martes, 4 de marzo de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento planteará ubicaciones alternativas para la estación de mercancías peligrosas de Tanos "ante la falta de trabajo y preocupación por parte de otras administraciones"


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, han calificado la reunión que mantuvieron ayer con el Ministerio de Fomento como de "escaso de contenido" y "decepcionante" ya que, lejos de presentarles el estudio de alternativas a la ubicación actual de la estación de mercancías peligrosas en Tanos, lo que se les presentó fue un estudio superficial de la situación en la que se encuentra la estación torrelaveguense, sin más alternativas que la de trasladarla a la zona de El Mazo, en el límite del municipio con Zurita. Una alternativa, ha recordado Ruiz Salmón, que se les propuso por parte del Ayuntamiento de Torrelavega el año pasado.
La alcaldesa de Torrelavega, junto con el primer teniente de alcalde participaron ayer en la reunión convocada en el ministerio de Fomento, para tratar sobre los avances del estudio de alternativas de ubicación a la estación de Tanos, en Torrelavega, estudio encomendado por el Ministerio de Fomento a la sociedad INECO, el pasado día 7 de noviembre, por importe de 174.867 euros, cuya conclusión está prevista para finales de 2014. En la reunión también ha estado presente Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras del ministerio, y el director general de Ferrocarriles, junto con representantes de ADIF, INECO y dirección general de Transportes del Gobierno de Cantabria.
Según la alcaldesa, en la reunión quedó patente que "se ha hecho poco y que poco se ha trabajado por parte del Ministerio de Fomento en buscar una solución a la estación de mercancías peligrosas de Tanos". "Creemos que el Ministerio de Fomento, aparte de buenas palabras, no ha trabajado realmente, ni se ha preocupado por este problema que tenemos en Torrelavega", ha destacado la alcaldesa, asegurando que no hay ningún estudio de alternativas realizado, a pesar de que, según los plazos de Fomento, debiera estar para primeros de 2014.
En los mismos términos se ha pronunciado el teniente alcalde que ha dicho que "vemos como desde Madrid no se ve como un problema las mercancías peligrosas de Tanos y como desde el año 2012 se van poniendo fechas que se van incumpliendo por ellos mismos, ya que el estudio encargado a la empresa INECO tendría que estar finalizado para primeros de 2014 y actualmente solo hay un estudio de la situación de la estación, por lo tanto nos sentimos defraudados", ha asegurado García Carmona.
Por este motivo, para "agilizar plazos" y "tomar con mayor rigor y seriedad este tema que tan importante es para la ciudad", los responsables municipales instaron ayer a los responsables de Fomento a volverse a reunir en el plazo de un mes para abordar el tema de la "seguridad" en la estación de Tanos "un tema prioritario para nosotros", ha destacado la regidora municipal, y a mantener otra reunión en el mes de junio para poner encima de la mesa alternativas para el cambio de ubicación de la estación de mercancías peligrosas de Tanos.
El Ayuntamiento planteará alternativas
Ruiz Salmón ha explicado que, desde el Ayuntamiento, al ver lo poco que Fomento ha estudiado este tema, "buscaremos otras ubicaciones alternativas para trasladar la estación de mercancías peligrosas", ya que, si bien, ha explicado la alcaldesa, sólo se ha trabajado sobre la posibilidad de llevarla a El Mazo, cuando hemos abordado este enclave, sólo se han puesto "pegas" en cuanto al coste y a la complejidad técnica que supondría trasladar allí las mercancías.
En este sentido el teniente alcalde, García Carmona, ha precisado que desde Fomento se les ha trasladado que la obra civil para trasladar las mercancías a El Mazo puede ser muy cara, habría que hacer mucha obra, por lo que, ha explicado, "ni si quiera se nos garantiza que ésta pudiera ser una ubicación definitiva".
Así, Ruiz Salmón, ha avanzado que el Ayuntamiento ya está estudiando otras posibles ubicaciones que sean más seguras y no afecten a los vecinos porque, según la alcaldesa, "desde el Ministerio de Fomento se nos ha dicho que el trasiego de mercancías peligrosas tiene que seguir realizándose en nuestra ciudad y, como mucho, se pueden buscar ubicaciones más seguras. "Así que si ellos no se ponen manos a la obra seremos nosotros los que presentaremos verdaderas alternativas".
En este sentido, Ruiz Salmón, ha explicado que en el mes de junio todos los presentes se volverán a reunir para hablar, no sólo de la alternativa de El Mazo, sino de otras alternativas que busquemos entre todos, ya que el estudio tiene que estar terminado para finales de 2014 y "vemos que los plazos se están agotando". "Les hemos pedido más agilidad y que de una vez por todas nos digan si van a ejecutar una solución real al problema del trasiego de mercancías peligrosas en Tanos", ha comentado la regidora.
La seguridad es prioritaria
Además dentro de un mes, ha anunciado la alcaldesa, "nos volveremos a sentar Ayuntamiento, ADIF, Ministerio de Fomento y Gobierno de Cantabria, para hablar de la seguridad en la Estación de Tanos, ya que mientras encontremos alternativas, la seguridad es lo principal para este equipo de gobierno".
Aunque desde ADIF, ha explicado Ruiz Salmón, se nos ha dicho que no hay problema y que se cumplen todas las normas de seguridad, "nosotros no queremos defraudar a los vecinos de Torrelavega porque la seguridad es un tema que nos preocupa a toda la ciudad, y por eso nos sentaremos para repasar cada uno de los protocolos que tienen las administraciones en la estación, por un lado el gobierno de Cantabria, por otro el Ayuntamiento de Torrelavega y por otro ADIF".
"Queremos conocer de primera mano cómo funcionan los protocolos de emergencia, explicarlo en reuniones internas del ayuntamiento con los agentes implicados en la seguridad y después a los vecinos para hacer un ejercicio de transparencia en materia de seguridad que los ciudadanos merecen; señala Ruiz Salmón.
Potenciar los servicios y el personal en la estación de viajeros de Tanos
Durante la reunión, los responsables municipales le han planteado a los responsables de Fomento y Adif que la estación de viajeros de Tanos merece una potenciación, tanto de personal como de servicios, "y no hemos tenido una respuesta muy receptiva" ha explicado García Carmona, aunque, "vamos a seguir insistiendo" porque Torrelavega, les hemos dicho, "es la segunda ciudad de Cantabria, cabecera de una comarca con una población de más de 120.000 habitantes".
Soterramiento
El tema del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, como no podía ser de otra manera, también se puso sobre la mesa, y si bien los responsables públicos les transmitieron a sus interlocutores que "el equipo de Gobierno de Torrelavega apuesta de forma clara y contundente por el soterramiento", instaron a los responsables de Fomento y de ADIF a que vinieran a Torrelavega a explicar con rigor y con detalle las tres alternativas que plantean, a lo que, según la alcaldesa, "no se mostraron muy entusiasmados ni receptivos".
En todo caso, les explicamos que el ayuntamiento dispone de muy poca información y documentación sobre las tres posibles alternativas para la integración ferroviaria en Torrelavega y, les hemos explicado que "sin datos, ni si quiera de cómo es el viaducto que plantean, ni el ayuntamiento ni los ciudadanos podemos decidir".
"‘Creemos que la ciudadanía merece una explicación fundamentada y coherente de las tres posibilidades de integración ferroviaria en Torrelavega y por eso le hemos ofrecido la posibilidad de organizar una jornada para explicar los proyectos que plantean de una forma teórica", ha dicho García Carmona.
"Nosotros queremos que la decisión sea de todos, que vengan los técnicos y expliquen las alternativas porque es un proyecto de ciudad y no puede ser tomada la decisión solo por 25 concejales, creemos en la participación de los ciudadanos y en su opinión", han concluido los responsables municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario