En respuesta a la propuesta de los responsables del Taller de Empleo, se van a desarrollar visitas guiadas a la cavidad, en horario de 9 a 15 horas. En función de las especiales condiciones de preservación que presentan las cuevas con arte rupestre, y de acuerdo con los cupos contemplados específicamente para esta cavidad, se realizarán 10 pases en grupos de 6 personas durante un tiempo de aproximadamente 30 minutos.
Esta actividad servirá como magnífico colofón a las actuaciones del Taller de Empleo, acercando a los vecinos de Piélagos a un patrimonio cultural de gran valor que se encuentra en su territorio y que debe ser conocido y, así, respetado por ellos como principales garantes que son de su preservación.
La cueva de Santián tiene un recorrido longitudinal en la galería principal y alberga un conjunto parietal que se reparte en dos sectores de la cavidad: el primero situado a unos 75 metros de la entrada, constituido por motivos pintados con colorante rojo, y el segundo, y más importante, en una sala amplia donde se quiebra la dirección de la galería.
Pueden contemplarse aquí, además de algunos motivos punteados y un aspa, los signos que han dado a conocer esta cueva a escala mundial. Se trata de una composición también ejecutada en color rojo, constituida por quince formas alargadas en disposición vertical u oblicua, paralelas entre sí y dispuestas en dos hileras horizontales superpuestas, que rematan en su mayor parte en líneas divergentes. Estos motivos, cuyo significado desconocemos, han sido interpretados como representaciones de brazos y manos, garras de animales o armas (bastones, boomerangs).
No hay comentarios:
Publicar un comentario