martes, 4 de marzo de 2014

Santander: La reducción del desempleo en un mes poco dado a la contratación se debe principalmente al repunte de la contratación en el sector de la construcción, asegura USO

El empleo en Cantabria en el mes de febrero se ha comportado positivamente, según USO. Cantabria se ha situado en los puestos de cabeza en la creación de puestos de trabajo con 1.400 desempleados menos frente a los 1.949 registrados en todo el Estado. En términos interanuales también el saldo es positivo con una reducción de parados registrados del -3.99%, 2.365 trabajadores.
Para USO, la reducción del desempleo en un mes poco dado a la contratación se debe principalmente al repunte de la contratación en el sector de la construcción que en términos interanuales han restado un 15,3% en su registro de desempleados y el índice mensual apuntó una reducción del -2,26%, actualmente hay 8.711 parados registrados de este sector. Servicios, con 37.897 desempleados recupera tanto mensualmente, -2,76%, como en cómputo anual, -3,11%. La industria también recupera empleo pero de una manera menos importante, registró 156 desempleados menos, -2,77% y finaliza febrero con 1.447 desempleados.
El último mes registró un leve descenso de su desempleo con un 0,98%. El colectivo que agrupa a los que nunca han tenido un empleo sigue aumentando durante febrero, un +1,44% y durante el último año un 7,75%. Este colectivo suma 4.074 personas.
Por territorios, todas las comarcas que cuentan con registro restan parados menos Castro Urdiales que mantiene prácticamente el desempleo en las cifras del mes anterior. Maliaño lidera la recuperación con un -3.79%, 366 desempleados menos.
Valoración de USO
Febrero se viene comportado de manera negativa para la contratación y creación de empleo especialmente desde el inicio de la crisis. Ese hecho, junto que Cantabria sea una de las regiones donde más empleo se crea, infiere una mayor importancia a la reducción del paro registrado en Cantabria.
Por tanto, USO no puede más que hacer una valoración positiva a las cifras hechas públicas por el ENCAM. Se puede poner el acento en que los contratos suscritos no son de la calidad que todos deseamos pero consideramos que resulta importante y prioritario reducir la cifras de parados y que ello no sea debido al factor estacional.
Por otro lado, la crisis que golpea a Cantabria tiene componentes endógenos que nos ha empujado durante muchos meses a liderar porcentualmente la lista negra de desempleo. Estas cifras contienen una esperanzadora recuperación de la construcción, ligada a los programas de rehabilitación, pero también mantiene las mismas incógnitas con respecto al sector industrial, talón de Aquiles de nuestra región.
USO espera que las medidas de ayuda a la contratación indefinida genere una mejora de la calidad del empleo generado y que estas cifras conocidas pueda significar haber marcado suelo en Cantabria y el inicio de la recuperación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario