viernes, 31 de julio de 2020

Torrelavega: Una nueva manifestación por la ciudad vuelve a reclamar que se mantenga la unidad productiva de Sniace


Cientos de personas aunque en un número inferior al de la primera cita volvieron a secundar hoy la manifestación convocada en Torrelavega por el comité de empresa de Sniace en defensa de la unidad productiva de la fábrica ante una posible venta, que reprodujo el mismo recorrido que la celebrada el pasado 3 de julio, con inicio en la propia planta productiva y final en el Bulevar Demetrio Herrero, junto al ayuntamiento viejo de la ciudad.
Al igual que en la primera manifestación, la movilización, encabezada por el cartel principal y el lema “Por la unidad productiva de Sniace”, se distribuyó en tres filas de manifestantes con mascarillas y separados por la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.
Como precisó el secretario del comité de empresa de Sniace, Francisco Plaza (UGT-FICA), “la gran novedad es que no hay grandes novedades en relación a la manifestación que hicimos a principios de este mes, aunque el respaldo social e institucional a nuestras reivindicaciones aumenta cada día”.
En este sentido, Plaza agradeció a todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega que hayan aprobado recientemente una moción por unanimidad en apoyo de la propuesta del comité de empresa de Sniace de mantener la unidad productiva de la fábrica y de que los terrenos excedentes sigan siendo industriales y se destinen a un polígono industrial o un Plan Singular de Interés Regional.
El secretario del comité de empresa de Sniace y sindicalista de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT agregó que “nuestra lucha no ha cambiado y seguirá siendo así, queremos que la empresa mantenga la unidad productiva y no se trocee en pedazos que puedan impedir a todos los trabajadores, sin excepción, beneficiarse de una posible venta y recuperar sus empleos”.
Plaza recordó que mientras tanto “habrá que esperar a que se cierre el plan de liquidación, lo que está previsto para el mes de septiembre, según nos han dicho los administradores concursales”.
Entre los manifestantes el secretario regional de UGT y varios concejales municipales.

Madrid/Santander: USO critica que el acuerdo para el desarrollo de la igualdad laboral se ha firmado sin consenso y solo con las aportaciones de una parte de la realidad sindical de este país


USO critica que la igualdad laboral, un tema de importante trascendencia, no puede salir adelante sin un amplio consenso, sólo con las aportaciones de una parte de la realidad sindical de este país. Sin contar con otras organizaciones sindicales y sociales y, sin, ni siquiera, la firma de la patronal.
Este acuerdo, además de antidemocrático, ya que anula a la representatividad elegida libremente en los centros de trabajo, lo aboca al fracaso al no contar con el respaldo social y empresarial. Y es que la lucha por la igualdad laboral tiene que ir más allá de una foto, de lo meramente institucional o de lucir siglas. Debe ser de consenso y de todos.
En la coyuntura actual de destrucción y precariedad en el empleo, USO vuelve a reclamar que sólo con un compromiso común, tanto a nivel político, sindical y empresarial se conseguirá una igualdad real, y denunciará cualquier instrumentalización, discriminación o desigualdad en la materia en función de los agentes a los que quieren “dar permiso de existencia”
Falta de consenso para impulsar la igualdad en los centros de trabajo
Tras la finalización de la consulta pública para la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro y del proyecto de Real Decreto por el que se regula la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, ambos siguen su tramitación hacia su aprobación en Consejo de Ministros.
Lo hacen bajo el paraguas de un supuesto acuerdo parcial en el que sólo está presente el bisindicalismo, dejando fuera al resto de sindicatos, entre ellos la USO, tercera fuerza sindical en España, con 12.000 delegados sindicales en las empresas y trabajando por la igualdad en miles de centros de trabajo.
Poco ha servido este procedimiento tanto en su contenido como en las formas, con una nueva escena fotográfica, desmarque patronal y ausencia de la pluralidad que afortunadamente tiene nuestro país. Un nuevo petardo del mal llamado diálogo social.
USO lleva años reclamando que se reglamente la igualdad laboral
Desde USO, junto a otras organizaciones sociales, llevamos años reclamando una reglamentación al respecto que sirva como herramienta eficaz para la negociación de los planes de igualdad y la implantación del registro salarial que acabe con la tan acuciada desigualdad entre hombres y mujeres y la con la brecha salarial en nuestro país, que lejos de corregirse puede verse incrementada en la actual crisis del empleo.
Así mismo, hemos exigido un verdadero plan de choque contra la precarización laboral, en forma de parcialidad y temporalidad que sufren en mayor porcentaje las mujeres. Ni se nos ha solicitado estar presentes ni se han tenido en cuenta aportaciones que son cruciales en esta batalla que debe ser de todos en temas tan relevantes como la transparencia retributiva, la correcta valoración de puestos de trabajo, sobre el registro retributivo, periodos temporales que deben ser mejorados especialmente en determinados sectores, planes de actuación y corrección, ampliación de contenidos mínimos en los planes, etc.
El texto del acuerdo en lugar de apostar por la pluralidad y de ser inclusivo para avanzar en la lucha por la igualdad, plasma una reivindicación del bisindicalismo, que es aplicar la restrictiva LOLS y su extensión en la regulación de la negociación colectiva en el Estatuto de los Trabajadores, para dejar fuera de la negociación de los planes de igualdad a un altísimo porcentaje de trabajadores y trabajadoras que van a ver cómo son representados por unos sindicatos a los que no han elegido y que las propuestas y la voz de sus legítimos representantes queda fuera de la mesa.
Por parte de los firmantes del acuerdo se justifica esta medida discriminatoria como una medida para reforzar el carácter negociado de los planes de igualdad. Desde USO hemos mantenido siempre, en las mesas y en los tribunales, que sólo tendrán éxito los planes de igualdad si se negocian teniendo en cuenta la pluralidad y las aportaciones de todos los agentes afectados.
Querer convertir el trabajo por la igualdad en las empresas en una réplica de la negociación colectiva es condenar al fracaso un objetivo que es de todos y de todas ¿No se ha aprendido nada de la ineficacia del modelo de negociación colectiva actual?. Desde USO anuncian que tomarán las medidas legales oportunas para combatir esta norma excluyente y discriminatoria y seguirán trabajando por la lucha por la democracia sindical y la pluralidad en los planes de igualdad.
Desde USO reclaman la paralización inmediata de ambas normativas, exigiendo que se siente por parte del Gobierno a todos los actores reales sin exclusiones ni sectarismos, que se tomen en consideración las aportaciones de distintas organizaciones y que se deje de utilizar la igualdad laboral y trabajemos todos y todas por ella. Pues se trata de temas tan relevantes como el reglamento de igualdad retributiva para tratar de acabar con la brecha salarial y de cómo negociar los planes de igualdad para que se traduzcan en medidas reales, y no en normativa que finalmente no revierta en la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad retributiva y la igualdad laboral crearán una mayor independencia económica de la mujer y una mejora de sus condiciones de vida en todos los ámbitos sociales, contribuyendo a una disminución de la pobreza de la mujer a lo largo de toda su vida laboral y una vez finalizada la misma.
La lucha de USO por la igualdad laboral
La falta de inclusión de USO en este acuerdo por la igualdad laboral resulta extraño tras las importantes sentencias conseguidas por USO en su lucha por la igualdad en su acción sindical habitual. Para hacer finalmente lo que se ha hecho, no se entiende por qué hemos esperado tanto.
A estos efectos, cabe recordar la sentencia del Supremo que falla a favor de USO, y en contra de UGT, CCOO, Fetico y la patronal Grupo El Arbol que elimina el plus variable que discrimina por género.
O la última de hace unas semanas contra Eulen y Palicrisa por la brecha salarial entre limpiadores y limpiadoras en hospitales de Badajoz.

Santander: Noelia Cobo asegura que “Cantabria tiene la materia prima y el escenario adecuado para lanzar la recuperación de la economía rural”


La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado este viernes durante el I Foro de Desarrollo Rural del Nansa que en Cantabria “tenemos la materia prima y el escenario adecuado para lanzar la recuperación de la economía rural”.
Durante su intervención, la número dos de los socialistas cántabros ha señalado que Cantabria tiene un “enorme potencial” para sus zonas rurales, para desarrollar producciones “variadas y de calidad” e impulsar una ganadería “extraordinaria”, como en ninguna otra región de España. Además, ha manifestado que, “el ámbito rural cántabro es también un atractivo destino para un turismo de calidad que busca entornos sobresalientes y bien conservados ecológicamente”.
Asimismo, Cobo ha destacado que los recursos para desarrollar las zonas rurales de Cantabria están en la propia idiosincrasia del territorio y que sería “un error” querer transformar las áreas rurales en urbanas para impulsar la actividad económica. Según la diputada del PSOE, no se trata tampoco de que las zonas rurales se transformen simplemente en zonas de ocio o expansión de la población urbana, aunque un turismo rural “bien dimensionado” es un recurso “interesante”.
La dirigente socialista ha destacado el proyecto de la Dirección General de Economía que, apoyado directamente por la Comisión Europea “va a elaborar una estrategia y un plan de acción para la lucha contra la despoblación”.
Finalmente, Noelia Cobo, ha señalado la necesidad de aprovechar “lo que realmente nos hace distintos, nuestro patrimonio natural y nuestros recursos naturales, los cuales nos permiten obtener una materia prima inigualable cada vez más valorada”. Se trata, ha explicado, de desarrollar la industria agroalimentaria en base a esto, pero a su vez es importante contar con la innovación.
“No basta ya con producir lo mismo que otros, es necesario introducir nuevos procesos más eficientes y más respetuoso medioambientalmente que nos permitan dar un mayor valor a los productos”, ha concluido.

Santander: Zuloaga cree que el acuerdo alcanzado entre Nissan y el comité de empresa de la planta de Los Corrales de Buelna “garantiza la viabilidad de la fábrica asegurando empleo e inversiones”


El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha resaltado que “el acuerdo alcanzado entre Nissan y el comité de empresa de la planta de Los Corrales de Buelna “garantiza la viabilidad de la planta cántabra asegurando empleo e inversiones”. Un acuerdo, que ha señalado, “es una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, para la comarca del Besaya y para toda Cantabria”.
Y es que la propuesta del Plan de Ultra-competitividad anunciado este viernes por Nissan para el período 2020-2023 en la planta de Los Corrales de Buelna, supone el mantenimiento del nivel de empleo, una carga de trabajo equivalente al 75 por ciento de ocupación de la planta y una inversión para la fábrica superior a los 40 millones de euros.
De acuerdo con la información procedente de Nissan, esta inversión se destinará a poner en marcha nuevo negocio, mejorar el rendimiento de la fábrica y modernizar sus instalaciones clave, en especial una nueva línea de moldeo.
“Esta inversión materializada en el Plan de Ultra-competitividad cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, materializado en el apoyo a proyectos en ámbitos de innovación, medioambiente, formación y economía circular”, ha manifestado.
En lo que se refiere a la actuación del Gobierno de Cantabria, Zuloaga ha sostenido que “el Ejecutivo cántabro siempre ha estado del lado de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica” y espera, ha continuado, “que los compromisos adquiridos por Nissan se cumplan”.
Uno de los primeros frutos de esta decisión es la adjudicación a la planta de Los Corrales de Buelna de la fabricación de las manguetas de dirección para varios modelos del mercado de América del Norte. La compañía estima un volumen de producción superior a un millón de piezas anuales. Esta actividad arrancará en la planta durante año el año fiscal 2021 (abril 2021-marzo 2022).

Santander: El consejero de Desarrollo Rural reafirma en el Foro Territorio CEOE-CEPYME el compromiso de buscar los fondos europeos


Durante la mañana de hoy se ha desarrollado en Celis el tercer encuentro de Territorio Cantabria que en esta ocasión coincide también con la IV Feria del Nansa. Se trata de una iniciativa en la que colabora CEOE y que quiere, en esta situación tan excepcional que vivimos, acercarse a la realidad del día a día de los empresarios de nuestra región, llegando hasta su propio entorno de actividad.
La iniciativa ha contado también con la presencia del Gobierno regional y de los partidos políticos regionales, señal inequívoca del interés y la importancia que el sector primario ligado fundamentalmente a la agroalimentación tiene en nuestra región. La mesa redonda de los representantes políticos así lo ha puesto de manifiesto, ya que han estado presentes todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional.
También las intervenciones de los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, y la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, han incidido en este aspecto y en la encrucijada en la que se encuentra el sector, pendiente de decisiones que quedan, en muchas ocasiones, fuera del ámbito de decisión regional.
El presidente de CEOE CEPYME, Enrique Conde también ha querido poner en valor durante su intervención, la importancia de este sector.
Para CEOE es importante apoyar a los empresarios locales; lo de aquí importa, ya que forman una parte muy importante de nuestro tejido productivo. Conde ha indicado que “la experiencia de estos últimos meses ha revalorizado la importancia de las empresas locales. En la pandemia, la agroalimentación los productos de cercanía y el comercio local han salido reforzados de una situación que ha tensionado al límite la cadena de suministro global”.
Conde ha agradecido la asistencia de representantes de partidos políticos y de las instituciones de Cantabria y a este respecto ha señalado “como ya ha reiterado en otras ocasiones en publico y en privado con los representantes del gobierno regional, debemos buscar reforzar e impulsar sectores de nuestra economía con capacidad y con alta potencialidad, y el sector de la agroalimentación, junto con la industria y la innovación serán determinantes en el futuro de Cantabria”. Los datos económicos conocidos estos días indican la gravedad de la situación, pero también apuntan la dirección de las decisiones que deben tomarse sin demora, “y nuestro sector primario no puede esperar”.
El presidente de la patronal cántabra también ha indicado que la respuesta a la actual situación está en la concertación y el acuerdo. “Todos estamos en esto y todos debemos colaborar. Esta cita de Celis es una muestra del espíritu con el que debemos afrontar la situación actual. Desde CEOE CEPYME queremos aportar en la búsqueda de soluciones, y en este sentido queremos estar en el lugar donde se toman las decisiones”. Conde ha señalado que “nuestra voz y nuestras propuestas deben ser tenidas en cuenta, ya que formamos parte de la solución. El acuerdo y la unidad de acción son la garantía de éxito y benefician al conjunto de la ciudadanía”.
En su intervención Enrique Conde también ha señalado una idea ya manifestada estos días atrás: “los empresarios estamos dando ejemplo de resiliencia, coraje y responsabilidad. Por ello pido todos esa misma lealtad y compromiso que nosotros estamos teniendo a la hora de abordar los problemas de nuestra comunidad y de nuestro país”.
En esta edición de Territorio Cantabria se ha querido poner en valor el territorio interior del Nansa. Aprovechando la Feria se ha querido que la jornada sea un punto de encuentro de los empresarios locales. El programa incluye intervenciones de empresarios locales y del presidente de la mancomunidad de municipios del Nansa. También participarán representantes de los sindicatos agrarios y de las organizaciones empresariales. Norberto Ortiz presidente de CEAT y uno de los organizadores de la jornada ha señalado que “este encuentro significa dar continuidad al proyecto de acercar la confederación a los territorios y demostrar interés y cercanía a los empresarios locales. Queremos que visualicen la utilidad de estar asociados”.
Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado Foro de Desarrollo Rural del Nansa, y han coincidido en reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por destinar más recursos financieros a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma para potenciar su sostenibilidad y prosperidad.
El consejero ha resaltado dos de los grandes conceptos que engloba el medio rural: el desarrollo, "por su capacidad de generación de riqueza a través de la igualdad de derechos para los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida", y la sostenibilidad, "para que el desarrollo rural sea viable económicamente, en el uso continuado de los recursos disponibles para que no se agoten, y en la conservación del medio, compatibilizando los distintos tipos de uso que se pueden realizar en él".
De igual forma, ha destacado la importancia de mantener y mejorar una actividad agrícola, ganadera y forestal "que debe ser abierta a los cambios impuestos por el mercado y respetuosa con el medio ambiente" y ha reconocido el papel "tan activo" de la población agraria a la hora de proveer de alimentos y otros materiales imprescindibles a la población, "muy especialmente durante la vigencia del estado de alarma", mantener el paisaje y la riqueza biológica y cultural, así como ocupar y explotar de formar ordenada el territorio.
Ha considerado que el medio rural es "el mejor escenario" para encontrar oportunidades relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia. "Todos ellos deben ser protagonistas en la creación y mantenimiento del empleo de las zonas rurales y de un entramado social suficiente y estable", ha indicado.
El titular de Desarrollo Rural ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de buscar los fondos financieros que "se dibujan en Europa" para tratar de estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales "sostenibles y prósperas" en Cantabria.
Así, ha recordado algunas de las acciones del Ejecutivo cántabro para frenar el despoblamiento de las zonas rurales e impulsar el sector primario y secundario de transformación, como el mantenimiento de las ayudas que complementan la renta de los ganaderos y agricultores; la mejora dela rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias; la incorporación de los jóvenes al sector agrario; las inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias; la promoción de los productos locales mediante marcas de calidad, y la mejora de infraestructuras agrarias.
También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales "allí donde nosotros no podemos llegar" y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de "dignificar" la vida de los pueblos.
"El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos dignificar la vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración", ha concluido.
Trabajar "desde lo local a lo global"
Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido la encargada de clausurar el acto y ha destacado que hablar del futuro del medio rural "supone abordar un abanico de diferentes temáticas que van desde lo local a lo global".
Así, ha subrayado las "muchas oportunidades" que presenta el medio rural de Cantabria y ha recordado que la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de fijar habitantes en el territorio "están en el centro de la agenda política del Gobierno de Cantabria".
Una estrategia que coordina su departamento y que ya cuenta con la creación del Consejo Asesor contra el Despoblamiento en el que se han definido los municipios "en base a criterios técnicos", estableciendo así aquellos en los que hay que actuar de manera preferente con medidas de discriminación positiva "con el objeto de retornar y fijar población en el territorio".
También ha señalado que el Ejecutivo trabaja "intensamente" en Europa para hacer un "frente común" en el Comité de las Regiones con otros territorios de iguales características, con el propósito de que este fenómeno adverso sea atendido y se tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de servicios en todas esas zonas.
En este sentido, Paula Fernández ha recordado que la semana pasada Cantabria participó en la constitución de la Sectorial sobre Reto Demográfico organizada por el Ministerio, donde "defendimos una hoja de ruta, financiación y que se atienda el criterio de los territorios con despoblamiento en el reparto del fondo de recuperación europeo", y ha lamentado que las partidas europeas destinadas tanto a la PAC como a la cohesión social y territorial se vean reducidas y estén lejos de ser expansivas "por el egoísmo de los países frugales".
"Porque han sido nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y el sector agroalimentario el que ha seguido día a día alimentando a toda la población mientras la gente estaba confinada en sus casas", ha destacado la consejera, quien ha indicado que el último borrador en el que se detallan las asignaciones de los programas basados en el acuerdo sobre el Plan de Recuperación Económica Post-Covid y sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, al que ha tenido acceso esta semana, "asignan 7.500 millones de euros para el desarrollo rural, es decir, ni tan siquiera un 1%" y "un total de 336 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un 27%", para la PAC.
Por estos motivos, ha valorado la necesidad de "crear un marco favorable" para que todo aquel que quiera establecer o que ya esté creando riqueza y puestos de trabajo en el medio rural tenga facilidades para hacerlo. "Se trata de incentivar sí, pero también de facilitar y simplificar. Sacar adelante proyectos que sean tractores económicos de otros sectores. Para ello, estamos obligados a concienciar a la gente de lo positivo que es pensar en global, pero consumir local, lo propio, lo nuestro", ha subrayado Fernández.
El programa incluye presentaciones y una mesa redonda y también está prevista una parte más social con actividades lúdicas y una comida de hermandad.
Territorio Cantabria es una iniciativa de CEOE que se desarrolla a lo largo y ancho de la geografía de nuestra región. Esta es la tercera edición. Anteriormente se han celebrado ediciones de estos encuentros en Liébana y en la Costa oriental.

Santander: La Cátedra MARE de Economía Circular lanza los Premios MARE 2020 a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster

La Cátedra MARE de Economía Circular de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado la I edición de los Premios MARE (2020) a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre economía circular.
El objetivo es premiar los diez mejores TFG y TFM correspondientes a estudios oficiales o propios impartidos por la UC, que contribuyan al avance de la sociedad hacia el modelo de economía circular en alguno de los ámbitos de la misma. En la categoría de TFG se otorgarán 5 premios de 400 euros y 5 de 200 euros, mientras que en la de TFM se entregarán 5 de 600 euros y 5 premios de 400 euros.
Puede participar en la convocatoria cualquier estudiante que haya estado matriculado en algún estudio oficial o propio de la UC y haya defendido con éxito su TFG o TFM a lo largo del curso académico 2019-2020. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 5 de noviembre de 2020.
Presentación de los trabajos
Los alumnos que quieran optar a los premios deberán rellenar el formulario de inscripción disponible en la web de la Cátedra y enviarlo, junto con la documentación indicada en las bases, al correo electrónico catedramare@unican.es. A finales del mes de noviembre se darán a conocer en la web los trabajos ganadores de los Premios MARE.
Cátedra MARE de Economía Circular
La Cátedra fue creada hace un año mediante la firma de un convenio de colaboración entre la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A. (MARE) y la Universidad de Cantabria. Está adscrita al Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (CYTAMA), pero tiene una vocación eminentemente transversal a todos los centros y grupos de investigación de la UC. Su objetivo último es dinamizar la trasferencia de conocimientos y experiencias sobre esta temática tan amplia y diversa abriendo canales internos de comunicación y puertas de intercambio hacia y desde la sociedad.

Santander: A información pública el anteproyecto de la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LOTUCA


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución por la que se somete a información pública el anteproyecto de la futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA).
Tras el proceso de consultas, se abre ahora un nuevo periodo de información pública de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio para que cualquier interesado pueda formular por escrito las alegaciones y aportaciones que considere oportunas con respecto al contenido del texto de la nueva norma.
El Ejecutivo regional considera que la nueva ley aspira a finalizar con un mal endémico de la región basado en la falta de planeamientos municipales adaptados a los tiempos actuales. Para ello, se plantea una reducción en los plazos y centralizar todos los informes sectoriales en la CROTU, frente a unos trámites administrativos que actualmente nunca son inferiores a cinco años e incluso, en algunos casos superiores a diez, por lo que la nueva regulación debería permitir, en condiciones normales, la aprobación de los PGOU en un año o año y medio a lo sumo.
En este sentido, el Gobierno señala que la base de un desarrollo territorial y urbanístico ordenado y sostenible es la planificación, que tiene que ser un instrumento y no un fin en sí misma. Por lo tanto, esta tiene que ser concebida como un verdadero instrumento al servicio del interés general y, para ello, tiene que ser ágil y aportar seguridad jurídica de cara a posibilitar proyectos generadores de riqueza, empleo y bienestar para nuestra región.
La nueva regulación posibilitará también que los ayuntamientos, a través de su planeamiento urbanístico, puedan regular de una forma ordenada el crecimiento de sus núcleos en consonancia con la morfología de los mismos. Esto no implica que todos los núcleos tengan que crecer necesariamente, sino que se haga adaptándose a la tipología o morfología de los núcleos preexistentes, con especial hincapié en el medio rural.
El Gobierno autonómico sostiene que la LOTUCA apuesta por el crecimiento sostenible de nuestros pueblos y ciudades, dotando de nuevos y potentes instrumentos a los ayuntamientos para facilitar la rehabilitación y la regeneración urbana, así como la construcción preferente de los vacíos existentes en el suelo urbano, a través de la figura de los estudios de detalle como un instrumento más ágil y eficaz frente a los planes parciales que se ha visto demostrada su ineficacia casi 20 años después de la anterior Ley del Suelo.
Aunque esta norma que hoy sale a información pública es mucho más restrictiva en la utilización del suelo rústico que la vigente, desde la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se tiende la mano nuevamente para que todas aquellas entidades, asociaciones, colectivos y particulares que quieran aportar su punto de vista a la futura regulación lo puedan realizar durante el periodo de información pública, el marco idóneo y adecuado para trasladar al ejecutivo sus inquietudes.
Finalmente, y a la vista del contenido de las sugerencias y alegaciones que hasta ahora se han venido planteando en el periodo de consultas, el Ejecutivo quiere diferenciar que una cosa es la ley del Suelo y otra diferente el Plan de Ordenación Territorial (PROT), en el que se viene trabajando en paralelo desde el comienzo de la legislatura, de ahí que primero se haya establecido el marco general al que se tienen que ajustar los planes regionales y urbanísticas para, a posteriori, aprobar el instrumento de ordenación territorial, cuyo máximo exponente es el PROT, o de ordenación municipal, representados en los PGOU.
Todas las alegaciones se dirigirán a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, pudiendo presentarse además en cualquiera de los lugares fijados por la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional, así como a través del registro electrónico del Gobierno autonómico en la dirección https://rec.cantabria.es.

Santander: El Ejecutivo autonómico pone en marcha la Red Cántabra de Oficinas de Información Turística


Cantur y un total de 22 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma suscribirán convenios de colaboración para la puesta en marcha de la Red Cántabra de Oficinas de Información Turística, en las que se incluirán también las once oficinas turísticas dependientes del Gobierno de Cantabria.
En virtud de estos acuerdos, Cantur dotará a las oficinas turísticas de un software específico para el desarrollo efectivo de las tareas de recogida de datos estadísticos, el intercambio de documentación y la comunicación en sus respectivas funciones entre las diferentes Oficinas de la Red de Oficinas de Información Turística.
Por su parte, los ayuntamientos participarán activamente en los sistemas de recogida e intercambio de información estadística de la Red de Oficinas de Información Turística y seguirán los mismos procedimientos implantados en las oficinas que gestiona el Gobierno cántabro.
Tal y como ha asegurado la consejera de Turismo, Marina Lombó, en el transcurso de la presentación de las nuevas herramientas, esta iniciativa permitirá que las oficinas funcionen como "un todo integrado, más útil para los visitantes y más beneficioso para los ayuntamientos y para el conjunto de la Comunidad Autónoma".
Así, estas treinta y tres oficinas, repartidas por todo el territorio cántabro, trabajarán en red, lo que permitirá, ha dicho Lombó, ofrecer "más y mejor información turística", ya que todas ellas tendrán información "detallada y actualizada" de los recursos del resto de la Comunidad Autónoma.
Profesionalización
Para Lombó, contar con "buena información" es clave tanto para el visitante como para las administraciones. Gracias a esta red, el turista tendrá acceso a información de todo el territorio cántabro, pero también la administración contará con "más datos" que sirvan de base para planificar campañas efectivas para el sector. "Conocer más es la clave para actuar mejor", han enfatizado al respecto.
Lombó ha aprovechado su participación en esta jornada para agradecer el "esfuerzo y el compromiso" del sector turístico en un "verano atípico" que, ha dicho, será "mucho mejor de lo que podíamos prever hace apenas unas semanas".
En este punto, ha destacado que el turismo cántabro está actuando "responsablemente", para que cántabros y visitantes "puedan disfrutar Cantabria y hacerlo cumpliendo todas las medidas de seguridad".
En esta línea, ha solicitado al sector que "continúe trabajando con los mismos estándares de calidad y profesionalidad" para seguir "consolidando el destino Cantabria entre todos". "Somos conscientes de que son tiempos difíciles para el turismo, pero tenemos las mejores herramientas para hacer frente a este desafío: Cantabria, que es la mejor materia prima, y un sector profesional y experimentado", ha finalizado.

Santander: Los niños podrán acceder gratis a Cabárceno, Fuente Dé y la cueva El Soplao hasta el 15 de septiembre


A partir de mañana, sábado, y hasta el 15 de septiembre, los niños de hasta doce años (incluidos) podrán acceder gratuitamente al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé y la Cueva el Soplao, en la que es la tercera campaña de gratuidades incluida en el Plan de Despegue, desarrollado por la Consejería del Turismo para reactivar el sector ante la crisis generada por la COVID-19.
Las entradas gratuitas para las tres instalaciones ya se pueden adquirir en la página web de CANTUR (https://cantur.com), en el caso de Cabárceno y Fuente Dé, y en la del Soplao (https://www.elsoplao.es). También se podrán obtener directamente en taquillas. En ambos casos, antes del acceso a la instalación, habrá que acreditar en las taquillas de cada instalación la edad del menor mediante la presentación del DNI o el libro de familia.
Cada entrada de adulto permitirá la adquisición gratuita de una infantil. En el caso de El Soplao, la promoción tiene un cupo máximo de 35 entradas diarias.
La primera campaña, en vigor entre el 6 de junio y el 5 de julio, permitía la adquisición de entradas gratuitas con consumos de 18 euros para adultos y 8 para niños y generó un impacto directo de 1,2 millones de euros. Una vez finalizada, comenzó la segunda, en la que las entradas estuvieron vinculadas a las pernoctaciones en hoteles y la adquisición de paquetes turísticos en agencias de viajes cántabras.
"Muy efectivas"
Para la consejera de Turismo, Marina Lombó, estas actuaciones están resultando "muy efectivas", principalmente, ha argumentado, porque se han lanzado "cada una de ellas en el momento preciso". En este punto, ha explicado que, finalizada la campaña infantil, que tiene por objetivo concreto fomentar turismo familiar, se lanzará otra para el turismo senior.
"Primero, teníamos que incentivar el consumo interior, después, la llegada de visitantes del resto de España", ha dicho la consejera.
A esta actuación, se suma la línea de ayudas para el sector turístico aprobada hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario, por la que se concederán subvenciones directas por importe de dos millones de euros a autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector para contribuir a paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria del covid-19, así como la campaña de promoción 'Cantabria, sin ir más lejos' lanzada en los mercados autonómico y nacional.
"Las características del destino Cantabria, la profesionalidad del sector y la ambiciosa campaña de promoción que estamos haciendo está consiguiendo que el verano esté siendo mucho mejor de lo que todos esperábamos hace apenas unas semanas", ha dicho Lombó, quien, sin embargo, ha reconocido que el sector necesitará "mucho más" que el apoyo del Gobierno cántabro, "rotundo, pero insuficiente por sí solo".

Santander: El Gobierno apuesta por destinar más recursos financieros a las zonas rurales para potenciar su sostenibilidad y prosperidad


Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado hoy en Celis, Rionansa, en el I Foro de Desarrollo Rural del Nansa, y han coincidido en reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por destinar más recursos financieros a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma para potenciar su sostenibilidad y prosperidad.
Organizado por CEOE-CEPYME, el tercer encuentro Territorio Cantabria que organiza la patronal cántabra, tras los de Liébana y Laredo, ha contado con la inauguración a cargo del consejero Guillermo Blanco, quien ha abogado por aprovechar estos momentos "tan difíciles para todos", por la pandemia del coronavirus, para poner en valor la importancia del desarrollo rural para el futuro de Cantabria, de España y de Europa.
Ha defendido el papel "trascendental" que, en su opinión, van a desempeñar las zonas rurales en el plan de recuperación y reconstrucción post-covid19, dada su capacidad, "siempre y cuando cuenten con las medidas y políticas adecuadas", para impulsar la transición hacia una sociedad "más verde y prospera" en beneficio de todos los habitantes.
En su opinión, "hemos avanzado en el empoderamiento de lo rural y en reconocer sus valores tan consustanciales con la vida, como la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural y la tierra".
El consejero ha resaltado dos de los grandes conceptos que engloba el medio rural: el desarrollo, "por su capacidad de generación de riqueza a través de la igualdad de derechos para los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida", y la sostenibilidad, "para que el desarrollo rural sea viable económicamente, en el uso continuado de los recursos disponibles para que no se agoten, y en la conservación del medio, compatibilizando los distintos tipos de uso que se pueden realizar en él".
De igual forma, ha destacado la importancia de mantener y mejorar una actividad agrícola, ganadera y forestal "que debe ser abierta a los cambios impuestos por el mercado y respetuosa con el medio ambiente" y ha reconocido el papel "tan activo" de la población agraria a la hora de proveer de alimentos y otros materiales imprescindibles a la población, "muy especialmente durante la vigencia del estado de alarma", mantener el paisaje y la riqueza biológica y cultural, así como ocupar y explotar de formar ordenada el territorio.
Ha considerado que el medio rural es "el mejor escenario" para encontrar oportunidades relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia. "Todos ellos deben ser protagonistas en la creación y mantenimiento del empleo de las zonas rurales y de un entramado social suficiente y estable", ha indicado.
El titular de Desarrollo Rural ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de buscar los fondos financieros que "se dibujan en Europa" para tratar de estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales "sostenibles y prósperas" en Cantabria.
Así, ha recordado algunas de las acciones del Ejecutivo cántabro para frenar el despoblamiento de las zonas rurales e impulsar el sector primario y secundario de transformación, como el mantenimiento de las ayudas que complementan la renta de los ganaderos y agricultores; la mejora dela rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias; la incorporación de los jóvenes al sector agrario; las inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias; la promoción de los productos locales mediante marcas de calidad, y la mejora de infraestructuras agrarias.
También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales "allí donde nosotros no podemos llegar" y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de "dignificar" la vida de los pueblos.
"El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos dignificar la vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración", ha concluido.
Trabajar "desde lo local a lo global"
Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido la encargada de clausurar el acto y ha destacado que hablar del futuro del medio rural "supone abordar un abanico de diferentes temáticas que van desde lo local a lo global".
Así, ha subrayado las "muchas oportunidades" que presenta el medio rural de Cantabria y ha recordado que la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de fijar habitantes en el territorio "están en el centro de la agenda política del Gobierno de Cantabria".
Una estrategia que coordina su departamento y que ya cuenta con la creación del Consejo Asesor contra el Despoblamiento en el que se han definido los municipios "en base a criterios técnicos", estableciendo así aquellos en los que hay que actuar de manera preferente con medidas de discriminación positiva "con el objeto de retornar y fijar población en el territorio".
También ha señalado que el Ejecutivo trabaja "intensamente" en Europa para hacer un "frente común" en el Comité de las Regiones con otros territorios de iguales características, con el propósito de que este fenómeno adverso sea atendido y se tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de servicios en todas esas zonas.
En este sentido, Paula Fernández ha recordado que la semana pasada Cantabria participó en la constitución de la Sectorial sobre Reto Demográfico organizada por el Ministerio, donde "defendimos una hoja de ruta, financiación y que se atienda el criterio de los territorios con despoblamiento en el reparto del fondo de recuperación europeo", y ha lamentado que las partidas europeas destinadas tanto a la PAC como a la cohesión social y territorial se vean reducidas y estén lejos de ser expansivas "por el egoísmo de los países frugales".
"Porque han sido nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y el sector agroalimentario el que ha seguido día a día alimentando a toda la población mientras la gente estaba confinada en sus casas", ha destacado la consejera, quien ha indicado que el último borrador en el que se detallan las asignaciones de los programas basados en el acuerdo sobre el Plan de Recuperación Económica Post-Covid y sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, al que ha tenido acceso esta semana, "asignan 7.500 millones de euros para el desarrollo rural, es decir, ni tan siquiera un 1%" y "un total de 336 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un 27%", para la PAC.
Por estos motivos, ha valorado la necesidad de "crear un marco favorable" para que todo aquel que quiera establecer o que ya esté creando riqueza y puestos de trabajo en el medio rural tenga facilidades para hacerlo. "Se trata de incentivar sí, pero también de facilitar y simplificar. Sacar adelante proyectos que sean tractores económicos de otros sectores. Para ello, estamos obligados a concienciar a la gente de lo positivo que es pensar en global, pero consumir local, lo propio, lo nuestro", ha subrayado Fernández.
El foro, que ha sido dirigido por el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha contado con una mesa redonda, en la que representantes de los grupos parlamentarios de la oposición han debatido sobre el futuro del medio rural, y un encuentro profesional, con la participación de diferentes empresarios que desarrollan proyectos en la comarca del Nansa. También han asistidos alcaldes de varios municipios de la zona, así como representantes de diferentes entidades locales y regionales.

Santander: Cantabria homenajea a la veintena de sanitarios jubilados que ha atendido la línea 900 durante la pandemia, "la parte más visible de la solidaridad y el mejor ejemplo a seguir"


Cantabria ha sido muy solidaria durante la pandemia y una de las partes más visibles de esa solidaridad han sido los 19 profesionales sanitarios que han gestionado de forma totalmente voluntaria y altruista la Línea 900 desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo. Hoy, el Gobierno de Cantabria les ha querido rendir tributo en un sencillo acto encabezado por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, acompañado del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez.
"Vuestra solidaridad ha sido permanente y desde el minuto cero de la crisis sanitaria", les ha dicho Zuloaga y "todos los años de experiencia que atesoráis y ese talento recuperado para poner detrás de una línea de teléfono ha servido para calmar llanto, dudas, dolor y miedo".
Cantabria ha tenido, gracias a vosotros, el "mejor colchón" para afrontar ese primer contacto, cargado de miedo e incertidumbre de todas las personas que se veían "solas, aisladas y desprotegidas en una situación sin precedentes y nueva para todos". "Habéis sacrificado el tiempo que ganasteis con años de trabajo para atender a la ciudadanía y eso no se puede agradecer lo suficiente", ha insistido el vicepresidente de Cantabria.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado, "en este homenaje absolutamente merecido", el valor del servicio 900 y de los profesionales que han estado detrás "con una vocación enorme y de forma altruista, con el único objetivo de ayudar a vuestros conciudadanos y al sistema sanitario". Habéis sido un elemento fundamental en la gestión de esta crisis y un alivio para todos aquellos ciudadanos que pedían hablar con alguien para rebajar sus miedos y su ansiedad, ha espetado.
La línea 900 de la que han sido partícipes los homenajeados hoy, tal y como ha anunciado Celia Gómez, se va a mantener y consolidar como un servicio a la ciudadanía de Cantabria porque hay muchos contenidos que pueden ser útiles en este formato de servicio.
Gómez también ha aprovechado para agradecer a la Subdirección de Cuidados del SCS "que han estado entregados a una tarea fundamental durante esta pandemia como es la información y la respuesta a las personas que necesitaban ayuda". De hecho, Pedro Herrera, el subdirector de Cuidados ha ejercido de maestro de ceremonias en el acto.
Han sido cerca de 16.000 llamadas, ha recordado Celia Gómez. "Más que llamadas fueron atenciones, soluciones, acompañamientos, indicaciones de autoaislamiento o gestiones de bajas laborales, acompañadas de consejos, indicaciones, recomendaciones y apoyo". Por eso, "gracias en nombre del SCS por ayudarnos a sortear el temporal", ha concluido.
Voluntarios jubilados: "las gracias las tenemos que dar nosotros"
En nombre de todos los voluntarios han intervenido en el acto María Jesús Torres y Jesús Casanueva. Ambos han destacado la unión entre voluntarios, su espíritu de colaboración y la ayuda que han recibido del personal del 112 "que siempre han estado pendientes de nosotros". Además, han hecho un llamamiento a la sociedad para que cuide de sus mayores "que se han sentido más solos y más aislados que nunca" y de los profesionales sanitarios "porque todos podemos ser pacientes en algún momento".
Han agradecido a la Consejería de Sanidad que en el momento "más álgido, frío y crucial de esta pandemia", les haya brindado "la oportunidad de volver a trabajar", de sentirse útiles y volver a la vida activa. "Han confiado en nosotros" y eso hizo aflorar la autoestima profesional, el orgullo de ser útil y el placer de poner todo el conocimiento y experiencia en cada una de esas llamadas, en las que había "intranquilidad, desasosiego, ansiedad, angustia e incertidumbre".
Del total de profesionales sanitarios voluntarios que se hicieron cargo de la línea 900 la mayor parte eran jubilados, si bien 4 de ellos forman parte de la sanidad privada y aún están en activo, aunque al ver interrumpida su actividad se ofrecieron para ayudar en el servicio.
Un engranaje perfecto
La Línea 900 se puso en marcha de forma exprés el 13 de marzo para dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a la población, ante la inminente pandemia de COVID-19 en Cantabria, fundamentalmente como cauce para canalizar la demanda de información y no saturar otros sistemas.
Estructuralmente compartió espacio con la Sala del 112, dónde se habilitaron hasta 7 puestos para la oferta del servicio. El horario de atención a la ciudadanía se fue adaptando en función de sus necesidades y llegó a estar operativo desde las 08:00 a las 22:00 horas los 7 días de la semana. En la actualidad, da servicio de 09:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.
Si bien hasta el pasado 18 de mayo la Línea estaba atendida por estos voluntarios junto a médicos internos residentes y profesionales del Servicio Cántabro de Salud, en estos momentos son profesionales de enfermería del SCS los que dan respuesta a las llamadas.
Desde el pasado 13 de marzo hasta primeros de junio la línea 900 ha atendido unas 15.000 llamadas. En ellas, se indicó aislamiento a 4.235 personas y se realizó seguimiento a 3.148 personas, de las cuales un 18% (567 personas) han precisado intervención especial, bien por una problemática social, psicológica o administrativa, con una media de 2-3 llamadas de seguimiento y derivación a otros recursos (trabajador social, unidad de salud mental, voluntariado, etc.).
En estas llamadas también se realiza un despistaje de violencia de género, que ha detectado 5 casos sobre los que se ha intervenido. Desde la Línea 900 también ha servido para la captación de las personas incluidas en el estudio epidemiológico de seroprevalencia del virus SARS-CoV-2 en España (ENECOVID).
En estos momentos, la Línea 900 está diseñada como una herramienta estratégica y muy versátil, que da respuesta tanto a las necesidades del servicio de salud como de la ciudadanía, ya que trabaja en la identificación y contención de las fuentes de contagio y el refuerzo de las medidas de protección colectiva. Además, proporciona información sobre las fases de transición.
Además, el servicio telefónico 900 612 112 de información, atención y asesoramiento sobre el coronavirus tiene, desde el pasado 1 de junio, nueva ubicación en el Centro de Salud Nueva Montaña, donde también se localiza el centro de llamadas del 061. Se trata de unas instalaciones que mejoran el acceso a las herramientas de Historia Clínica Digital y permiten disponer de un mayor número de puestos de gestores, en el caso de que fuera necesario.

Santander: El Gobierno autoriza el control de 34 ejemplares de lobo para los próximos 12 meses en Cantabria


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de actuaciones de control poblacional durante la temporada 2020-2021, que comenzará mañana, 1 de agosto, y finalizará el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.
En concreto, se ha fijado una tasa de extracción del 20%, la misma que se aplicó la temporada pasada, lo que supone que podrán abatirse 34 de los 171 ejemplares que se estiman existen actualmente en la región, ya sea mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Según los informes técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, actualmente se estima que existen en Cantabria 19 manadas de reproducción confirmada, de las que seis son compartidas con Asturias (2), León (1), Palencia (2) y Burgos (1).
Desde el pasado 1 de agosto, se ha registrado la muerte de 31 lobos, la mayoría de ellos por la realización de actuaciones de control de ejemplares por parte de los Agentes del Medio Natural en aplicación del Plan de gestión de la especie.
Del cupo de extracción aprobado por el Gobierno para los próximos 12 meses (34 ejemplares), 32 podrán abatirse durante las batidas de jabalí que se desarrollen durante la temporada cinegética ordinaria, tanto en la Reserva Regional de Caza Saja como en los cotos de caza que se indican en la resolución que hoy publica el BOC.
En dichas batidas se permitirá abatir un ejemplar de lobo en cada una de ellas hasta que se alcance el cupo autorizado para cada grupo de lotes de la Reserva Regional o de cotos.
Defensa de la ganadería extensiva
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reiterado la defensa permanente que el Gobierno de Cantabria viene realizando del ganadero que, según ha afirmado "se encuentra en peligro en extinción y al que vamos a seguir defendiendo con todas las herramientas que nos permite la legislación para el control de especies como el lobo".
"Sin ganado en extensivo, nos quedamos sin sector primario, y sin sector primario nuestros pueblos desaparecen", ha opinado Blanco, quien ha abogado por la búsqueda del equilibrio necesario entre la fauna salvaje y la ganadería extensiva, "tan importante para el crecimiento económico de las zonas rurales de Cantabria".
Consciente de la complejidad de lograr tal convivencia, el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha confiado en que otras comunidades autónomas y el Gobierno de España vayan en la misma dirección que Cantabria para avanzar en lograr la "mejor gestión de un problema que no tiene una solución que pueda contentar a todos".
Para ello, ha abogado por impulsar medidas de prevención, de control poblacional y de ayudas por los daños causados a la actividad ganadera por la fauna salvaje, además de una coordinación adecuada entre las comunidades autónomas que albergan la mayor parte de la población de lobos de nuestro país.
En el caso del cupo anual de extracción de lobo, Blanco ha recordado que "es una medida más" de las que contempla el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, aprobado en abril del año pasado para "compatibilizar la conservación de la especie con el mantenimiento de la ganadería extensiva".
Ha aprovechado para poner en valor otras medidas previstas en el Plan de Gestión y que han sido puestas en marcha por su departamento este año, como las ayudas para actuaciones de prevención de daños producidos por el lobo, que han permitido subvencionar el mantenimiento de perros mastines para el cuidado del ganado y la instalación de cercados de defensa, por un importe de 174.000 euros, o el establecimiento del pago por servicios ambientales para las explotaciones de ganadería extensiva, cuya norma regulatoria se encuentra en avanzado estado de tramitación.
Asimismo, ha destacado la revisión del baremo de pago de daños, con un incremento significativo de las indemnizaciones en el ganado más afectado por los ataques de lobo y con mayor riesgo de desaparición, como es el ovino y el caprino.