Con el fin de que quien lea este artículo sepa con qué tipo de persona nos encontramos, queremos manifestar lo siguiente: El actual Oficial Jefe de la Policía Local de Torrelavega Alejandro García Fernández accedió al cargo sin estar en posesión de los requisitos académicos necesarios para ejercer el cargo que en la actualidad ocupa. Es decir, una vez que tomo posesión del cargo no presento los títulos académicos que se le requerían para optar a este tipo de plaza.
Si bien es cierto que se le podía haber destituido por estos hechos, no lo es menos que cuando se realizo la reclamación ya habían pasado más de cuatro años y legalmente no fue posible.
1999: "Se anulan 123 multas de radar por ilegalidad en su procedimiento.”
Estas multas de tráfico fueron impuestas todas ellas en el mes de abril de 1999. Si el personaje del que nos ocupamos hubiera tenido los conocimientos profesionales necesarios para el desempeño del cargo que ejerce no se hubiera producido este hecho, que dicho sea de paso supuso un gran quebranto económico a la administración en su momento. Quebranto económico cifrado en unos dos millones y medio de pesetas de aquella época (15.025,30 € actuales).
Curiosamente no se tiene conocimiento de que este personaje fuera amonestado, expedientado o denunciado por estos graves hechos.
18-05-2013. Publicado en un Diario Regional. Sabuesos del “cuponazo cervical”
Los policías locales no somos ni sabuesos, ni como Sherlock Holmes
Los sabuesos del "Cupnazo Cervical", "Con las huellas de Frenada somos como Sherlock Holmes, declaraciones realizadas por el Oficial-Jefe de la Policía Local de Torrelavega, manifestamos lo siguiente:
Si con lo de “Sabuesos” se refiere a que los integrantes de la Policía Local son personas tenaces, firmes y constantes, cautos, advertidos y prevenidos por la experiencia, así como adiestrados para descubrir y perseguir delitos de oficio o a instancia de parte, efectivamente, así es.
Los Policías Locales son Funcionarios de Carrera que para acceder al Cuerpo de Policía Local debieron superar unas oposiciones en competencia con más personas interesadas en la plaza y que presentaron en tiempo y forma los documentos que se les pedía antes de tomar posesión del cargo (otro no lo hizo ni después de la toma de posesión). Son personas que aman su profesión, comprometidas en ayudar a los ciudadanos en momentos de peligro para su integridad física incluso poniendo en peligro la propia, que además, y dicho sea de paso, una vez superada la oposición, y ya en activo, muchos de ellos siguen estudiando y preparándose en materias relacionadas con su actividad profesional y en algunos casos, sin ánimo de alcanzar dentro del Cuerpo una posición mejor, sino nada más que por adquirir conocimientos para realizar su labor de forma legal, profesional y coherente, todo esto con el sacrificio que ello conlleva en lo referente al esfuerzo intelectual que realizan, el tiempo que restan de disfrutar de sus familias, hobbys personales, costos económicos, etc. De ahí que por eso en los Cuerpos de Policía Local existan Licenciados, Diplomados Universitarios, Agentes formados profesionalmente en Escuelas y materias diversas y específicas relacionadas con su profesión, y otros con un buen expediente académico y siguen siendo policías de base, pero con una formación humana y profesional excelente.
En cuanto a lo de ser con las huellas de frenada como “Sherlock Holmes". SHerlock Holmes es un personaje ficticio creado por Sir Arthur Conan Doyle, se refiere a un detective ingles de finales del siglo XIX, hábil en el uso de la observación y el razonamiento e inteligente en la resolución de los casos que se le presentan.
Nuestra profesión no es una novela de ficción, es algo real, comprometido, serio, peligroso y que requiere de unas grandes dosis de formación, sacrificio y responsabilidad.
La forma de investigar los accidentes y sin contradecirnos en lo afirmado por el Oficial-Jefe de la Policía Local de Torrelavega Alejandro García, en el artículo da la sensación de que somos como el C.S.I. (El Laboratorio Criminalístico de Miami-Dade, en inglés y oficialmente Miami-Dade Police Department Crime Lab), laboratorio científico situado en Miami (E.E.U.U) que usa la ciencia forense para examinar pistas de crímenes. Los empleados del laboratorio son “Criminalistas” agentes de Policía licenciados en diferentes disciplinas y que cuentan con sofisticados medios técnicos para la consecución de sus objetivos.
En nuestro caso nada más lejos de la realidad, de lo único que estamos dotados es de unas ruedas de medir, cintas métricas y tizas blancas, lo demás lo pone el agente con su imperante deseo de hacer las cosas bien. Nosotros por no tener, no tenemos ni un Kit Básico para la investigación de accidentes, y que consta además de lo mencionado anteriormente de: Piezas de señalización, Pulverizador para detección de manchas de sangre, reveladores de huellas, hojas de transplante de huellas, pinceles de fibra de vidrio, ceras de marcado de acotamiento, testigo métrico, bolsas de recogida de evidencias, pasta de moldeo, scan digital fotográfico, reglas para fotografiar pruebas, reglas para fotografía, podotrack, etc, etc. Es decir, en cuanto a material estamos como en la edad media y las investigaciones se realizan con una gran falta de medios, pero no por ello faltas de rigor, profesionalidad y ajustadas a Derecho.
En el mismo Art. Ud. tacha de "Impertinentes" (Del latín impertinens, -entis. Adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra) a los jubilados que se encuentran simplemente mirando en las inmediaciones de un siniestro, a esto no le vemos problema mientras no se encuentren dentro del perímetro acotado para nuestras acciones profesionales. Acote Ud. el perímetro de forma adecuada y así no tendrá este problema, y si no, mande una dotación de refuerzo para que determinados agentes preserven el orden mientras los otros realizan las operaciones necesarias.
Y sobre todo cuando realice declaraciones o escriba un artículo hágalo de forma que no deje dudas de interpretación en lo que puedan percibir las personas que lo lean, así tendremos menos problemas, y una mejor imagen de la que en la actualidad tenemos ante la ciudadanía en general.
26-12-2013 Nueva composición de los equipos para entrar en vigor 01-01-2013. Publicada con fecha 26-12-2013.
Con esta fecha se publica en el tablón de anuncios de la Jefatura de Policía Local con Vº Bª del Sr. Alcalde la composición de los equipos a fecha 1º de Enero del actual.
Ud. lo que solicito en su día al Alcalde es que necesitaba hacer dos cambios ya que hay dos agentes que se encuentran aquejados de una enfermedad crónica/terminal, por lo que se debía de proceder de forma que los mismos accedieran a un puesto más cómodo de acuerdo con su situación física.
En vez de esto, lo que Ud. hace es realizar seis cambios, cambios que nadie sabe con qué criterios se realizaron y a que obedecen, salvo el de los dos agentes que lo solicitaron voluntariamente, ya que esta no se adecua a lo por Ud. solicitado en un principio..
Esto motivo que algunos de los afectados que no están de acuerdo con su movilidad realizarán una reclamación ante sus líderes sindicales, los cuales, al no recibir por parte del oficial-jefe contestación alguna, se opusieron a los mismos.
Con fecha 2 de enero del actual, se le notifica al Oficial-Jefe que la Alcaldía ha procedido mediante escrito de fecha 30 de diciembre de 2013 a “revocar su conformidad con la citada propuesta, sin que por otro lado se discuta su competencia para designar al personal que debe integrar cada una de las unidades o servicios, la cual se ejercerá por esa jefatura en el marco de aplicación y bajo su exclusiva responsabilidad”.
Sr. “Oficial-Jefe”. Uno de los grandes retos de las organizaciones policiales es que los equipos de trabajo funcionen con eficacia y eficiencia, pero para ello es fundamental que exista sinergia entre los miembros de dichos equipos.
Aprovechando, que en una buena cantidad de países de nuestro entorno, y también en algunas de nuestras comunidades se realizan encuestas de seguridad que evalúan además de la percepción de seguridad, la calidad del servicio que prestan los policías y el efecto de las relaciones interpersonales entre los agentes de policía y la comunidad a la que sirven aquí se podría hacer esto mismo con el fin de saber por dónde vamos y a donde nos dirigimos, pero claro, eso no creemos que le interese a Ud. principalmente. La información de primera mano es fundamental entre otros, en los cuerpos de policía.
Por todo lo anterior le instamos a trabajar, a trabajar por este pueblo que le paga su salario (Dicho sea de paso salario más que digno) y que Ud. no justifica con sus acciones, ser un buen líder y llevar a este cuerpo de policía a los lugares que en otros tiempos ocupo, eso cuando menos, aunque francamente no creemos que Ud. pueda llevarnos allí ya que no tiene los conocimientos profesionales necesarios y no sabe que es el trabajo de campo (la calle), lo suyo es estar metido en su despacho maquinando, por eso da palos de ciego, por eso no tiene ni idea de que es lo que pasa en la ciudad, cuales son las inquietudes y necesidades de los ciudadanos. Salga a la calle, trabaje, así podrá ayudar a la ciudadanía, a la corporación que en su momento se encuentre al frente del Ayuntamiento y a sus subordinados.
Por último ya sentimos contribuir a que Ud. sea un ínclito, aunque francamente da lo mismo, la mayoría de los ciudadanos no lo conocen, así que físicamente no le podrán identificar con este escrito.
Sección Sindical de la Asociación de la Policía Local en el Ayuntamiento de Torrelavega
No hay comentarios:
Publicar un comentario