jueves, 1 de mayo de 2014

Torrelavega: Unas 64 familias pudieron conciliar la vida laboral y familiar durante la Semana Santa gracias al programa Abierto en Vacaciones.


Unas 64 familias de Torrelavega han podido conciliar la vida laboral y familiar durante la Semana Santa gracias al programa Abierto en Vacaciones, una actividad que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega para ayudar a los padres a atender a sus hijos en estos días de vacaciones escolares, que consiste en la apertura matinal de varios colegios, atendidos por personal docente.
De las 80 plazas que se ofertaban, se ha cubierto 65, lo que para la concejala de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín, de la que depende este programa, supone una satisfacción ya que "el Ayuntamiento atiende prácticamente toda la demanda que hay entre la población en relación a este servicio".
Así, está Semana Santa han abierto sus puertas cuatro colegios públicos del municipio, el Menéndez Pelayo, Cervantes, José María Pereda y Pancho Cossío, con 20 plazas cada uno, en dos modalidades de horario, de 9,30 a 13,30 y de 8,00 a 14,00 horas.
La edil ha explicado que, aunque la mayoría de padres prefieren por comodidad los colegios del centro, "es imposible que todos vayan al mismo colegio" y en función de las plazas, los escolares han sido distribuidos en los cuatros centros educativos que participan en este programa, a los que la responsable municipal les ha dado las gracias.
Las entidades, ‘Brenes XXI’ y la Asociación ‘Athalía’ cuyo trabajo ha valorado muy positivamente la edil, han sido las encargadas de organizar las actividades y talleres que se han desarrollado durante estos días, "cada año más diversas, dinámicas y entretenidas para los pequeños estudiantes, que varios días han salido de excursión".
Según Pagín, "este programa es muy importante porque ayuda a las familias que disponen de menos recursos y tienen más dificultades, a conciliar la vida familiar y laboral en este periodo, siendo un programa por el que apostamos decididamente desde el ayuntamiento, porque lo consideramos necesario", ha indicado la responsable municipal.
‘Brenes XXI’ ha organizado una serie de actividades educativas, talleres, actividades deportivas y medio ambientales diferentes, los días 21, 22, 23, 24 y 25 de abril, en horario de 8:00 a 14:00 horas de la mañana, en las que han participado unos 40 niños/as, entre 3 y 12 años, repartidos en dos colegios, el Menéndez Pelayo y el Cervantes, con 20 participantes por colegio.
Una de las actividades novedosas, ha sido el taller de chapas, en el que los participantes se fabricaron uno de estos complementos y muchos lo siguen llevando en la ropa, en la mochila etc. A partir de dibujos realizados por ellos mismos o trozos de revistas, lo plasmaron en una chapa utilizando para ello una máquina específica.
En el taller de Goma Eva, los alumnos fabricaron diferentes figuras, que con el vistoso colorido de la Goma Eva y dejando volar la imaginación de los niños, se convirtieron en bonitos adornos. La Goma Eva o Foamy es un material fácil de usar con el que se pueden crear diferentes y originales figuras. Su facilidad a la hora de ser pintado y recortado lo hace ideal para los niños más pequeños, explican las responsables de Brenes XXI.
Además, se realizaron juegos en los que se fomentó la cooperación entre los chicos/as y el deporte, ‘es sin duda una actividad que no puede faltar, porque gusta mucho a los chicos y los ayuda a sentirse bien’, comentan los organizadores. Los participantes practicaron deportes diferentes a los que normalmente están acostumbrados, como el florball, lacrosse etc.
También hubo juegos ambientales, al aire libre, y en contacto con la naturaleza, una gynkhana de detectives, otras actividades como el futbolin humano, tiro con cerbatana, hinchable infantil, balanzbikes o camas elásticas.
Por su parte, Athalía entre otras iniciativas, organizó una gran gymkana europea de los países de la UE y muchos juegos en la naturaleza en la que los participantes han recibido información y formación de cómo se puede vivir en verde, sensibilización y oportunidades para conocer Europa y sus diferentes países, y se han desarrollado diversas actividades y juegos en la naturaleza, enfocadas a su cuidado y protección.
Otras actividades han sido el taller de construcción de cajas nido con cajas de leche, el espectacular taller de globoflexia medioambiental, o el taller de creación de molinillos de viento, el taller de Goma Eva, ‘Hormigas Hueveras’, la ‘creación de tu camiseta superhéroe’, taller de pulseras, de animales con rollos de papel, entre otras muchas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario