martes, 10 de septiembre de 2013

Santander: Afectados por Preferentes de Castro Urdiales permanecerán una semana más acampados ante Caja Cantabria para seguir informando de la estafa "24 horas al día"

Los afectados por las Participaciones Preferentes de Castro Urdiales han decidido permanecer una semana más acampados frente a la oficina principal de Caja Cantabria del municipio, para seguir informando “24 horas al día” de la estafa de la que han sido víctimas.
Así lo han acordado en una asamblea celebrada el lunes por la tarde, jornada en la que estaba previsto que finalizara la acampada, que se inició el pasado día 2. Sin embargo, los preferentistas castreños han apostado por continuar al menos siete días más esta iniciativa, con la que pretenden dar a conocer el problema que padecen y, también, dañar la imagen de Caja Cantabria-Liberbank, por “robar” sus ahorros y no dar después una solución que permita recuperarlos.
De este modo, ni la lluvia de este fin de semana ni el cansancio acumulado han supuesto un "obstáculo" para que los miembros de la Plataforma de Castro decidieran. por unanimidad, prorrogar una semana más esta acción para exigir la devolución "íntegra e inmediata de todo el dinero estafado", animados por el apoyo ciudadano y las miles de firmas recogidas en solidaridad con los afectados.
Por su parte, la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria ha felicitado a los integrantes de la agrupación castreña, a los que “no falta la fuerza ni el arrojo para ser un ejemplo para todos los afectados, dentro y fuera de la región”. Por ello, desde el colectivo autonómico les expresan su apoyo y piden el respaldo de otros grupos, sean o no de la comunidad.
Esta nueva protesta se desarrolla “en horario de mañana, tarde y noche” en la sucursal de Caja Cantabria de la calle Juan de la Cosa de Castro, y en la misma participan cerca de medio centenar de afectados, desde personas mayores a niños pequeños, pasando por familias enteras, que se van relevando a lo largo del día. Así, por la mañana y por la tarde pasan por el 'camping de las Preferentes' más de 40 personas, mientras que unas diez se quedan por la noche a dormir en las tiendas, “en la calle, como desahuciados”, para simbolizar cómo les ha dejado la antigua Caja de Ahorros, integrada ahora junto a Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura en el banco Liberbank.
La acampada es “un paso más” en la “lucha” de los afectados castreños, pero “no el último”, puesto que habrá “más y más fuertes” protestas. “No nos vamos a rendir”, advierte César Méndez, portavoz de la Plataforma de Vecinos de Castro Urdiales Afectados por las Preferentes, agrupación que también ha desplegado pancartas, carteles, y hasta un tendal con letreros alusivos a la estafa y reclamando su dinero frente a la entidad, en cuya puerta hay un muñeco del presidente, Manuel Menéndez.
Apoyo recibido
Durante el día, los participantes en la acampada recogen firmas de apoyo y 'matan el tiempo' cantando canciones sobre la estafa de las Preferentes, coreando eslóganes, leyendo el periódico o jugando a las cartas. También charlan con otros afectados, vecinos y dueños de negocios, comercios y locales de hostelería de la zona, que les expresan su apoyo y solidaridad.
De hecho, los afectados castreños admiten que “se han volcado” con ellos, trayéndoles “todo lo que nos ha hecho falta”, desde mesas y sillas hasta bocadillos y bebidas. También han recibido estos días la visita de otros preferentistas, llegados de Santander, Los Corrales de Buelna, Vega de Pas o Galizano, así como de colectivos afectados por la hipoteca o el paro. “Esto es un robo. Lo dice todo el mundo”, apuntan los castreños y los visitantes.
De igual modo, se han solidarizado con su causa el alcalde y los turistas que pasan el verano y los fines de semana en la localidad. Así, el regidor, Iván González, valora que están “luchando por sus derechos”, en este caso por “recuperar el dinero ahorrado durante tantos años”, haciendo para ello “un gran sacrificio personal”. “Desde el Ayuntamiento, saben que les apoyamos, que estamos ahí, siempre de la forma más justa o en la medida de lo posible les vamos a atender y les vamos ayudar”, ha trasladado González a los afectados.
Vecinos y trabajadores de la zona de la acampada coinciden en que los afectados por las Preferentes están “reclamando lo que es suyo”, porque les han “robado y estafado”, de modo que les desean “que recuperen su dinero”. “No hay derecho a que lleves toda la vida ahorrado un dinero para la vejez y luego no lo tengas”, se quejan algunos peatones, que animan al conjunto de la sociedad a que tome ejemplo de la iniciativa de los preferentistas castreños y se unan para llevar a cabo acciones similares en el resto del país en defensa de otras causas igualmente “justas”.
Otros viandantes ven en las Preferentes “un robo sin pistola” y “un crimen con letras mayúsculas”, como han expresado a los acampados, a los que también han indicado que la única solución posible es la devolución íntegra e inmediata del dinero "y punto".
Además de esta acampada, los afectados de Castro Urdiales se concentran todos los martes y jueves ante Caja Cantabria y Bankia, donde realizan pitadas y llevan a cabo iniciativas como la del céntimo solidario, que consiste en ingresar distintas cantidades de dinero en ONGs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario