El Parque de la Naturaleza de Cabárceno suma un nuevo éxito en su programa de reproducción y conservación de especies en peligro de extinción con el nacimiento de un asno somalí. Se trata del cuarto ejemplar que ve la luz en el parque cántabro, el único lugar en España donde se producen nacimientos de esta especie.
El alumbramiento adquiere una especial relevancia al tratarse de una especie que está en peligro crítico de extinción, ya que, prácticamente, han desaparecido en la naturaleza y los pocos ejemplares que quedan viven en un número muy reducido de zoológicos y parques, entre los que se encuentra Cabárceno.
La cría nació el pasado 15 de junio y pesó 30 kilos. El equipo veterinario del parque desconoce aún el sexo, debido a que la madre se muestra muy protectora, pero la observación de estos primeros días indica que todo transcurre con normalidad y la cría se encuentra en perfectas condiciones.
El asno somalí es una de las especies más salvajes y de más difícil manejo con las que cuenta Cabárceno, por su carácter territorial. Es originario de Etiopía y Somalia, y se caracteriza por tener rayas horizontales en las patas, semejantes a las de las cebras, siendo su peso medio de 250 kilos. Está adaptado para vivir en los desiertos y puede mantenerse sin beber agua bastante tiempo. Es el único équido que prefiere vivir en solitario (excepto las madres y sus crías) y son muy veloces llegando a correr a más de 50 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario