lunes, 7 de octubre de 2013

Torrelavega: Calderón destaca la labor realizada en 27 meses con la ayuda del Gobierno regional por la ciudad "un tiempo en el que se nos exige resolver lo que otros no solucionaron en 27 años"

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza (PP), ha defendido hoy, en rueda de prensa, y durante 50 minutos, la gestión de su equipo de gobierno durante los 27 meses que lleva en el cargo, "un tiempo en el que se nos exige resolver lo que otros no solucionaron en 27 años" (en alusión clara a los socialistas), ha manifestado.
El alcalde ha explicado que tanto él como su equipo de gobierno están trabajando con el objetivo de sentar las bases de un proyecto de futuro para la ciudad "capaz de reunir propuestas de las diferentes fuerzas políticas municipales y de conseguir el apoyo del Gobierno de Cantabria, para que Torrelavega recupere su fortaleza y el peso que le corrresponde en esta comunidad autónoma, en función de su población, como cabecera de la comarca del Saja-Besaya y teniendo en cuenta su aportación a los ingresos públicos de la actividad económica regional".
Y ha explicado que en este esfuerzo también participa el Gobierno de Cantabria "con inversiones tan importantes como la construcción del Centro de Emprendedores en el barrio de La Inmobiliaria, la Escuela de Adultos, el relanzamiento del polígono industrial, el servicio de urgencias pediátricas en Sierrallana o el desarrollo de proyectos singulares de empleo que han permitido recuperar las margenes del río Saja- Besaya y la recuperación medioambiental del monte Dobra".
El alcalde ha dicho que sentar las bases de este proyecto significa completar la remodelación urbana de Torrelavega y recuperar zonas degradadas, mejorar la prestación de los servicios a las personas, y apoyar a la industria, a la creación de empleo, al comercio y a los emprendedores.
Completar la remodelación urbana de Torrelavega y recuperar zonas degradadas
“Para definir la Torrelavega del siglo XXI, lo primero es contar con un Plan General de Ordenación Urbana, con una Torrelavega más verde, más limpia, con menos zonas degradadas, con una remodelación urbana más completa, más habitable para los vecinos y agradable para los visitantes, más eficiente y sostenible en el uso de sus recursos energéticos y del transporte público”.
Calderón ha ido desgranando cómo se encontró estas parcelas de actuación municipal y como se ha trabajado en cada una de ellas para mejorarlas de forma notable.
En relación con el Plan General, ha dicho que en junio de 2011, cuando el PP accedió al gobierno municipal los trabajos estaban estancados por falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y el equipo.
“Se dio un voto de confianza al equipo redactor, pero todo seguía igual y decidimos no dejar pasar un minuto más y rescindir un contrato cuyos trabajos tenían que haber terminado en 2008. Ahora ya están redactadas las condiciones de un nuevo concurso para sacar a licitación este importantísimo trabajo.”
Calderón ha recordado su apuesta por el transporte urbano cuando estaba en la oposición y la necesidad de ajustar este proyecto mal diseñado en la anterior legislatura, un proyecto sobredimensionado, “que hemos corregido con unos resultados positivos como comprobarán en un próximo balance”.
El alcalde también se ha referido a la actuación del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria en la recuperación del río, una zona degradada que ha pasado de ser un vertedero donde nadie quería mirar, a ser un paseo y una zona con muchas posibilidades aún por descubrir y desarrollar.
También ha valorado la gestión durante estos meses para conservar y potenciar los usos recreativos del monte Dobra.
“Denegamos la licencia para ampliar la explotación minera a la empresa Lafarge, que otros sí habían concedido, hemos diseñado varias sendas turísticas por el Dobra, y hemos puesto en pie un ambicioso proyecto de reforestación en un espacio equivalente a una treintena de campos de fútbol, donde ya se han empezado a plantar los 32.000 árboles autóctonos contemplados en el proyecto”.
“En la recuperación del río, y en la reforestación del monte Dobra, hemos invertido casi un millón y medio de euros de la mano del Gobierno de Cantabria, de los cuales, la mayor parte, han servido para dar empleo a más de medio centenar de trabajadores durante 6 meses”.
También se ha referido a la zona de la Viesca y a la declaración de Área Natural de Especial Interés, para esta zona compartida entre Torrelavega y Cartes que se encuentra ahora en fase de información pública, como resultado de las alegaciones presentadas con anterioridad.
En este apartado el alcalde se ha referido a algunas obras significativas, como la apertura completa de la calle José Lucio Mediavilla junto al parque Manuel Barquín, o a la remodelación de la calle Pablo Garnica con la rotonda entre las dos fábricas del Grupo Armando Álvarez, sin olvidar la peatonalización de un tramo de la calle Mártires y de varias calles adyacentes, sin que se haya perdido un solo aparcamiento y sin causar perjuicios a los vehículos ni a los vecinos”.


“Por otra parte, ha señalado los diez proyectos de inversión en el centro de la ciudad y en diversos barrios y pueblos en los cuales se van a invertir 3,5 millones de euros, de los cuales espera que el Gobierno nos conceda 2,4 millones”.
“Proyectos casi todos que comenzarán antes de terminar el año, después de meses trabajando en su redacción y en la gestión del suelo para llevarlos a cabo”.
Calderón también se ha referido a los intentos por mejorar la limpieza de la ciudad y al cumplimiento más decidido de las ordenanzas relacionadas con el medio ambiente y la convivencia ciudadana, a través de varias campañas de erradicación de vertederos y de limpieza de pegatinas y pintadas en el mobiliario urbano.
En el área de la energía, Calderón se ha referido a las actuaciones para reducir el consumo eléctrico en el alumbrado público.
Mejorar la prestación de los servicios a las personas
En el segundo bloque de su exposición el alcalde se ha referido al logro del servicio de las urgencias pediátricas en Sierrallana, una inversión que le agradece al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y a la consejera de Sanidad, María José Sainz de Buroaga, un proyecto en fase de licitación por algo más de 700.000 euros que muy importante para Torrelavega y su comarca y para las familias con hijos menores de 14 años.
En educación, ha destacado que en esta legislatura se empezó a impartir el Grado de Logopedia en el Campus Universitario y que el Ayuntamiento aprobó el modificado urbanístico para completar el desarrollo futuro de esta zona de Torrelavega.
Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ha mantenido todos los puestos de trabajo de técnicos infantiles en las aulas de 0 a 2 años y que se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para ser la única sede de la UNED Senior en Cantabria, incluir actividades en la programación de cursos de verano de la Universidad de Cantabria, y crear un aula AVIP de webconferencia en el IES Marqués de Santillana con el equipamiento necesario para trabajar directamente con herramientas de Internet y de “conferencia online” en las relaciones entre los docentes y los alumnos.
Calderón ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras de construcción del Centro de Enseñanza para Personas Adultas y Ludoteca en el barrio de la Inmobiliaria, que va a suponer una inversión cercana a los 3 millones de euros, una inversión cofinanciada con Fondos Feder y con fondos del Gobierno de Cantabria.
“Una obra que albergará la enseñanza reglada (Formación Básica y ESO) y no reglada para mayores de 18 años, que actualmente se presta en el IES Marqués de Santillana con más de mil matrículas cada curso”.
Servicios Sociales
“En cuanto a los servicios sociales, si alguien se pensaba que el Partido Popular en Torrelavega iba a desmantelarlos se equivocó de medio a medio” ha dicho el alcalde. “No los hemos desmantelado; los hemos potenciado, ampliado y mejorado”.
El alcalde se ha referido a la creación de nuevos servicios, y en concreto, al Servicio de Mediación Hipotecaria, pionero en Cantabria y en España, y a la creación y consolidación de otros nuevos servicios de Mediación para la solución pacífica de conflictos, principalmente en el ámbito familiar y comunitario, y a la nueva Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación.


“Se han puesto en marcha ayudas al pago del alquiler, subvenciones a la compra de material escolar o becas de comedor desde el Ayuntamiento - ha dicho Calderón-.
“Se ha contratado un nuevo equipo de intervención familiar y se ha mejorado el apoyo mediante convenio con el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) para trabajo en prevención de conductas desadaptadas y seguimiento de casos de menores y familias de riesgo”.
Además, se ha reforzado la atención a las personas en exclusión social, con mejoras importantes en el Hogar Municipal del Transeúnte, la aprobación del Reglamento Municipal regulador de Centros de Acogida y la puesta en marcha de dos viviendas tuteladas en pisos de titularidad municipal.
En este ámbito de los servicios a las personas, también se ha revisado y aprobado una nueva normativa municipal para mejorar los servicios de atención domiciliaria, teleasistencia y comida a domicilio, respetando la gratuidad para los mayores más desfavorecidos, y dando prioridad a la atención personal, a mayores y discapacitados con mayor riesgo de dependencia, y sentando las bases de la ayuda a domicilio de carácter socioeducativo.
Por último, el alcalde se ha referido a que todos los demás programas y actuaciones de los servicios sociales se han mantenido, como la Oficina Municipal de Interculturalidad, las actuaciones en prevención de drogodependencias, y la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo.
Dotaciones deportivas
En cuanto las dotaciones deportivas de Torrelavega, el alcalde ha valorado la colaboración del Gobierno de Cantabria para construir los campos de fútbol de hierba artificial en Tanos, una obra muy avanzada de la cual solo quedan los vestuarios para ver atendida una demanda histórica de cientos de familias.
También se ha referido a la cubrición de las pistas de tenis y a la conclusión del edificio multiusos que lleva inacabado desde la pasada legislatura en la zona de la Lechera, dos obras muy importantes que empezarán antes de que acabe el año.
Nueva sede de oficinas municipales
El alcalde ha señalado que descartó gastar 6 millones de euros en la rehabilitación del Palacio Municipal como estaba previsto, y en su lugar se han arreglado en unos pocos meses los antiguos juzgados en la Plaza Baldomero Iglesias, donde ya se prestan varios servicios municipales, lo cual nos ha permitido ahorrar más de 100.000 euros al año en alquileres.
Apoyar a la industria, a la creación de empleo, al comercio y a los emprendedores
“Calderón ha comenzado el balance del tercer pilar de su gestión refiriéndose a la primera prioridad de su gestión fue sacar del ataúd el polígono de Tanos-Viérnoles”, que a su llegada al Ayuntamiento carecía de conexión a Internet, las empresas no tenían licencia de actividad y tampoco suministros básicos como agua y recogida de basuras”.
“Además, desde 2008 no se había vendido ni un solo metro cuadrado de suelo industrial, ha recordado el alcalde” enumerando a continuación todos los cambios registrados durante los últimos dos años para invertir esta situación.
“Se resolvieron las diferencias y la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Torrelavega y los propietarios de las parcelas del polígono, el Ayuntamiento firmó un convenio para instalar la conexión a Internet, se han aprobado bonificaciones fiscales en las licencias de obra y de actividad para las empresas interesadas en ubicarse en este área industrial”.
Calderón también se ha remitido al plan para dinamizar la venta de suelo industrial puesto en marcha por parte del Gobierno de Cantabria a través de SICAN, que junto a las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento han servido para favorecer la venta de 13.000 metros cuadrados de suelo para la instalación de varias empresas, como Aluminios Cortizo S.L, Cartonajes Santander, Transportes Lebecuesta, El Horno de la Abuela y el propio Ayuntamiento de Torrelavega, que instalará en este polígono los talleres municipales.
El alcalde ha incluido en su balance la firma del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para emprender un proyecto de naves nido.
Y ha señalado, antes de concluir el resumen sobre estas actuaciones “que le llama la atención cómo piden ahora un plan de industrialización los mismos que dejaron este polígono en la situación descrita anteriormente, los mismos que no se rasgaban las vestiduras cuando industrias de Torrelavega como Landaluce, Casto Arce o Talleres Landaluce se iba a los polígonos de Cartes, Requejada, Barros o Reocín porque en Torrelavega no había suelo industrial”.
En cuanto a las iniciativas para apoyar a los emprendedores, Calderón ha recordado que, por primera vez en esta legislatura, se concede una ayuda directa de hasta 5.000 euros para compensar el 50% de los gastos del alquiler o del IBI durante el prime años.
“Somos de los pocos Ayuntamientos que yo sepa que lo hace. Se cierran muchos comercios, sí. Pero este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico para que se abran 107 establecimientos en año y medio donde trabajan cerca de 200 personas que han iniciando su actividad por cuenta propia o trabajan por cuenta ajena en el comercio, la hostelería y los servicios”.
Calderón ha destacado que “el próximo año comenzará en Torrelavega la construcción de un gran Centro de Empresas y una Escuela Regional de Emprendimiento, con una inversión de alrededor de 4 millones de euros, un proyecto descartado en la anterior legislatura, que gracias al apoyo del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, hemos podido recuperar”.
También se ha referido el alcalde a la creación de una Mesa de Apoyo al Comercio, con la presencia de todos los grupos municipales, del Gobierno de Cantabria y de las organizaciones de comerciantes donde se acuerdan las acciones de promoción dirigidas a este sector de actividad.
El alcalde ha reiterado que “en junio de 2011 se encontraron cerrado el recinto de la Lechera, el calendario de ferias casi reducido a cero y la empresa pública Feria de Muestras de Torrelavega sin actividad. Sin embargo ahora estamos cerca del compromiso expresado por mí de 12 meses, 12 ferias”.
En cuanto al Mercado Nacional de Ganados, Calderón ha declarado que necesita una revisión y ha invitado a todas las administraciones públicas a redactar un Libro Blanco sobre su futuro a 40 años vista.
“Tenemos que recabar las opinión de los expertos en comercialización ganadera y de los expertos en proyectar actividades económicas, con el fin de exprimir las posibilidades de este recinto en beneficio de Torrelavega y de Cantabria”.
Calderón se ha detenido en señalar las acciones para mejorar la formación de las personas desempleadas, para estimular la contratación y poner en marcha más proyectos experimentales para el desarrollo de proyectos cooperativos relacionados con la agricultura ecológica y los productos agroalimentarios.
“Propuse por primera vez en Torrelavega un Plan de Empleo, y hemos incorporado dotaciones específicas con este fin en el presupuesto de 2013 de la mano del Partido Socialista.”.
“Además, hemos contratado a más de 200 personas con ayuda del Gobierno de Cantabria para el desarrollo de Escuelas Taller, Taller de Empleo, Iniciativas Singulares de Empleo y mantenimiento de Servicios Municipales”.
“Hemos ofrecido orientación laboral a 345 desempleados para mejorar su curriculum y sus habilidades sociales de cara a la búsqueda de empleo. Se trabaja de manera constante en acciones formativas y de asesoramiento, tanto individuales y colectivas, con personas en paro y con emprendedores”.
Por último, en la parcela de gestión económica municipal, se han reducido también los impuestos para el ejercicio 2014.
“Nuestra recaudación por el IBI bajará un 6%. Los vecinos no pueden pagar más impuestos después de la subida del IBI y del IVA de 2013. Tienen que pagar menos”.
Abundando en esta reducción de tasas, ha recordado también la aprobación de bonificaciones y exenciones en las licencias de actividad y en las licencias de obras, para poner los menores obstáculos posibles a la inversión privada, especialmente en sectores como la construcción, castigados sobremanera por la crisis económica”.
Para terminar el apartado dedicado a su gestión, el alcalde ha señalado que “su primera decisión fue no tener un chófer oficial y poner en práctica políticas de austeridad”.
Ética política
Concluido el balance de la gestión municipal, el alcalde se ha referido a los principios de ética política que han inspirado su labor en la oposición y en el gobierno: el respeto a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos en las urnas, la vocación política constructiva en la oposición, el cumplimiento de los compromisos con las demás fuerzas políticas, y poner los intereses de Torrelavega encima de la mesa por encima de los intereses partidistas”.
“Mi máxima es que la lista más votada tiene que gobernar; para mí esta máxima debería formar parte del ADN de Torrelavega”.
“La oposición no debe paralizar ni impedir la acción de gobierno, sino favorecer la estabilidad y la gobernabilidad, tenemos que dialogar y ceder si con ello se alcanza un consenso positivo para la buena marcha del Ayuntamiento”.
“Lo mejor para Torrelavega se consigue transmitiendo estabilidad, transmitiendo confianza a los empresarios que quieren invertir aquí, transmitiendo un funcionamiento correcto de las instituciones”.
Por último, Calderón se ha referido que “a veces tiene la sensación de que a este alcalde le están pidiendo que resuelva los problemas de Torrelavega en 27 meses, cuando otros no lo hicieron en 27 años, aludiendo a quien ha tenido responsabilidades de gobierno como concejal, director general, consejero, alcalde y diputado”.
Y ha puesto, como ejemplo, “los más de 20 años que se lleva hablando en Torrelavega de las mercancías peligrosas de Tanos y los miles de folios escritos hablando de si allí se hace trasiego, traslado, trasvase, tránsito, pernoctación o pensión completa”.
“Pero nunca se ha hecho nada para determinar si estas actividades se pueden hacer en otro sitio. También en esto soy objeto de críticas, y sin embargo soy el primero que ha conseguido que el Ministerio de Fomento analice de verdad si se pueden quitar de Tanos las mercancías peligrosas y si hay algún otro lugar donde se pueden poner”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario