jueves, 5 de junio de 2014

Santillana: Comienza el curso de la Escuela Taller de “Nuevas Tecnologías TIC en el Alumbrado” del Ayuntamiento

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, en compañía de la Primer Teniente, Mar González, junto con el jefe del Servicio de Promoción de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Mariano Novoa, asistieron a la presentación del comienzo de la Escuela Taller de “Nuevas Tecnologías TIC en el Alumbrado” del Ayuntamiento de Santillana del Mar.
El Programa de Escuelas Taller del Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, a través de la realización de un trabajo real y productivo.
En el Palacio de Peredo en Viveda se están impartiendo las especialidades de "Mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones” de nivel 2, y "Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión y alumbrado exterior" de nivel 3. En la Escuela Taller de Santillana del Mar son 15 alumnos quienes, en la actualidad, se están formando. El centro cuenta con un profesor para cada especialidad, así como un director de la Escuela Taller, y una administrativa.
El alcalde, Isidoro Rábago, dirigió unas palabras de bienvenida en el comienzo del curso destacando “el gran momento que supone para el municipio el hecho de contar con esta Escuela Taller” y, animando a los jóvenes a seguir formándose “con el claro objetivo de que con esta preparación se incorporen al mercado laboral”. El regidor explicó que “el Ayuntamiento está trabajando y manteniendo todas las líneas de colaboración posibles con el Gobierno de Cantabria, para poder llevar a cabo todo tipo de acciones orientadas a la formación y vinculadas a las nuevas tecnologías que –según dijo- son el presente y el futuro en el panorama del empleo”.
Escuela Taller en el Palacio de Peredo
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, en relación con la tramitación para la creación de un Centro de Formación Profesional para el fomento del empleo, en base a la ORDEN HAC/24/2011, de 4 de octubre, que a su vez modifica la Orden EMP/73/2009 de 31 de Agosto, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, ha llevado a cabo actuaciones dirigidas a fomentar la formación y el empleo, siendo una más de estas medidas la creación de un Centro de Formación en el que se puedan impartir todo tipo de cursos y Certificados de Profesionalidad.
Para asentar físicamente este Centro de Formación se ha elegido uno de los edificios más emblemáticos del Ayuntamiento de Santillana del Mar como es el Palacio de Peredo, una casona montañesa del siglo XVII, ubicada en el pueblo de Viveda.
El histórico edificio cuenta con tres plantas sobre rasante en las que, por el momento, será solamente la planta baja la que se ha dedicado a la Escuela Taller de Santillana del Mar con una superficie que supera los 300 m² habilitados para: dos aulas de formación con zona de sistemas informáticos y zona de prácticas; una sala de reunión de profesorado, vestuarios, oficinas y aseos. Las obras que se han realizado contemplan que las estancias sean accesibles para todos los usuarios.
Taller de Empleo 2012-2013
Esta nueva etapa de formación de la Escuela Taller en el municipio se suma a la que se iniciase en 2012 y finalizará en 2013, tras 6 meses de duración, con el primer Taller de Empleo de Santillana del Mar denominado “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, en el que se impartieron, en las antiguas Escuelas de Viveda, las especialidades de "Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión" y "Mantenimiento de primer nivel en sistemas de Radiocomunicaciones".
El taller, entonces, fue cursado por 12 alumnos mayores de 25 años que recibieron la formación de dos especialidades con certificados de profesionalidad, en los que se trabajó en las nuevas tecnologías aprendiendo a evaluar, desarrollar e implantar alumbrados eficientes. Para ello se formaron en temáticas y prácticas con detectores de presencia, regulación de intensidad lumínica a diferentes horas de la noche, control remoto de los alumbrados, y telegestión remota de diferentes servicios del ayuntamiento, entre otros aspectos.
En ese caso, la iniciativa de formación para personas desempleadas se orientaba a mejorar su inserción en el mercado laboral y fue posible gracias a la línea de trabajo mantenida entre el Ayuntamiento de Santillana del Mar y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) junto con el Fondo Social Europeo, que financió al 50% esos cursos a través del Programa Operativo de intervención comunitaria "Adaptabilidad y Empleo" 2007-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario