lunes, 22 de julio de 2013

Torrelavega: El ayuntamiento instala sistemas de cogeneración para generar electricidad en instalaciones municipales deportivas


El Ayuntamiento de Torrelavega ha impulsado un "ambicioso" proyecto de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones deportivas que va más allá y lo que pretende el Consistorio es que, además de ahorrar mucha energía, a través de un sistema de cogeneración, que ya se ha instalado en la Piscina Municipal de la Lechera o el Vicente Trueba, al mismo tiempo que se calienta el agua de las duchas o la piscina se genere energía eléctrica que el Ayuntamiento venderá a la empresa E.ON, generando así, dinero a las arcas municipales.
Así lo ha informado esta mañana el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, quien ha visitado la instalación de calderas de gas natural llevado a cabo en el pabellón Enrique Pérez Pachín (Nueva Ciudad) que va encaminada a esos objetivos que se persiguen de ahorro energético y cogeneración de electricidad.
El edil ha asegurado que en muy pocos días estará funcionando este sistema de cogeneración en la piscina municipal, ya que se está en conversaciones con E.ON desde hace meses, empresa a la que el consistorio pretende vender esta energía eléctrica y también en el Vicente Trueba se está pendiente de la puesta en marcha de este sistema de cogeneración, donde ya había instalación de gas, ha explicado Gómez Zamanillo, pero ahora se ha complementado con una caldera de cogeneración que va a generar energía eléctrica.
Según los técnicos municipales del área, el ayuntamiento ya dispone de la autorización para vender la energía pero falta llegar a un acuerdo entre el comercial y el distribuidor de la misma.
"Esto nos permitiría, ha señalado Gómez Zamanillo, un ahorro aproximado del 40 por ciento, siendo el único ayuntamiento de Cantabria que va a actuar como una empresa que vende energía eléctrica, es decir, la energía que producimos no la vamos a autoconsumir por completo sino que la ponemos en la red".
La cogeneración es una instalación eléctrica que permite que a la vez que se calienta el agua de las duchas se genere energía eléctrica que va a la red de forma que con el mismo coste que conllevaba calentar el agua ahora se va a generar dinero para el ayuntamiento.
El edil ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ya empezó hace tiempo con obras de eficiencia energética en varias instalaciones municipales y continuamos, ha dicho, con el pabellón ‘Enrique Pérez Pachín’, instalando calderas de gas con unos paneles solares para ahorrar aproximadamente un 33% por ciento como mínimo del coste de la energía para calentar el agua y la calefacción de los vestuarios de esta instalación.
El concejal ha explicado que con este sistema se mejora notablemente la eficiencia energética porque la caldera es de gas con panel solar, lo que va a suponer que el agua que tiene que calentar el gas en vez de venir directamente a cinco o siete grados esté a unos 22 grados "lo cual supone un ahorro energético muy importante".
"La caldera de gas es mucho más fiable que el sistema que tenemos ahora que es eléctrico, eso si, ha puntualizado, vamos a dejar la instalación eléctrica para utilizarla en caso de avería o alguna incidencia similar. Además se está estudiando la posibilidad de hacer lo mismo que en las otras instalaciones deportivas municipales y colocar dos o cuatro paneles solares".
Por otro lado, en la línea de esta política de eficiencia energética, se está estudiando desde el IMD encargar a una empresa cambiar los focos de iluminación a focos led, que supondría un ahorro de energía del 30% con una con una mayor durabilidad.
Gómez Zamanillo ha explicado afirmado que "cuando tengamos todos los datos del ahorro energético que supondría, se hagan las pruebas pertinentes, se pasará al siguiente capítulo que es el de la inversión, y quizá, ha comentado, se haga con una empresa, de manera que con el ahorro energético que tengamos a partir de ese año nos amortice la inversión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario