jueves, 6 de febrero de 2014

Torrelavega: El PP asegura que la nueva plaza anunciada ayer por el equipo de gobierno ya figuraba en el Plan General de 1986 y su desarrollo se debe a los contactos realizados por Calderón


El modificado 50 del PGOU tiene como finalidad principal el permitir la construcción de garajes de propiedad privada bajo la superficie obligatoria de cesión como espacio público. Según Alejandro Fernández Berjano, el hasta ahora concejal de Urbanismo, "esto permite al ayuntamiento ganar una plaza pública a la vez que se dota al edificio de más superficie de parking".
"Nos llena de perplejidad, pero aplaudimos el nuevo cambio de criterio del PSOE, ya que la plaza de 1200 metros cuadrados a la que se refiere el actual equipo de gobierno está prevista en el Plan General de 1986, pero no se ha podido desarrollado por las sucesivas negativas de los socialistas a permitir el uso para garajes bajo la zona obligatoria de cesión", señala Berjano.
"La verdad es que nos alegramos al ver que esta unidad de actuación por la que hemos trabajado tanto, de manera ininterrumpida desde el inicio de la legislatura hasta la presentación de la moción de censura, se haya salvado de la quema socialista y regionalista, ya que en lo único en lo que ha demostrado esfuerzo hasta el momento la actual alcaldesa, es en echar por tierra, todos los avances propiciados por el Partido Popular. La prueba de este trabajo del PP es que en el primer pleno tras dicha moción se aprueba este modificado que permite ganar los 12.000m cuadrados para la construcción de esta céntrica plaza", dice el edil popular.
"Por desgracia no ha ocurrido lo mismo con otros lugares de Torrelavega donde la nueva mayoría sí ha conseguido paralizar actuaciones necesarias, como el caso de la obra de Hermilio Alcalde del Río, largamente demandada por los vecinos de la zona".
Para Berjano, "sinceramente, la permanente negativa socialista a autorizar la convivencia de un uso privado con uno público en una misma zona de cesión, nos hizo pensar que iban a hacer lo imposible por anular todo el expediente, que se tramita desde junio".
Berjano cree que "en este caso ha pesado más la postura de sus socios de gobierno, que sí apoyan este tipo de soluciones, lo que corrobora que en esta bicefalia, la cabeza que ordena y manda es la regionalista, como se viene demostrando desde que se presentó al moción de censura".
"Es una pena que en los años de crecimiento urbanístico no se haya facilitado este tipo de actuaciones mientras Torrelavega perdía vecinos; pero en cualquier caso, vemos cumplido nuestro deseo de que se desarrolle una zona abandonada", señaló Berjano.
"Conjugar la aplicación de las normas que obligan a dotar de plazas de garaje a las viviendas, con la escasez de superficie o la forma de la parcela, lleva forzosamente a buscar soluciones poco satisfactorias con ascensores que no son rentables para el número de plazas, o rampas imposibles que obligan a realizar mil maniobras a los propietarios de dichas plazas" explicó Berjano.
Aunque el modificado 50 es de aplicación solo para una unidad de actuación de la calle Garcilaso de la Vega, permite que se hagan sucesivos modificados para solares similares.
También en este modificado se solicita elevar en dos plantas la construcción inicialmente prevista, lo que también a juicio del Partido Popular es satisfactorio, pues permite rematar la manzana. "A nadie nos gusta ver como se construyen edificios de solo tres plantas junto a otros de siete, y que además condenan a los vecinos y viandantes a convivir con un muro antiestético durante generaciones". El motivo de permitir esta autorización es un error en el cálculo de la edificabilidad en el plan del 86, concluye Berjano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario