El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrelavega ha valorado en un comunicado la aprobación de Tasas e Impuestos que ha tenido lugar hoy en la Comisión Informativa de Hacienda, a propuesta de los grupos políticos de la oposición, tras llegar a un acuerdo de consenso.
“Lamentamos que para la Primera Teniente–Alcalde del Partido Popular, Mª Luisa Peón, la propuesta de impuestos y tasas municipales planteada por la oposición sea ridícula, cuando hemos planteado la posibilidad de hacer más progresiva la fiscalidad del Ayuntamiento proponiendo que paguen más los que más tienen, y quienes menos, tengan mayores facilidades”, apuntaron desde el Grupo Socialista.
Así por ejemplo, los Socialistas destacan su apuesta por el Transporte Público Urbano (Torrebús), al ampliar los abonos sociales para facilitar un mayor uso por parte de colectivos sin gran capacidad económica y más desfavorecidas. En concreto las bonificaciones en el Torrebús se ampliarán en el “Bono Joven”, aumentando la edad límite desde los 25 años a 30 años, y el “Bono Social”, incluyendo por primera vez a las familias numerosas cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, al igual que los discapacitados y mayores de 65 años.
Además, según destacan desde el PSOE, las Tasas e Impuestos incluyen medidas de la promoción de los vehículos no contaminantes, al ampliar la bonificación del Impuesto de Circulación a los coches eléctricos, y comprometer un estudio del número de vehículos híbridos con la intención de reducirles igualmente este impuesto.
Dentro de las propuestas que gravarán a quienes más posibilidades económicas tienen, la tasa de recogida de basuras a viviendas y locales vacíos sin contrato de suministro de agua, y que hasta ahora no pagaban por la recogida de residuos sólidos, aumenta un 20% respecto a la propuesta del PP.
Por otro lado, las entidades bancarias pagarán un 42% más por los cajeros automáticos, hasta abonar 365 euros anuales. También, las empresas suministradoras de electricidad que han instalado recientemente en la ciudad puntos de carga de vehículos eléctricos pagarán por la ocupación de suelo público en función de los metros cuadrados ocupados.
“A diferencia de la propuesta inicial del Partido Popular, no serán los ciudadanos quienes paguen la pérdida de ingresos del Ayuntamiento y la falta de colaboración del Gobierno de Cantabria, si no que serán quienes más posibilidades tienen, como los bancos, las compañías eléctricas, o los propietarios de viviendas y locales vacíos, que hasta ahora no pagaban, quienes hagan un mayor esfuerzo, aliviando a los ciudadanos, y permitiendo la sostenibilidad de los servicios públicos”, finalizan desde el PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario