miércoles, 18 de junio de 2014

Santander/Torrelavega: Sniace no tendrá bonificaciones de la Seguridad Social y las ayudas para las prejubilaciones sólo alcanzarían el 4%

Sniace no podrá contar con las bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social en el caso de que la plantilla sea readmitida y tenga que abonar el coste de las cotizaciones desde septiembre de 2013 en el que los 533 trabajadores fueron despedidos al ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción. 0 lo que es lo mismo, Sniace no estaba al corriente de pago de las cuotas de Seguridad Social el 25 de septiembre de 2013 y por tanto no cumple con los requisitos para beneficiarse de una bonificación en las cuotas dentro de un expediente de suspensión.
Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida esta mañana entre responsables de ese organismo público en Cantabria y representantes sindicales y empresariales de Sniace.
El encuentro se celebró en la sede del INSS y participó, además de la representación de los trabajadores, el presidente de la empresa Blas Mezquita, Miguel Gómez de Liaño y el asesor habitual Novoa. Por parte de INSS compareció su directora general en Cantabria, Eva Suárez, con los responsables de las diversas áreas del organismo en la región.
Fue el subinspector de Recaudación, Carlos Puente, quien comunicó la imposibilidad de certificar el documento de estar al corriente de pago necesario para recibir una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social caso de revertirse el expediente de extinción. Sniace no había pagado los 3 meses previos al despido de los trabajadores y además, al entrar en Concurso, el acuerdo de pagos aplazados se rompe y se convertían en una deuda total que debe ser resuelta en su conjunto dentro del proceso concursal. 
"No habrá beneficios ni bonificaciones en las cuotas aunque nos ha dicho que sí se podría alcanzar un acuerdo para lograr un aplazamiento en el pago", ha indicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
Además de esta mala noticia para el comité también se les ha indicado que las ayudas para las prejubilaciones no alcanzarían el 40% de su coste y podrían quedarse en un 4%. Los
representantes del INSS se desvincularon al informar que esa es una competencia exclusiva del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y por tanto debía ser en ese organismo en Madrid donde se realice las gestiones oportunas.
No obstante, apuntó que la Seguridad Social no tiene competencia sobre la concesión de esas bonificaciones y que eso corresponde a la Dirección Nacional de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 
Por eso no nada más acabar la reunión, el comité ha iniciado las gestiones pertinentes para solicitar con un urgencia un encuentro con los responsables nacionales de estos organismos para que resuelva estas "dudas legales" antes del día 3 de julio, fecha en la que la Audiuencia Nacional determinará la legalidad de ERE.
La reunión tal vez se produzca en Cantabria y en ella estará también el Ejecutivo regional ya que éste será quien tenga que "dar el visto bueno" al plan de viabilidad.
Puente también dijo que “no estar al corriente de pago tiene una enorme transcendencia para concederse bonificaciones de cuotas”. Además dijo que caso de tramitarse esas bonificaciones la Tesorería de La Seguridad Social lo rechazaría por no cumplir los requisitos marcados en los reglamentos en vigor y reclamaría las bonificaciones.
Los técnicos presentes en la reunión cuestionaron la importancia de las bonificaciones. Según éstos, sólo se podría subvencionar una parte de las cuotas correspondiente al salario base y esto no superaría una cuarta parte del total, es decir, sobre un millón de euros.
La directora general del INSS en Cantabria, Eva Suárez, ratificó lo que había avanzado al comité y a la empresa la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, el pasado día 27 de mayo en la reunión del ORECLA, en el sentido de que Sniace no cumplía con los requisitos establecidos para obtener bonificaciones. 
Suárez informó a las partes que el INSS de Cantabria sigue en la disposición “al igual que lo ha venido haciendo en el pasado” de colaborar con Sniace y negociar un posible aplazamiento de la deuda, pero que “esa negociación no puede abordarse antes de un acuerdo de la Junta de Acreedores dentro del proceso concursal”. 
La directora del INSS concluyó insistiendo en que “ayudaría a Sniace en lo que estuviera a su alcance” dada la importancia que tiene esa empresa en la economía comarcal y regional. Hay que recordar que la Junta se celebrará 4 meses después de la fecha fijada por la Audiencia Nacional para juzgar la legalidad del expediente de extinción.
Mezquita intervino para reconocer al INSS la actitud con Sniace y aseguró que las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha habían sido rápidas y positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario