El portavoz de Obras Públicas del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero, ha resaltado este sábado el "riguroso trabajo" llevado a cabo desde la Consejería dirigida por Francisco Rodríguez Argüeso que se refleja en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 (PGIIC), que será sometido a debate y votación en el Pleno del Parlamento del próximo lunes 7 de abril.
"Como resultado de un completo y exhaustivo diagnóstico de la situación de partida, con criterios de selección objetivos y puramente técnicos, el Plan supondrá una inversión de 309,53 millones de euros en actuaciones prioritarias principalmente en materia de carreteras y en actuaciones portuarias", ha destacado Cabrero.
El portavoz de Obras Públicas del PP ha resaltado que el PGIIC 2014-2021 "se caracteriza por ser un documento de planificación y gestión útil y creíble" ya que, según ha dicho, "se ha basado en las principales necesidades de nuestra red de carreteras, se adapta a las posibilidades económicas de la Comunidad Autónoma y garantiza la cohesión territorial de la región".
Y es que -ha subrayado-, "no debemos volver a repetir errores del pasado como los que supuso el último Plan, en el que más de 95 actuaciones se quedaron sin ejecutar y se desarrollaron mil millonarias inversiones en desfases económicos de lo planificado y actuaciones no contempladas, sin ninguna justificación técnica sino únicamente por criterios políticos"."Basta recordar que esa ineficiente gestión en materia de infraestructuras hipotecó las inversiones de la Consejería durante más años de lo que dura una legislatura", ha apostillado Cabrero.
Por eso, para el diputado del PP, cobra más importancia si cabe la "ejemplar tramitación administrativa" y la "minuciosa labor de los trabajadores de la Consejería y de la empresa pública GESVICAN en la redacción de este Plan", recordando que las alegaciones presentadas al plan han sido "mínimas", -únicamente 16 alegaciones en el proceso de información pública-, teniendo en cuenta que "por primera vez en esta comunidad, todos los ciudadanos de Cantabria han podido conocer el documento en la página web de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, donde se colgó el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)".
Julio Cabrero ha resaltado que la decisión de redactar un nuevo Plan "responde a un ejercicio de responsabilidad y, lo que es más importante, a un compromiso con todos los cántabros por garantizar una gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma estimados en el periodo 2014-2021".
"Las actuaciones incluidas en el Plan tienen un fundamento, bien fruto de una necesidad claramente indicada en la auditoría visual, bien porque el índice de accidentalidad requería de medidas correctoras, o bien en respuesta a necesidades de carácter turístico o industrial", ha recalcado Cabrero, quien ha subrayado además que "se ha tenido especial cuidado y detenimiento en el tema medioambiental para evitar desastres como los acontecidos en Ojedo-Piedrasluegas, Arredondo-La Sía o Puentenansa-La Cohilla, en las que se acabó pagando más del doble de lo inicialmente planificado".
En definitiva, "el nuevo Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 es un Plan bien trabajado, rigurosamente diagnosticado, asumible con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que respeta el Medio Ambiente, y que sí que puede ser realmente considerado un documento de planificación para los próximos años", ha concluido el parlamentario del PP.
"Como resultado de un completo y exhaustivo diagnóstico de la situación de partida, con criterios de selección objetivos y puramente técnicos, el Plan supondrá una inversión de 309,53 millones de euros en actuaciones prioritarias principalmente en materia de carreteras y en actuaciones portuarias", ha destacado Cabrero.
El portavoz de Obras Públicas del PP ha resaltado que el PGIIC 2014-2021 "se caracteriza por ser un documento de planificación y gestión útil y creíble" ya que, según ha dicho, "se ha basado en las principales necesidades de nuestra red de carreteras, se adapta a las posibilidades económicas de la Comunidad Autónoma y garantiza la cohesión territorial de la región".
Y es que -ha subrayado-, "no debemos volver a repetir errores del pasado como los que supuso el último Plan, en el que más de 95 actuaciones se quedaron sin ejecutar y se desarrollaron mil millonarias inversiones en desfases económicos de lo planificado y actuaciones no contempladas, sin ninguna justificación técnica sino únicamente por criterios políticos"."Basta recordar que esa ineficiente gestión en materia de infraestructuras hipotecó las inversiones de la Consejería durante más años de lo que dura una legislatura", ha apostillado Cabrero.
Por eso, para el diputado del PP, cobra más importancia si cabe la "ejemplar tramitación administrativa" y la "minuciosa labor de los trabajadores de la Consejería y de la empresa pública GESVICAN en la redacción de este Plan", recordando que las alegaciones presentadas al plan han sido "mínimas", -únicamente 16 alegaciones en el proceso de información pública-, teniendo en cuenta que "por primera vez en esta comunidad, todos los ciudadanos de Cantabria han podido conocer el documento en la página web de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, donde se colgó el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)".
Julio Cabrero ha resaltado que la decisión de redactar un nuevo Plan "responde a un ejercicio de responsabilidad y, lo que es más importante, a un compromiso con todos los cántabros por garantizar una gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma estimados en el periodo 2014-2021".
"Las actuaciones incluidas en el Plan tienen un fundamento, bien fruto de una necesidad claramente indicada en la auditoría visual, bien porque el índice de accidentalidad requería de medidas correctoras, o bien en respuesta a necesidades de carácter turístico o industrial", ha recalcado Cabrero, quien ha subrayado además que "se ha tenido especial cuidado y detenimiento en el tema medioambiental para evitar desastres como los acontecidos en Ojedo-Piedrasluegas, Arredondo-La Sía o Puentenansa-La Cohilla, en las que se acabó pagando más del doble de lo inicialmente planificado".
En definitiva, "el nuevo Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021 es un Plan bien trabajado, rigurosamente diagnosticado, asumible con los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que respeta el Medio Ambiente, y que sí que puede ser realmente considerado un documento de planificación para los próximos años", ha concluido el parlamentario del PP.
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