La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, afirmó hoy que el descenso del paro en la región el mes pasado “por desgracia no responde a una creación de empleo real sino a 1.500 nuevos desempleados no registrados por acciones de intermediación del Servicio Cántabro de Empleo, lo cual no deja de ser un descenso ficticio del desempleo”.
“Siempre hay que analizar las estadísticas con detalle y en enero había 2.459 desempleados en acciones de intermediación, 1.492 menos que los 4.041 contabilizados en febrero, por lo que el descenso del paro en Cantabria, en teoría el primero desde el inicio de la crisis en estas fechas, no es para felicitarse sino todo lo contrario”, recalcó Álvarez.
“No olvidemos que, pese a maquillajes estadísticos, seguimos superando los 56.000 desempleados en un mes de febrero, que no deja de ser la segunda cifra más alta de la historia laboral de la región en estas fechas después de la del año pasado”, matizó Álvarez.
La responsable regional de Empleo y Formación de UGT agregó que “existe además otro dato preocupante porque el mes pasado más de un 91% de los contratos de trabajo registrados fueron temporales (9.280 de un total de 10.128), el mayor porcentaje registrado hasta ahora desde que en 2000 existen estadísticas oficiales desagregadas por municipios, donde nunca se había rebasado el 90%”.
En opinión de la sindicalista, “algunos podrán estar hasta satisfechos del descenso del paro en la región el mes pasado pero la realidad invita más bien a ser muy autocríticos y a ponerse a la tarea de reactivar la creación real de empleo y no con contratos de trabajo que en su mayor parte son de apenas unos días de duración”.
Álvarez reclamó al Gobierno regional que “deje de mirar a otro lado y convoque la Mesa de Concertación Regional como prometió porque queda mucho por hacer y siempre será mejor hacerlo con el compromiso y el esfuerzo de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario