El Partido Popular de Cantabria ha invitado hoy a los partidos de la oposición regional - PSOE y PRC - a "sumarse" a la lucha de esta formación contra el fracking en el territorio de la comunidad autónoma.
Lo ha hecho esta tarde en el Pleno del Parlamento de Cantabria durante la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, a fin de informar sobre la situación de los permisos otorgados para la utilización de la técnica de la fractura hidráulica en la comunidad autónoma, a solicitud del grupo parlamentario Popular.
En el transcurso de dicha comparecencia, primero el consejero Javier Fernández (PP), y después el diputado del Grupo Popular Iñigo Fernández, han pedido el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición "para ganar la guerra contra el fracking en Cantabria".
Ambos han considerado que, tras el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Administración del Estado contra la Ley cántabra que prohíbe el fracking en la región y su consiguiente suspensión cautelar, es "fundamental" la colaboración de todos los colectivos políticos y sociales para "juntos" conseguir que la prohibición del fracking en Cantabria sea "una realidad".
Y es que según el consejero de Medio Ambiente, el "convencimiento" del Gobierno de Cantabria de que la comunidad autónoma cuenta con argumentos jurídicos suficientes para impedir el fracking en la región, se convierte en "certeza absoluta" si cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos y, sobre todo, con el apoyo y el respaldo de toda la sociedad de Cantabria.
Javier Fernández ha defendido esta "unidad de acción" abogando por que la oposición al fracking sea "un problema de región y no una cuestión de partidos", ya que - según ha dicho - el fracking no se podrá llevar a cabo en la región en contra del criterio del Parlamento de Cantabria, del criterio de la Administración regional, de los ayuntamientos y, sobre todo, "resulta impensable llevarlo a cabo en contra de una ingente mayoría de los ciudadanos de Cantabria".
Así, tras recordar que el presidente Ignacio Diego ya ha solicitado "expresamente" a los miembros de las plataformas antifracking su colaboración para alcanzar este objetivo común, Javier Fernández pidió el apoyo en este tema de todos los grupos parlamentarios para "entre todos hacer realidad la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cantabria".
En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado regional del PP Iñigo Fernández, quien ha considerado que ahora, más importante que el que los cinco permisos que hay en vigor en Cantabria fuesen concedidos por el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, es decir todos "no al fracking", ya que "una postura conjunta nos daría mucha más fuerza para exigir que en Cantabria no haya fracking y el respeto a las competencias únicas en materia de Ordenación del Territorio", además de ser lo que demandan los ciudadanos, según ha dicho.
"A las empresas multinacionales que pretenden perforar en Cantabria, les será imposible hacerlo si el Gobierno, el Parlamento, los ayuntamientos y los ciudadanos vamos unidos y actuamos de manera coordinada y conjunta", ha insistido Iñigo Fernández, animando a PSOE y PRC a atender al llamamiento del consejero para actuar "todos juntos" contra el fracking. "Súmense a nuestra lucha contra el fracking", ha apostillado.
"Seamos responsables, dejemos de mirar al pasado, sobre todo que dejen de mirar quienes más tienen que callar porque fueron quienes otorgaron los permisos, y vayamos todos juntos a decir que en Cantabria no vamos a permitir que se haga fracking porque, aunque la competencia en materia de hidrocarburos y de régimen minero corresponde al Estado, nosotros tenemos también competencias exclusivas en materia de Urbanismo y de Ordenación del Territorio que estamos dispuestos a ejercer para preservar nuestro territorio e impedir que en Cantabria se perfore un solo pozo de fracking", ha finalizado el diputado regional del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario