La reunión celebrada esta mañana entre la dirección de la empresa y el comité antes del encuentro con la administración concursal que tendrá lugar mañana jueves concluyó sin acuerdo sobre las jubilaciones, dado que la última propuesta realizada por la empresa contemplaba muchas jubilaciones y un excedente de plantilla y el comité no está por la labor.
En cambio, el comité ha pedido a Mezquita que traslade a los administradores concursales la oferta realizada por el comité y que está cuantificada en 18,9 millones de euros (en torno a 7,3 millones de euros para las jubilaciones y el resto destinado al pago de atrasos a los trabajadores y puesta en marcha de la empresa).
La propuesta elegida por la mayoría de comité consiste en combinar la salida de los mayores de 58 a 60 años, en torno a 65, mediante ayudas previas a la jubilación (APJ) y los comprendidos entre 60 y 62 años, en torno a 42, mediante contrato relevo. Todas las jubilaciones garantizan el 85% del salario neto. En este plan no se contemplan despidos y los trabajadores relevistas bajo contato deberán ser consolidados sus contratos. A cambio se acepta una baja salarial de entre el 15 y el 20% para los trabajadores además de modificaciones en el convenio colectivo y siempre que "no haya ningún despido más".
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado hoy que la propuesta es "arriesgada" y que el asunto "queda en manos de los administradores concursales".
También la dirección de la empresa por boca de su presidente Blas Mezquita ha dicho que "es muy arriesgada ir con esta propuesta a los administradores concursales" pero que él la trasladaría. Apuntó que mantener esta propuesta "sería otro gran error" en alusión a la postura del comité de empresa del pasado mes de septiembre. Dio por seguro el rechazo de esta propuesta en la reunión que mañana celebrarán con los administradores concursales y dijo que la falta de acuerdo iba a desembocar en el juicio en la Audiencia Nacional. USO no ha dado el visto bueno a esta propuesta y ha señalado que no la hace suya.
El secretario del comité ha reprochado a la dirección el escaso apoyo que ha recibido a esta propuesta y ha planteado solicitar una reunión con los administradores concursales para explicarles con todos los detalles la propuesta y convencerles de la necesidad que la acepten.
En cualquier caso, Pérez Portilla ha indicado que el primer "escollo" que tendrá que salvar Sniace es el
de los administradores concursales, al que seguirá el propio juicio de
la Audiencia y la negociación de los "dos o tres" expedientes de
regulación de empleo (EREs) que habrá que poner en marcha para regular
la situación de la plantilla de cara a la apertura de la factoría,
prevista para este otoño, según se anunció.
Finalmente, en cuanto a movilizaciones y acciones,
los trabajadores no tiene programada ninguna, ni para esta semana ni
para la próxima, aunque no descartar convocar una asamblea, en función
de lo que les trasmitan este jueves tras la reunión entre la dirección y
los administradores en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario