jueves, 10 de abril de 2014

Torrelavega: Diego asegura que las medidas de "despegue industrial" del Gobierno en el Besaya han reducido 6 puntos el paro en la comarca


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el "despegue industrial" de la comarca del Besaya están dando ya sus frutos, como demuestra el hecho de que el paro en esta zona se ha reducido de junio de 2013 a marzo de 2014 en 6 puntos, pasando de una tasa de desempleo del 27 al 21 por ciento.
A pesar de que aún son "niveles muy altos" de desempleo, Diego ha apuntado que esta mejora "ilusiona" para seguir trabajando en ese objetivo fundamental de la creación de trabajo en la comarca y en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Entre esas medidas adoptadas, Diego ha citado la oferta de suelo industrial, las ayudas al sector y el plan especial de 37 millones de euros para la industria del Besaya. Además, se ha referido también a otras iniciativas como el Plan Besaya 2020 y el Plan de Innovación 2014-2020, que se presentará en próximamente, planes ambos que contribuirán igualmente al cambio del modelo productivo, a la "recualificación del territorio" y a generar nuevas oportunidades de desarrollo en el entorno del Besaya.
"Desde el Gobierno de Cantabria seguimos comprometidos, desde la más profunda convicción, con el sector empresarial del Besaya y con el desarrollo conjunto y armónico de la comarca", ha dicho, desarrollo al que también se suma el Gobierno de España con proyectos como la conclusión de la Autovía del Cantábrico, la renovación de la conexión ferroviaria con la Meseta o el proyecto de integración de las vías.
En este sentido, ha destacado la "aportación fundamental" de la Universidad de Cantabria al diseño de los planes por parte del Gobierno regional, así como la importancia de la colaboración entre ésta y las empresas para avanzar en nuevos procesos de innovación y transferencia de conocimiento a la sociedad.
Ignacio Diego ha realizado estas afirmaciones durante el acto de entrega de los XIII Premios de Investigación del Consejo Social de la UC y del XII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, que ha tenido lugar en la Escuela de Minas de Torrelavega.
El presidente ha felicitado a todos los premiados y ha resaltado el talento investigador y emprendedor existente en el Besaya y en el conjunto de la región.
También han estado presentes en la ceremonia, entre otros, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la directora de la Escuela de Minas, María Luisa Payno; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, y quien lo fuera desde 1999 a 2011, Juan María Parés, que da nombre a los Premios de Investigación.
Por su parte, José Carlos Gómez Sal ha señalado que los premiados hoy por el Consejo Social son un "ejemplo de lo que es la ciencia" y personas que dan "prestigio" a la Universidad de Cantabria, que siempre ha estado y estará comprometida con la "buena investigación". Además, aprovechando la celebración ocasional del acto en Torrelavega, ha subrayado la importancia de su campus para la UC y ha llamado a la ciudad y a su comarca a apoyarse en mayor medida en la Universidad para posicionarse mejor en el futuro.
Finalmente, José Luis Zárate, en nombre del Consejo Social de la Universidad, ha destacado la colaboración entre el ámbito universitario y el empresarial, y la necesaria "transferencia de conocimientos" entre ambos estamentos para el progreso económico y social. Se ha citado como ejemplo, premiado en esta convocatoria, el trabajo común que viene realizando la Universidad de Cantabria con un centenar de industrias asentadas en la cuenca del Besaya.
Los Premiados
El presidente cántabro ha sido el encargado de entregar el premio al Mejor Trabajo de Investigación, que ha recaído en el proyecto Morfogénesis de las extremidades: avances en el conocimiento de su regulación génica, coordinado por la profesora María Ángeles Ros, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC).
En total, se han presentado a la convocatoria más de 40 trabajos, lo que, según el presidente del Consejo Social, supone un "record de participación y de calidad".
También se ha distinguido a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas que ha recaido en Ana Quirce Teja poir el trabajo titulado Dinámica de polarización y modos transversales de VCSELs sometidos a inyección óptica.
El premio a la mejor tesis doctotal en el área de Ciencia Biomédicas ha sido para Virginia Álvarez García por el trabajo titulado Acciones oncostáticas de la melatonina en modelos in vitro de tejido tumoral y peritumoral mamario.
El premio a la mejor tesis doctoral en el área de Ingeniería ha correspondido a Yanira Guanche García por el trabajo titulado Técnicas de simulación del Monte Carlo basadas en clima para su aplicación costera y oceánica.
El premio a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Económicas y Sociales ha sido para Ignacio Llorente García por el trabajo titulado Análisis de competitividad de las empresas de acuicultura. Aplicaciones empíricas al cultivo de la dorada (Sparus Aurata) y la lubina (Dicentrarchus Labrax). Fue entregado por la alcaldesa de Torrelavega.
El premio a la mejor tesis doctoral en el área de Humanidades le ha correspondido a Javier Añibarro Rodríguez por el trabajo titulado Las cuatro villas de la costa de la mar en la Edad Media. Conflictos jurisdiccionales y comerciales.
Por su parte, el XII premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, año 2013 ha recaído en el sector empresarial de la Comarca del Besaya. El galardón ha sido recogido por Antonio Fernández Rincón. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, y entregado por José Carlos Gómez Sal. Rector de la Universidad de Cantabria y Presidente de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Este galardón tiene por objeto reconocer la colaboración de los empresarios del Besaya con la UC, que se ha traducido en proyectos por valor superior a los 5 millones de euros en los últimos 10 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario