miércoles, 5 de febrero de 2014

Torrelavega: Alumnos del IES Marqués de Santillana presentan una campaña contra el hambre cuyo destino es mejorar las condiciones de vida en la isla de Haití

El Instituto Marqués de Santillana presentó hoy la vigésimocuarta edición de su "Campaña contra el hambre en el mundo", con la que prende educar en valores a sus alumnos y ayudar a los más desfavorecidos. Se trata del noveno año en el que las actividades giran en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).
Con el lema "Un mundo nuevo, un proyecto común", la iniciativa se centrará en fomentar una alianza para el desarrollo y ayude a combatir la pobreza en el mundo.
La campaña ha sido presentada esta mañana por los integrantes del Grupo de Cooperación al Desarrollo en la biblioteca del centro educativo. Este año el proyecto de Manos Unidas se traslada al Caribe, en concreto a la isla de Haíti.
Laura Seijas, del Grupo de Cooperación al Desarrollo, explica que si se quiere conseguir este objetivo, éste debe sustentarse en el fomento de las responsabilidades compartidas, tanto de los países desarrollados como en desarrollo y se quieren conseguir unas metas para el 2015 como son una alianza mundial donde se respeen los derechos humanos, aumentar la inversión en infraestructuras y en servicios básicos como la salud y la educación y fomentar un medio ambiente más sostenible.
Por su parte, Rebeca Gutiérrez ha explicado que el proyecto ha dejado Africa y Asia para trasladarse a la isla de Haití, el país más pobre de América, que ha sufrido en años recientes todo tipo de guerras políticas, desastres naturales como el terremoto que asoló la isla y siguen existiendo grupos armados ilegales, abuso de poder, corrupcion administrativa y sobre todo, muchas personas sufren privación de sus derechos humanos y unas condiciones de vida infrahumanas.
El proyecto que han elegido es el de capacitación para la promoción de los derechos humanos y el objetivo general es contribuir a mejorar la situación de dignidad humana y de defensa de los derechos humanos de la población haitiana a nivel nacional.
Como objetivos específicos, el Grupo va a posibilitar a 10 Comisiones de Justicia y Paz en las diez diócesis del país (están formadas por campesinos y personas humildes), una capacitación y organización adecuada para ser más eficaces en los distintos campos de acción que desarrollan y que son observación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos; resolución pacífica de los conflictos; constucción de la paz y asesoría jurídica y defensa de las personas. se pretende incidir sobre uno de los ejkes estratñegios de cesta comisiones, que es la formación y la educación sobre los derechos humanos.
El importe del proyecto es de 15.000 euros. Los beneficiarios directos van a ser 650 personas invilucadas cada año en las diferentes actividades de capacitación/formación.
Finalmente, Alba Bringas, ha explicado que el Grupo de Cooperación al Desarrollo del instituto lo forman 15 alumnos y dos profesoras.
El año pasado recaudaron 1.616,10 euros para el proyecto Rajasthan en la India realizando las mismas actividades que se van a desarrrollar este año como son los torneos solidarios de fútbol (se realizó en enero), baloncesto (se está desarrollando en estos momentos ) y voleibol (se hará en marzo).
El centro educativo tiene el tíulo de Instituto por el Comercio Justo y ha organizado en esta una campaña contra el hambre un nuevo mercadillo con productos del 3 al 14 de febrero (abierto en los recreos para los alumnos y por las tardes de 17 a 20.00 horas para todas las personas que lo quieran visitar)i además de un karaoke, los días 18, 19 y 20 de este mes (con la participación de alumnos y profesores) y se pueden ver en el centro varias exposiciones sobre Haití realizadas por alumnos de todos los departamentos del instituto. Finalmente, se celebrará un mercadillo solidario de libros (biblioteca) del 24 de febrero al 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario