La Corporación Municipal de Torrelavega ha celebrado esta mañana un Pleno Extraordinario Urgente donde se ha debatido las propuesta de de tasas e impuestos para 2014 tanto del equipo de gobierno (PP) como la presentada por la oposición (PSOE. PRC y ACPT).
En la primera, PSOE, PRC y ACPT han votado en contra de la propuesta presentada por el equipo de gobierno (PP) que supone una subida media del 1,5% en todas ellas y un 9% en el transporte urbano, no ha salido adelante y en la segunda, la propuesta presentada por la oposición que supone la práctica congelación de las tasas e impuestos ha salido adelante con los votos del PSOE, PRC y ACPT mientras que el PP se ha abstenido.
Los portavoces de ACPT, PRC y PSOE, Iván Martínez, Pedro Pérez Noriega y Blanca Rosa Gómez Morante, respectivamente, han defendido ante el pleno su propuesta de tasas e impuestos que contempla la aplicación de una fiscalidad progresiva, subir un 1,5% el IAE a las empresas que facturen más de un millón de euros, bajar a la mitad el tipo para las licencias urbanísticas y el impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) y una serie de bonificaciones y subvenciones que beneficiarán a las familias con dificultades económicas, entre ellas la posibilidad de que en caso de desahucios el pago de la plusvalía corra a cargo de la entidad bancaria que se queda con la vivienda y no del deshauciado.
Además, las tasas e impuestos incluyen medidas para la promoción de los vehículos no contaminantes, se amplia la bonificación del impuesto de circulación a los coches eléctricos y el compromiso de realizar un estudio del número de vehículos híbridos con la intencion de reducirles igualmente este impuesto.
En la propuesta de la oposición también se incluye rebajas en el IBI a las familias con menos rentas y la ampliación de los bonos sociales del Torrebús para facilitar un mayor uso por parte de los colectivos sin gran capacidad económica.
Dentro de las propuestas que gravarán a quienes más tienen se aumenta un 20% la tasa de recogida de basuras a viviendas y locales vacios sin contrato de suministro de agua, y que hasta ahora no pagaban por la recogida de residuos sólidos y el pago de un 42% a las entidades bancarias por los cajeros automáticos, hasta abonar 365 euros al año.
Por su parte, la concejal de Hacienda, Natividad Fernández (PP) ha acusado a la oposición de querer imponer con su mayoría y no negociar una propuesta de tasas e impuestos a través del diálogo. "No han querido hablar, no han querido dialogar y sólo cuando han visto que el punto no iba al pleno ha sido cuando han pedido que se convocaran nuevas comisiones", ha manifestado.
Ha acusado a la oposición de retrasar la aprobación de las tasas e impuestos, a sabiendas que hay unos plazos ineludibles antes de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y se ha preguntado si podrán entrar en vigor para el año que viene.
Además, ha criticado que la propuesta de la oposición sólo supondrá que los vecinos de Torrelavega paguen seis céntimos menos en 2014, mientras la propuesta del PP era de 500.000 euros menos para las arcas municipales, lo que suponía una media de nueve euros por cada habitante del municipio.
Además, ha criticado que la propuesta de la oposición sólo supondrá que los vecinos de Torrelavega paguen seis céntimos menos en 2014, mientras la propuesta del PP era de 500.000 euros menos para las arcas municipales, lo que suponía una media de nueve euros por cada habitante del municipio.
Sobre los plazos, la portavoz del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha acusado al PP de presentar el documento de tasas e impuestos para su aprobación muy tarde, en el mes de octubre, en vez de presentarlo antes para tener tiempo. "No nos eche la culpa a nosotros, ustedes han sido quienes lo han presentado tarde, ustedes serán los responsables si no entran en vigor en 2014 ", manifestó la edil socialista.
Ha alabado la propuesta presentada por la oposición frente a la del PP, "un mero ajuste de cuentas que no tienen en cuenta la realidad socioeconómica de la ciudad y sus gentes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario