lunes, 17 de marzo de 2014

Valdáliga/Comillas: Más de 220 personas visitan las instalaciones del ciclo del agua del Gobierno de Cantabria y MARE el primer día de puertas abiertas de la celebración del Día Mundial del Agua

"Un éxito", así ha calificado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, el primer día de puertas abiertas de las instalaciones del ciclo del agua del Gobierno de Cantabria y MARE que van a tener lugar desde hoy, y hasta el próximo 20 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.
Fernández ha acompañado a las personas que se han acercado durante la jornada de mañana hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valdáliga y hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Comillas. Por la tarde, además de estas dos instalaciones, también han estado abiertas al público la EDAR de Las Tinas, en Pesués, las ETAPs de Liébana y Camaleño, y la EDAR de San Vicente de la Barquera. Más de 220 personas se han acercado durante la jornada de hoy a conocer de primera mano cómo funcionan estas instalaciones.
Plan Valdáliga
El Plan Hidráulico Valdáliga abastece en alta a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga. Abastece en verano a una población máxima de unos 35.000 habitantes siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 7.000 m3/d.
El agua se capta del río Escudo en Roiz donde se sitúa la ETAP la cual presenta un sistema de tratamiento mediante coagulación-floculación-decantación-filtración-desinfección que permite potabilizar el agua según el RD 140/2003. La capacidad nominal de tratamiento de la ETAP es de 100 l/s.
El agua tratada se bombea desde la ETAP a los depósitos de cabecera en Saria, salvando un desnivel de 147m, de donde salen tres conducciones: a) tubería DN200 que abastece al centro y sur de Valdáliga, b) tubería general de Comillas DN250 de 8,2 km hasta los depósitos de Comillas y c) una Y con un primer tramo de DN300 hasta el depósito de Radillo de donde salen dos ramales, uno de 5,3 km de DN 250 hasta los depósitos de San Vicente y otro ramal de 8,3 km de DN200 hasta los depósitos de Comillas; desde estos dos ramales se abastece la zona norte de Valdáliga. Los depósitos con los que cuenta el Plan permiten una regulación conjunta de 6.700 m3. EDAR de Comillas
La EDAR, totalmente subterránea, está situada entre el cementerio nuevo de Comillas y el área próxima a la carretera hacia Trasvía, ubicada en una parcela de 11.600 metros cuadrados, de los que unos 6.500 corresponden a zonas verdes y especies arbóreas adaptadas al entorno marino.
Además del tratamiento de las aguas residuales generadas en el núcleo urbano de Comillas, la instalación da servicio a otras localidades comillanas como La Rabia, Trasvía y Ruabárcena, además de al municipio de Ruiloba y otros enclaves pertenecientes a Valdáliga y San Vicente de la Barquera.
El diseño de la EDAR tuvo en cuenta tanto las tendencias de evolución futura de los requerimientos de la zona, como los incrementos estacionales de población ligados a la actividad turística. Por ello, la planta está en condiciones de atender las necesidades generadas por una población permanente y flotante de hasta 35.200 personas.
"II Jornadas Didácticas de Puertas Abiertas del Día Mundial del Agua"
La Consejeríad e Medio Ambiente y MARE han programado, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, una serie de visitas técnicas y didácticas para que todo el mundo pueda conocer tanto el ciclo integral del agua desde que es recogido, viendo todo el proceso que se realiza hasta que llega a los hogares, como toda la fase final de depuración de aguas residuales, donde todos los ciudadanos de Cantabria interesados podrán observar los pasos que hay que realizar para volver a obtener un agua sin peligro para el medio ambiente.
La semana de puertas abiertas concluirá el viernes, día 21, con la Jornada Técnica "Gestión Sostenible del Agua. Visión de futuro" que se celebrará, a partir de las 09:00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario