sábado, 9 de noviembre de 2013

Torrelavega: 62 trabajadores de las contratas de Solvay se verán afectados por el plan de reestructuración de la empresa

El Plan de Reestructuración anunciado por la dirección en la planta de Solvay en Barreda dejará sin empleo a 62 trabajadores de las contratas. 
Así se dio a conocer hoy en una asamblea en la que participaron unos 180 trabajadores de las 46 empresas que trabajan para la empresa química que fue convocada por USO y CC.OO. donde no acudió UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa.
El encuentro se produjo para conocer el alcance de las negociaciones que la dirección de Solvay mantiene con los representantes de los trabajadores.
Conviene recordar que recientemente la dirección de la multinacional belga en la planta de Barreda anunció la reestructuración de la plantilla y prescindir de 92 puestos de trabajo, pero sin despidos traumáticos, con una reducción de costes cercana a los 20  millones de euros a la vez que se invertirán 10 millones de euros.
Este plan de excelencia de Solvay tiene como ejes la optimización de la producción mediante un mejor aprovechamiento energético y de las materias primas y la reorganización de los trabajos de mantenimiento.
Desde el principio este plan ha sido rechazado por USO que ha propuesto un plan de prejubilaciones para los trabajadores de entre 59 y 64 años y, a medida que se jubilan, ir cubriendo las vacantes con empleados de la propia plantilla.
Según este sindicato, la propuesta de la empresa para por 92 despidos, de los que 30 son prejubilaciones t 62 corresponden a rescisiones de contratos de las empresas que trabajan para Solvay. La dirección de la multinacional ya ha comunicado a algunas contratas que, a parir del 1 de enero de 2014, dejarán de trabajar para Solvay.
USO también ha criticado que las indemnizaciones para los prejubilados en algunos casos no alcanzan los 20 días mínimo que contempla la reforma laboral y en cuanto a los trabajadoes de las contratas, los que tienen 64 años cobrarán 7 días de indemnización por año, los de 63 años 13 días y los de 62 años 18 días por año.
Por eso USO lanzó hoy un SOS al Gobierno reginal y a las instituciones públicas para que eviten los despidos traumáticos en una empresa rentable y afirmó que existen otras alternativas.
El próximo jueves volverán a reunirse y si no se acercan posturas, los trabajadores han anunciado movilizaciones.

1 comentario: