lunes, 20 de enero de 2014

Santander: La Unión denuncia la nueva cesión de impuestos al País Vasco, por lo que exige compensaciones para Cantabria


La Unión (LU) denunció hoy el incremento de la “competencia desleal” del País Vasco respecto de Cantabria y demás regiones limítrofes, gracias a la “acción coordinada del PP, tanto de Madrid, como del propio País Vasco”, por lo que instan al Gobierno Regional que “exija compensaciones para Cantabria”.
Mientras desde el País Vasco se intenta “acabar con las acciones de Cantabria para atraer inversiones industriales”, acusan al Ministro de Fomento y al PP del País Vasco de “aumentar la capacidad fiscal vasca”, lo que, a su juicio “constituye una hiriente discriminación positiva”, hasta el punto de convertir al País Vasco “en una región parasitaria, que perjudica a Cantabria”.
El Presidente de la formación política, Rafael Sebrango, acusó al PP de “asociarse con BILDU y con el PNV”, a fin de seguir “generando desigualdad”, y “permitir el colosal monumento a la discriminación y la trampa desleal que es el País Vasco”, respecto de sus regiones vecinas “perjudicando especialmente a Cantabria”.
“Una semana después de la convocatoria de la manifestación proetarra”, recordó, “el PP ha firmado con BILDU y PNV una nueva cesión de nuevos impuestos al País Vasco”.
Fue el pasado jueves cuando el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suscribió un acuerdo con los representantes de las Diputaciones Forales Vascas.Por Alava, firmó el Diputado General, Javier de Andrés, del PP.Por Vizcaya, firmó, José Luis Bilbao, del PNV. Y por Guipúzcoa, firmó su Diputado General, Martín Garitano, de los proetarras de BILDU.
“A la hora de discrimanar al resto de regiones, al PP no le importa pactar con BILDU, ni le importan las manifestaciones proetarras”, denunció Sebrango.
Este acuerdo presenta la singularidad de que “es con efectos retroactivos al 1 de Enero de 2013”, lo cual, según expresó “es una salvajada, pues regala dinero al País Vasco, recaudado a lo largo del 2013 para el Estado, con destino a ser gastado o invertido en toda España”.
A través de este acuerdo se han cedido nuevos impuestos “nunca previstos en los derechos forales vascos, son un nuevo regalo, producto de un acuerdo entre PP y BILDU, más el PNV”.
Los impuestos que el Ministro de Hacienda ha cedido al País Vasco, son los del Juego, Producción de Energía Eléctrica, Sobre residuos nucleares, y sobre Gases Fluorados.
Además, inciden en La Unión (LU), se añade la gestión del impuesto creado sobre los Premios de Lotería, de reciente creación.
Este último, “beneficia singularmente a BILDU”, pues “al pactarse que los efectos del acuerdo son a 1 de Enero de 2013, recaudará el impuesto sobre los 180 millones de euros que la lotería de Navidad repartió en Mondragón”.
En total, según ha aclarado el Consejero de Hacienda del País Vasco, esta cesión supondrá unos ingresos anuales de 70 millones de euros.
Para Sebrango, resulta obvio que “esos ingresos adicionales van a ser destinados a incrementar la competencia desleal respecto de Cantabria”, y en concreto “para desbaratar las acciones de atracción de inversiones industriales puestas en marcha por el Gobierno Regional”.
“El País Vasco actúa en contra de Cantabria, a raíz de que la empresa vasca Tubacex ha decidido hacer una inversión industrial en nuestra región”, incidió, para lo cual “incluso están maniobrando en la Comisión Europea para impedir la instalación de empresas en Cantabria”.
“Lo que no podíamos imaginar era un acuerdo del PP con BILDU, para incrementar los ingresos del País Vasco, que van a ser utilizados como armas para lograr la deslocalización de empresas de Cantabria”, se quejó, a consecuencia de lo que constituye “una deformidad democrática, impropia de un Estado moderno, como es el mantenimiento del privilegio fiscal vasco”.
Por ello, desde La Unión (LU) exigen al Gobierno Regional de Cantabria, del Partido Popular, a que “obtenga compensaciones del Ministro de Hacienda”, que, finalizan “nos protejan de la competencia desleal vasca”, que convierte al País Vasco “en una región parasitaria de Cantabria”.
Foto: Gabinete de prensa Ministerio de Hacienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario