miércoles, 2 de abril de 2014

Santander: USO hace una valoración positiva de la evolución del paro registrada en marzo y confía que se consolide la recuperación

La secretaria general de USO, Mercedes Zubimendi, ha valorado los datos y ha manifestado  que desde el año 2007 no se registraba en Cantabria  un descenso del paro  como  el tercer mes del presente  año. 
La cifra total de parados registrado quedó en 55.273, un -2,88% con respecto al mes anterior. En términos interanuales el paro descendió en 3.414 personas, un -5,82%. 
La oficina del EMCAN que más redujo su paro en el mes de marzo  fue la de Reinosa con un -5,55% y la que menos la de Torrelavega con un -2,54%. Todas las oficinas redujeron la cifra de desempleados registrados. 
Por sectores, solo registra incremento los  parados sin empleo anterior, con un +4,75%. En sentido contrario, con registro de empleo positivo, lidera marzo de nuevo el sector de la construcción con un -4,35% seguido de servicios con -3,46%. Industria recupera pero sólo un -1,33%. 
En términos interanuales la construcción redujo el paro registrado en un 18,36% frente a la industria con un escaso -0,64%. Actualmente el paro por sectores queda con 36.585 parados de servicios, 8.332 de la construcción, 5.404 de la industria, 692 del sector agrícola y  4.260 de parados sin empleo anterior.
El récord de parados en Cantabria quedo registrado en febrero de 2013 con 59.278, 4.003 parados más que en la actualidad.
El registro de la Seguridad Social avala las cifras de reducción de parados con un incremento de 1,16% en el último mes correspondiente a 2.200 cotizantes nuevos. En Cantabria existen 191.817 cotizantes en el mes de marzo. Cantabria mantiene una tasa de paro del 20,11%, un punto menos que la media nacional.
Valoración de las cifras​
Según la secretaria general de USO, el mes de marzo pasado confirma la tendencia de recuperación de la economía en términos de empleo. La evolución positiva de las cifras de paro registrado en unos meses del año tradicionalmente poco dados a la creación de empleo es sin duda una buena noticia. En estos momentos se puede afirmar que lo peor de la crisis ha pasado pero no los efectos de la misma. 
Zubimendi ve con preocupación cómo se está produciendo en el mercado laboral un efecto perverso consistente en la sustitución de los antiguos empleos indefinidos, de calidad y con salarios más decentes por empleo precario, temporal y a tiempo parcial. 
También le preocupa que el número de contratos indefinidos siga siendo bajo, persiste por tanto la lacra de la dualidad del mercado de trabajo. 
Por otro lado, la recuperación afecta a todos los sectores económicos pero deja fuera de juego mes a mes a los jóvenes que  pretenden incorporarse a su primer empleo, y ello supone un gran problema que hay que abordar sin demora. 
Por último,  desde USO Cantabria hace una valoración positiva de la evolución el paro registrado en el mes de marzo y confía en que se consolide la recuperación en términos que nos permita contener la destrucción del Estado de Bienestar  e ir  recuperando  niveles  perdidos en estos años de crisis.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario