Los actos han contado, además, con la presencia del director del Centro de Investigación del Medio Ambiente, Leandro Morante; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz; el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal; el exalcalde, Ildefonso Calderón, y la madrina de PROVOCA, Ruth Beitia.
Fernández ha subrayado "el auge que en Cantabria está teniendo todo el programa de voluntariado ambiental, evidenciado en la jornada de hoy que ha contado con un gran éxito de participación, cuantificada en más de 300 voluntarios" y por ello su departamento ha querido dedicar en Cantabria un día a la figura del voluntario ambiental, a través de una fiesta que quedará institucionalizada en Torrelavega, junto con la celebración en Santander del Día Mundial del Medio Ambiente, y otra tercera fiesta que rotará por todos los espacios protegidos de Cantabria y que se celebrará sobre el otoño.
El consejero ha recordado, en este punto, que "en el año 2012 se movilizaron en 14 actuaciones un total de 230 voluntarios, mientras que hoy, en una sola actuación, se ha superado con creces esa cifra".
El titular de Medio Ambiente ha destacado que "las actividades que hoy se han celebrado están promovidas, organizadas y desarrolladas por las asociaciones que forman parte del PROVOCA, que alcanzan ya la cifra de 25 y que, de forma conjunta desarrollan estas actividades, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, que ha prestado el edificio de la Feria de Muestras".
Fernández ha agradecido la incorporación al Plan PROVOCA de la empresa Bridgestone y ha efectuado un llamamiento al resto de entidades que se sienten cómodas en este tipo de programas y que buscan la mejora del medio ambiente y la sensibilización medioambiental.
La jornada ha contado con la participación de las 25 asociaciones que forman parte del Plan PROVOCA y pretende convertirse en una tradición. Se trata de la primera vez que todos los miembros y entidades que colaboran en el programa de educación y voluntariado ambiental de la región se han reunido para realizar todos unidos una jornada conmemorativa de sus actividades.
En el transcurso de la misma se ha procedida a la entrega de los respectivos carnet de voluntarios que incluyen entrada gratuita, para todos aquellos que han participado en cinco actividades, en el Parque de Cabárceno, el teleférico de Fuente Dé, el Museo Marítimo y los centros de interpretación del Gobierno de Cantabria, con una validez de dos años, como reconocimiento por parte de la sociedad.
La celebración del Día del Voluntario Ambiental cuenta con la colaboración de la empresa Bridgestone, asentada en la comarca del Besaya, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y del Ayuntamiento de Torrelavega, junto con las instituciones integradas en el Plan PROVOCA como las consejerías de Medio Ambiente, Ganadería, Industria y Educación, y la Universidad de Cantabria (UC).
La jornada, marcada por un carácter marcadamente festivo, ha comenzado con la realización de tareas de limpieza de los márgenes del río Besaya y la fabricación y colocación de cerca de 150 cajas nido de la mano de SEO/BirdLife. Al mediodía se ha previsto una comida popular gratuita para todos los participantes y, posteriormente, un concierto a cargo del grupo de folk Cahórnega.
Homenaje a los voluntarios
Tal y como enfatizó está semana el consejero en la presentación de los actos que hoy se han celebrado, con esta acción se pretende hacer "un homenaje" a todas las personas "que ya forman una legión" y que están convirtiendo a Cantabria en un referente del voluntariado ambiental.
Y, como ya ha manifestado el consejero en otras ocasiones, las asociaciones son "el verdadero alma" del programa, ya que "su grado de implicación beneficia al medio ambiente de Cantabria" y traslada el mensaje de que la mejor educación ambiental es la que lleva al terreno práctico.
Las iniciativas de voluntariado realizadas por el Gobierno de Cantabria están teniendo una enorme acogida y la Consejería de Medio Ambiente espera duplicar el número de personas que participaron en la edición de 2013 y llegar, en 2014, hasta los 5.000 voluntarios a lo largo de las más de 120 actividades programadas.
La Viesca
Muy cerca de La Lechera, los vecinos del barrio Covadonga celebraron una jornada reivindicativa para reclamar la declaración del Parque de La Viesca como Area Natural de Especial Interés que los vecinos llevan reclamando desde hace unos años.
La actividad incluyó la plantación de árboles, labores de limpieza en el parque y la inauguración de un enorme graffiti totulado "Del gris al verde," realizado por la asociación Mens Rea sobte el muro que separa las viviendas del parque, y que refleja la evolución ambiental del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario