada subida de 13 puntos del IVA, el hundimiento, aseguran, ha sido definitivo".
Según Del Barrio, aquellos empresarios que optaron por trasladar la subida de los 13 puntos a sus precios "lo incrementaron tanto que han desaparecido" y el resto de los pequeños negocios de peluquería, "que no han aplicado la subida y que han estado asumiendo ellos los impuestos, finalmente presentan fuertes resultados negativos -el margen medio de beneficio de un salón es inferior al 13 %- y esto ha precipitado la caída y el cierre de sus de sus negocios".
Según los profesionales del sector en Torrelavega, en 2011 había 149 salones en los que, de forma directa, trabajaban 373 personas y en 2013 han cerrado alrededor de 24 peluquerías en Torrelavega y se han perdido más de 60 puestos de trabajo y según Del Barrio, la situación podría empeorar, ya que "las previsiones para 2014 apuntan una nueva pérdida, de aproximadamente 18 empresas y alrededor de 44 empleos directos". "Las cifras de cese de actividad son altamente preocupantes", advierten.
Según un informe que los profesionales de la peluquería le han entregado a la alcaldesa, en dos años este sector se ha reducido un 28%, con el consiguiente impacto colateral, apuntan, en otros sectores que, de forma indirecta, están relacionados con él, como empresas de suministros de productos, de aparatología, de mobiliario, entre otras.
Los profesionales del sector creen que su actividad está siendo perjudicada en relación a otras actividades por parte del Gobierno de España, y han puesto como ejemplo, la rebaja impositiva del 21% al 10% anunciada por el gobierno central en las transacciones de objetos de arte, y el anticipo de una rebaja del IVA cultural como medida para incentivar su consumo, esgrimiendo que "es muy importante para la economía española".
En este sentido, los profesionales de la peluquería consideran que su sector "no solo es relevante desde el punto de vista numérico, que lo es y mucho, sino también desde el puntode vista social. Forma parte del tejido empresarial del país, es un sector de pequeños empresarios, emprendedores que mantienen, todavía hoy, un número importante de empleos y que además, es de los pocos sectores que están regentados por mujeres en su casi totalidad".
Recuerdan que los establecimientos de peluquería ubicados en Torrelavega son pequeños negocios regentados por uno o dos trabajadores. La mayoría de estas empresas están formadas por mujeres que representan más del 85% en este sector.
Tras los argumentos planteados y la exposición de la situación que traviesa su actividad empresarial, han instado, a la alcaldesa, a que les apoye para lograr la reconsideración, por parte del Gobierno Central, sobre Ia medida tomada en septiembre del 2012 y a volver a situar al sector de la peluquería en un escalado impositivo del 10%.
Por su parte, la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, les ha asegurado, que para ayudarles -"ya que entiende que una subida tan fuerte del IVA supone el hundimiento del secto"’- el equipo de gobierno municipal, presentará una moción en este sentido, para someterla a la aprobación del pleno de la corporación. Ruiz Salmón les ha recordado que PSOE y el PRC ya lo hicieron en su día, a nivel regional, y que el PSOE, lo hizo también en el Congreso de los Diputados en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario