jueves, 6 de marzo de 2014

Reocín: Gobierno y empresarios busca soluciones para la comarca en el marco del Plan Besaya 2020


Bajo un nuevo formato el Gobierno de Cantabria y APEMECAC, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria, han dado inicio a la primera edición de los equipos de trabajo entre empresarios y Administración en el marco del Plan BESAYA 2020 de “Impulso para la dinamización empresarial e industrial de la Comarca del Besaya”.
El Presidente regional Ignacio Diego se ha reunido hoy en las instalaciones de Vidal de la Peña Renault en el Bº Valles, 42 (Reocín) con un equipo de 12 empresarios del sector metal automoción con importante presencia en la comarca del Besaya para trabajar mano a mano en planes de mejora y dinamización para la economía y el empleo de la zona.
Los empresarios han planteado su visión de la actual situación económica y social y han tratado de identificar, analizar y proponer medidas de apoyo a las empresas dirigidas a lograr estabilidad en las empresas de la comarca del Besaya y recuperación de actividad y empleo.
Los empresarios convocados en esta primera edición de equipos de trabajo, pertenecen todos a la actividad de metal automoción agrupados en la Asociación Empresarial Asecove (asociación empresarial de concesionarios oficiales de vehículos) que reúne al 100% de las empresas concesionarias de Cantabria y un total de 50 marcas comerciales. 
Actualmente Asecove representa íntegramente a este sector cuyas actividades se enmarcan en Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros, Venta de otros vehículos de motor, Comercio al por mayor de repuestos y accesorios de vehículos de motor, Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor, Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios, Mantenimiento y reparación de vehículos de motor.
El presidente Diego ha expresado nuevamente su compromiso con la reactivación económica de la Comarca del Besaya, que es objeto de un tratamiento preferente en proyectos estratégicos como el Plan Industrial de Cantabria. Este plan incluye dos medidas singulares dirigidas a este entorno: por un lado, un convenio de colaboración suscrito entre las empresas públicas ENISA y SODERCAN con el objetivo de conceder préstamos participativos a los empresarios de la comarca, que podrían alcanzar la cifra de 10 millones de euros, y, por otro lado, un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria el Ministerio de Industria que incluirá un conjunto de medidas entre las que destaca la concesión a las empresas de la zona de préstamos dentro del programa de Reindustrialización del Ministerio.
Del mismo modo, la Consejería de Innovación e industria, a través del programa INNPULSA 2014, primará y concederá mayor intensidad de ayudas a los proyectos que se realicen en esta zona.
Ignacio Diego ha apuntado que todas estas medidas diseñadas por el Gobierno regional tienen como finalidad en su conjunto la reactivación económica y del empleo en Cantabria en general y en el Besaya en particular, una comarca ésta que representa casi el 23,69% de la industria regional, según los últimos datos del ICANE.
El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de Renault Vidal de la Peña en Reocín y en él han participado, entre otros, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón, y empresarios como Fernando Vidal de la Peña (Grupo Carrera), Carlos González (Grupo Autogomas), Tomás Parte (Parte Automóviles), Mari Carmen Rivas (Auto Santander), Martín Moya (Autopalas), Javier Dobarco (Grunblao Motor), Joaquín Blanco (Ramón González y Hermanos), y Lorenzo Vidal de la Peña (Grupo Vidal de la Peña).
Se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente Diego va a mantener a corto plazo, invitado por la APEMECAC, con distintos sectores de actividad de la Comarca del Besaya, tal y como le propuso Miguel Rincón en una reunión reciente celebrada en la sede del Gobierno.
El grupo de empresas con las que se ha reunido hoy Ignacio Diego ocupan una superficie de 178.200 metros cuadrados, de los que 50.700 se encuentran en el Besaya. Emplean a 820 personas, 207 en esta comarca, y en 2013 facturaron casi 230 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario