martes, 1 de octubre de 2013

Santander: El Gobierno acomete la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy, martes, 1 de octubre de 2013, publica la Orden que aprueba el procedimiento para la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria (MUP).
Esta es una de las diversas medidas que está desarrollando el Ejecutivo regional para dar solución a la problemática derivada de los MUP en el territorio de la Comunidad Autónoma.
El Catálogo contiene los montes que son propiedad de las Administraciones Públicas, y data del 9 de julio de 1927, en que fue aprobado por Real Orden. Recoge datos como los límites y superficies de los montes y estado posesorio de las parcelas. Estos factores están sujetos a variaciones con el paso del tiempo, por lo que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acomete la rectificación para adecuarlo a la realidad actual.
El Catálogo incluye aquellos montes especialmente valiosos, por sí mismos, y por su condición de proveedores de recursos y servicios ambientales, lo que convierte a los montes catalogados en factores para el desarrollo socioeconómico y medioambiental.
En Cantabria, se encuentran catalogados actualmente 481 MUP, de los cuales 480 son propiedad de las Administraciones Locales, ayuntamientos y juntas vecinales. Por ello, tras la resolución de la Sección Forestal correspondiente que determine, en su caso, la rectificación del Catálogo, se abrirá un plazo de veinte días para alegaciones de ayuntamientos e interesados en el procedimiento.
La modificación del Catálogo se suma a las diferentes líneas de actuación del Gobierno de Cantabria en relación a los MUP. Entre ellas, cabe destacar la reciente entrada en vigor de los primeros convenios demaniales de aprovechamiento particular de los MUP, que sustituyen a los antiguos consorcios forestales que no podían renovarse tras la entrada en vigor de la Ley de Montes de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario