jueves, 19 de junio de 2014

Molledo: La consejera de Ganadería se suma al homenaje a "la gran olvidada" del campo en la inauguración de un monumento a la mujer rural

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado en Molledo el monumento que este Ayuntamiento ha erigido en honor de la mujer rural y se ha sumado al homenaje a quien ha definido como "la gran olvidada del mundo rural, la asignatura pendiente de una sociedad que siempre prefirió mirar hacia otro lado".
El monumento se eleva en el centro de una plazoleta de la localidad. Sobre una peana de piedra se asienta una escultura de bronce, de unos 70 centímetros de altura, que reproduce la imagen de una mujer que viste pañuelo, calza albarcas y carga con un niño en su brazo izquierdo mientras en su mano derecha sostiene una perola o marmita para portar la leche.
El boceto es obra de Salvador García Ceballos, escultor y concejal de este Ayuntamiento, que estuvo junto a la consejera y el alcalde, Dámaso Tezanos, en el acto inaugural.
En opinión del alcalde, en un pueblo donde la agrícola es la actividad dominante, faltaba el homenaje a esa mujer que ha debido compaginar las labores de la casa con las del campo. El monumento inaugurado es, según ha dicho Dámaso Tezanos, "un reconocimiento sincero a todas las mujeres del entorno rural que tanto han aportado con su trabajo silencioso".
En el mismo sentido se ha expresado la consejera, quien ha destacado el papel protagonista de la mujer en el medio rural, que ha hecho extensivo a las mujeres de la mar. Unas y otras "han logrado, siempre en silencio, materializar ese complejo equilibrio entre el ser y el estar, sin el que probablemente sería imposible soportar y comprender del todo esas inacabables jornadas de sol que suceden a noches sin aliento".
"La mujer rural tiene aquí una merecida recompensa", ha dicho Blanca Martínez e otro momento de la inauguración, "que se ha ganado a pulso de sinsabor, a golpe de esfuerzo, al grito de la responsabilidad y la conciliación más forzada". Y el Gobierno regional, según ha señalado, ha sido siempre consciente de ello.
Al igual que las mujeres del campo han aportado su parte, a juicio de la consejera "nuestras rederas han aportado" la suya y ahora, "tras años de clamar al vacío" cuentan por fin con acreditación profesional que ha promovido la Consejería de Pesca. Otro tanto ocurre, ha añadido, con "nuestras mujeres conserveras que, gracias al nuevo sello de la anchoa, van a poder mirar al futuro desde el reojo de la estabilidad, la seguridad y el reconocimiento".
Finalmente, y tras reiterar su homenaje a tantas esforzadas mujeres del medio rural, la consejera se ha mostrado optimista respecto al futuro, "que aventajará al presente", aunque no debemos olvidar nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario