martes, 31 de marzo de 2020

Santander: UGT pide ampliar la prestación por desempleo de afectados por ERTEs del Covid-19 al salario medio de los tres últimos meses


UGT ha planteado hoy al Gobierno de Cantabria un complemento a la prestación por desempleo hasta el 100% del salario medio de los tres últimos meses, sin contabilizar las pagas extras, para todos aquellos trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión o de reducción de jornada motivados por el Covid-19.
La medida, que incluiría a los fijos discontinuos y a los trabajadores de Sniace, ha sido trasladada hoy por el sindicato al Ejecutivo autónomo en una reunión por videoconferencia para tratar las ayudas económicas y subvenciones a aplicar en la región por la situación de emergencia sanitaria y de confinamiento provocados por el coronavirus.
En el encuentro telemático de Gobierno regional y agentes sociales, UGT ha precisado sus propuestas; tanto para trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo como para desempleados, autónomos, empresas, políticas activas de empleo, la Renta Social Básica y vivienda; para paliar los efectos económicos y laborales de la pandemia del Covid-19.
El sindicato puntualiza que “muchas de estas medidas ya han sido implementadas en otras comunidades autónomas” y solicita su aplicación al caso concreto de los trabajadores de Sniace, ya que, “pese a que su situación por la reciente liquidación de la empresa no se deriva de la crisis del coronavirus, en el actual contexto pueden ver retrasado el cobro de sus prestaciones por el propio retraso de su tramitación”.
En sus planteamientos sobre los ERTEs, UGT también ha pedido el requisito de que aquellos que sean justificados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sólo se autoricen si se llega a un acuerdo en el período pertinente de consulta y, de ser así, que se aplique en ellos una cuantía económica para los afectados por día, en función del salario base o la base de cotización a la Seguridad Social.
Adelanto de las prestaciones
El sindicato, que supone “una previsible demora” en el pago de las prestaciones por desempleo, sugiere al Gobierno de Cantabria un acuerdo con las entidades financieras de la región para que éstas adelanten las cantidades correspondientes a los beneficiarios de ERTEs derivados del coronavirus y que para UGT “sería importante que el acuerdo se prolongará hasta un mes después de que concluya el Estado de Alarma actual”.
La central ugetista también incluye en su paquete de medidas para afectados por ERTEs un complemento salarial para los trabajadores que se hayan acogido al derecho de reducción de jornada laboral por la necesidad de atender a personas que requieren de atención y cuidados, tal y como estipula el Real Decreto aprobado por el Gobierno español el pasado 17 de marzo.
En relación a esta última propuesta, UGT sugiere que “se establezca un mínimo de reducción de jornada y una cantidad máxima a percibir en función del salario dejado de ingresar”.
Ayudas para desempleados
En sus medidas destinadas a los desempleados, UGT ha pedido al Gobierno de Cantabria ayudas económicas para quienes hayan sido despedidos antes de la publicación del Real Decreto del pasado 27 de marzo y no tengan derecho a la prestación por desempleo por no cumplir los requisitos estipulados.
Además, el sindicato extiende esas ayudas económicas a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad por el Covid-19, siempre y cuando tengan un período de cotización de entre 90 y 360 días; y a las empleadas de hogar que hayan visto rescindidos sus contratos de trabajo y tengan un período mínimo de 6 meses de cotización en su régimen especial de la Seguridad Social, a las que se incrementaría la cuantía de las ayudas en caso de tener cargas familiares.
UGT también solicita ayudas económicas, equivalentes al IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), para los trabajadores que en este período de emergencia agoten sus prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.
El sindicato planteó igualmente al Ejecutivo autónomo cántabro ayudas económicas para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten a desempleados por el Covid-19 y que también se extenderían a Sniace; en concreto, subvenciones a aquellas que firmen un contrato de al menos 6 meses de duración y una especial para las que lo hagan a trabajadores mayores de 55 años por un período mínimo de un año.
Además, UGT propone otras subvenciones a los contratos suscritos por empresas que deban aumentar su producción, siempre y cuando la duración mínima de la relación laboral sea de 6 meses y con la opción de incrementarse la ayuda si el contratado o contratada tiene también más de 55 años. El sindicato matiza que la cuantía de la subvención aumentaría en función de la calidad del contrato.
Ayudas para la reincorporación de autónomos
UGT también abordó en la videoconferencia de Gobierno regional y agentes sociales, enmarcada en diálogo social cántabro, ayudas económicas para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad por el Covid-19 y la retomen por un período mínimo de 6 meses, que se establecerían con una cuantía económica determinada o con un porcentaje sobre su cuota de cotización y con opción de incrementarse si la actividad reanudada se prolonga al menos un año. A ello, se une la petición de avales económicos para pymes y autónomos que permitan garantizar su liquidez.
El sindicato también ha planteado reforzar los servicios de orientación y formación para atender la demanda de las Políticas Activas de Empleo, modificar las bases reguladoras de todas las órdenes de subvenciones para incluir entre los colectivos prioritarios a quienes hayan perdido su empleo por el Covid-19 y programas especiales para ellos en las próximas convocatorias de Talleres de Empleo.
Renta Social Básica y Vivienda
Por último, UGT también ha propuesto la tramitación automática de los expedientes de la Renta Social Básica ya iniciados, a los que se daría por buenos en el cumplimiento de los requisitos estipulados para su obtención para revisarlos con posterioridad.
El sindicato agrega en sus medidas “una ayuda económica a quienes se les haya retirado la Renta Social Básica en los últimos 6 meses por no cumplir alguno de los requisitos”.
Por último, UGT ha pedido también que se agilicen las ayudas por rehabilitación de vivienda, especialmente si es para obras prescritas por la Inspección Técnica de Edificios de los ayuntamientos. 

Santander: El Hospital de Laredo crea un área de hospitalización previa al alta domiciliaria para pacientes ingresados por la COVID-19


El Hospital de Laredo ha creado una nueva área de hospitalización en el espacio que venía ocupando el gimnasio del centro, destinada a pacientes afectados por la COVID-19 que se encuentran en la fase final de su proceso asistencial hospitalario, previo al alta domiciliaria.
El objetivo de estas nuevas instalaciones se centra en descongestionar las camas convencionales del hospital para destinarlas a aquellos ingresos que por su sintomatología requieran una mayor intensidad de atención frente al coronavirus.
De esta forma, esta nueva área acogerá a pacientes en fase de recuperación que presenten un cuadro clínico que haga viable su alta domiciliaria en un plazo de 24-48 horas.
Inicialmente, esta área se ha dotado con 15 camas distribuidas en tres salas, aunque tiene capacidad de albergar hasta 30 camas si fuese necesario.
A nivel asistencial, esta área va a estar atendida por personal médico, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores del propio Hospital de Laredo.
La creación de esta nueva área se enmarca dentro del plan de contingencia que el Hospital de Laredo está desarrollando para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Para poder disponer de esta nueva instalación ha sido necesario trasladar el gimnasio del hospital al polideportivo municipal Javier Cortezón, situado a menos de 300 metros del centro.
Este traslado, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de la Policía Local, va a permitir continuar con su rehabilitación física a los pacientes que lo requieran.

Santander: La Sociedad de Educación, Cultura y Deporte aplicará el permiso retribuido al personal que no preste servicios esenciales


La Sociedad Regional de Educación Cultural y Deporte, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, aplicará el permiso retribuido recuperable al personal que no preste servicios esenciales, acogiéndose a esta situación laboral que ha regulado el Gobierno de España con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COV19.
El director general de la Sociedad, Jorge Gutiérrez, ayer se reunión con el comité de empresa para plantearles esta medida y ya se ha dirigido por carta a los cerca de 240 trabajadores informándoles de esta decisión, que se aplicará con fecha desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril.
La recuperación de las jornadas será negociada con los representantes de los trabajadores una vez se levante el estado de alarma y las condiciones de limitación de movilidad y aislamiento social lo permita.
Esta situación laboral no será de aplicación para aquellos empleados que presten un servicio esencial para el buen funcionamiento de la Sociedad, que desarrollarán su actividad laboral mediante teletrabajo.
La Sociedad es la entidad que gestiona, entre otros centros culturales, el Palacio de Festivales, la Filmoteca y las cuevas prehistóricas, todas ellas cerradas al público desde el lunes 16 de marzo.

Santander: Álvarez: “Es inmoral que en medio de esta crisis sanitaria y económica el Gobierno se dedique a convocar subvenciones que no son urgentes ahora mismo”


“Es inmoral que en medio de esta crisis sanitaria y económica el Gobierno de Cantabria se dedique a convocar subvenciones que no son urgentes ni necesarias ahora mismo”. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras la publicación hoy en el BOC de la Orden para las subvenciones destinadas a la recuperación de la Memoria Histórica en Cantabria.
Para Álvarez, “no nos parece ético, ni moral, ni decente” que con la que está “cayendo” en Cantabria, con “esta crisis sanitaria que estamos sufriendo, y la crisis económica que vamos a padecer en los próximos meses”, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, “se desvíe de lo realmente importante”, como es la seguridad de nuestros sanitarios, el número de personas fallecidas y contagiadas o el futuro del empleo de miles de trabajadores, pymes y autónomos, “para publicar una orden que puede esperar a tiempos mejores”.
El portavoz parlamentario ha cuestionado la oportunidad de publicar estas ayudas en un momento de crisis que, además del coste humano, está afectando seriamente a las haciendas públicas. “El presupuesto de Cantabria si antes ya era irreal, con esta crisis no sirve para nada y desde Cs ya hemos manifestado nuestra disposición para colaborar en rehacer estos presupuestos y adaptarlos a las necesidades reales de todos los cántabros”, ha aseverado Álvarez, quien ha indicado que es el momento “de recortar o suprimir partidas no esenciales y destinar los recursos públicos a lo urgente”.
“La obligación del Gobierno de Cantabria en estos días tan duros y complicados es trabajar para solucionar los graves problemas que hay que afrontar ahora mismo”, ha dicho el diputado, que ha recordado que la falta de equipos de protección, respiradores y test que tienen nuestros sanitarios “es donde se tienen que poner todos los esfuerzos y recursos para que nuestros profesionales puedan seguir luchando contra el COVID-19 en las mejores condiciones posibles”. 

Santander: CCOO solicita a las empresas de telemarketing que agilicen la puesta en marcha del teletrabajo en Cantabria


La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) se ha dirigido a las empresas de telemarketing de la región para pedirles que agilicen la puesta en marcha del teletrabajo a los y las teleoperadoras que así lo han solicitado y tras la publicación del nuevo decreto que restringe las actividades esenciales. CCOO ha solicitado que todas las tareas auxiliares de trabajos esenciales se realicen en modo teletrabajo, priorizando así la seguridad de las plantillas.
El sindicato ha recordado que el volumen de trabajadores y trabajadoras del sector en la región superan los 2.000 y ha instado a las empresas a utilizar el nuevo permiso retribuido recuperable a las plantillas que no realizan tareas esenciales. En este sentido, ha señalado que ya se han puesto en contacto con las principales empresas de la región, como es el caso de Phone and Fun, Aon Mobile o Digitex.
Para CCOO, un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que, según el Real Decreto, son esenciales, como es el caso de los teléfonos de urgencias y administraciones públicas; suministros, altas, bajas, facturas y averías en telecomunicaciones o en banca; recepción y transferencias de seguros; siniestros y prestaciones de servicios on line de alimentación o la compra de alimentos, incluidos aparatos electrónicos.
Por otra parte, el sindicato entiende que los servicios de venta activa en emisión y la venta cruzada de productos no son servicios esenciales y, por lo tanto, no deben de prestarse en los centros de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto. Consecuentemente, a las personas que estén realizando esta labor de manera presencial en plataforma se les debe facilitar el teletrabajo. CCOO entiende que las personas que están desempeñando estas funciones a través del teletrabajo, pueden y deben seguir realizándolas. 

Santander: Ciudadanos impulsa la campaña #SomosEspaña para lanzar un mensaje de apoyo a la sociedad española en la lucha contra el coronavirus


Ciudadanos (Cs) ha puesto en marcha una iniciativa en redes sociales bajo la etiqueta #SomosEspaña con el objetivo de enviar mensajes de apoyo y esperanza a los españoles en estos momentos tan difíciles provocados por la pandemia sanitaria del coronavirus (COVID-19). La campaña ha echado a andar con el lanzamiento esta misma tarde de un primer vídeo que reivindica y reconoce la entereza y el compromiso de millones de españoles en la lucha contra el virus en diferentes puntos de nuestra geografía: la de los sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agricultores y muchos profesionales, pero también la de héroes anónimos que nos sacan una sonrisa en momentos tan difíciles.
Así mismo, los perfiles en RRSS del partido naranja y la plataforma 'España Ciudadana' albergarán un 'contador de buenas noticias' que sirva de apoyo y aliento durante los días de confinamiento y como muestra de que debemos seguir contagiando solidaridad en estas fechas tan complicadas para toda la sociedad.
Esta iniciativa ha conseguido el apoyo en forma de mensajes de ánimo de diferentes líderes liberales europeos como Dacian Cioloş, presidente de Renew Europe y líder del partido liberal de Rumanía, o Guy Verhofstadt, ex-primer ministro de Bélgica y coordinador del Parlamento Europeo ante el Brexit, que han querido transmitir su apoyo a los ciudadanos españoles en un momento crítico para el conjunto de la Unión Europea.
A continuación adjuntamos enlaces del vídeo en Youtube + link descarga en alta calidad: https://youtu.be/xajpxPEbAYs. https://we.tl/t-sGj8Pc3yBc

Santander: Regresan a la región 51 de los 134 cántabros que se encontraban fuera del país


Un total de 51 cántabros, que se habían visto atrapados por las restricciones de movimientos en varios países del mundo por la crisis sanitaria mundial, han retornado a la región en los últimos once días.
El Gobierno regional ha hecho un seguimiento de su situación desde que estallara la emergencia sanitaria y, actualmente, junto a la Administración del Estado, mantiene contacto con otros 83 ciudadanos de Cantabria que permanecen en el extranjero para asegurar que reciben toda la información y asesoramiento de sus respectivas embajadas y hacer un seguimiento de su estado de salud.
Hasta el momento, un total de 134 ciudadanos de Cantabria se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional, a través de los canales especiales habilitados por esta emergencia sanitaria.
Los 83 ciudadanos que todavía permanecen fuera de España lo hacen en 28 países del mundo, la mayoría del continente americano (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, etc.), pero también en otros lugares como Australia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Malasia, Arabia Saudí, Jordania, Filipinas, Sri Lanka, Nepal, Tailandia o la Polinesia Francesa, entre otros.
De los 83, veinticinco cántabros se encuentran en estados pertenecientes al espacio Schengen que incluye 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios, por lo que el retorno se puede realizar con mayor facilidad, respecto a aquellos que se encuentran fuera de esta área, tal y como ha comunicado al Gobierno cántabro el Ministerio de Exteriores, como administración pública competente.
Muchos de los ciudadanos cántabros afectados se encontraban fuera por turismo y estudios, pero también por trabajo o participar como voluntario en alguna ONG.
Atención a los cántabros en el extranjero
Para la atención de los cántabros en el extranjero, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio extraordinario con el fin de mediar ante el Ministerio de Exteriores de España y facilitar los trámites oportunos para su regreso.
En concreto, se habilitado un teléfono fijo y correo específicos para gestionar esta situación (+34 942 395 563 y dgadmonlocal@cantabria.es). También, el Ejecutivo ofrece una línea móvil con mensajería instantánea gratuita para atender a todas aquellas personas con no pueden efectuar llamadas de voz (629 224 170).
Las direcciones generales de Acción Exterior y de Cooperación del Desarrollo coordinan todas las medidas de actuación en la materia.

Santander: Trabajo ha recibido 6.000 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo a causa del coronavirus


La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha recibido un total de 6.000 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que se inició la crisis del coronavirus. Los trámites se han simplificado y las empresas tienen a su disposición toda la información a través de la página web (www.dgte.cantabria.es).
De estas solicitudes y de acuerdo con los datos que ha facilitado el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, ya se han tramitado 743 que afectan a 6.041 trabajadores.
De estos expedientes, de los que ya se han resuelto 515, el 94% corresponden a causas de fuerza mayor y afectan a 5.400 trabajadores, mientras que el resto son por otras razones económicas, productivas y organizativas (también derivadas de la pandemia en su mayor parte, pero de manera indirecta). En cualquier caso, estos datos están pendientes de ajustar, ya que algunas empresas aún no han presentado su comunicación definitiva.
Para los primeros ERTES por fuerza mayor que ya se han tramitado, el número de días de suspensión es de 30, como indica la norma, y entre tres y cuatro meses, para el resto, de media. Hostelería, servicios de restauración y catering a instituciones y pequeño comercio son los sectores con más expedientes tramitados, y se estima que también del total de los presentados.
Estos datos tienen carácter provisional y estimativo, ya que la Dirección General de Trabajo sigue recibiendo a diario solicitudes de tramitación que se presentan vía telemática. A falta de los datos exactos que se obtengan cuando finalice la tramitación de los expedientes, se estima que, a día de hoy, en torno a 20.000 trabajadores pueden estar afectados por los ERTE presentados, como consecuencia del COVID-19.
Agradecimiento y llamamiento a la responsabilidad
El director general de Trabajo, Gustavo García, ha agradecido la responsabilidad y la colaboración que en estos momentos están demostrando tanto las asociaciones empresariales como las organizaciones así como la total disposición y colaboración de las personas que trabajan en la Dirección General de Trabajo, que ha tenido que ampliar la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales y reorganizar su actividad, con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales, ampliando además el personal destinado a la tramitación de los ERTE.
Por lo que respecta a los ERTE, se han flexibilizado los mecanismos para evitar despidos. A este respecto, el director general de Trabajo ha apuntado que durante la crisis sanitaria no se había presentado ni un solo expediente de extinción de empleo (ERE) antes de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para evitar los despedidos colectivos durante la pandemia.
El director general de Trabajo ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" a todas las empresas, sindicatos y trabajadores, ya que los expedientes se están tramitando con todas las garantías y el servicio está funcionando correctamente". También ha recordado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación.
El director general de Trabajo, Gustavo García, recuerda finalmente que, tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España, están poniendo en marcha una serie de "medidas extraordinarias" para proteger y dar soporte al tejido productivo y social.

Santander: El SCS recibe 129.442 productos del Gobierno de España para proteger a pacientes y profesionales frente al coronavirus


El Servicio Cántabro de Salud ha recibido hasta hoy 129.442 productos del Gobierno de España para la protección pacientes y profesionales frente al coronavirus, cuya distribución se está llevando a cabo tanto a centros de Atención Primaria, residencias del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), residencias de mayores y centros hospitalarios, de acuerdo con las necesidades demandadas en cada momento.
Dentro de este material se incluyen 80.443 mascarillas quirúrgicas, 7.240 mascarillas FFP2, 690 buzos, 50 batas, 40.000 guantes, 1.008 geles y 11 BIPAP (sistemas de presión positiva continua de oxígeno en vía respiratoria), 6 para Valdecilla, 3 para Sierrallana y 2 para Laredo).
Remitidos por el Ejecutivo central, estos productos proceden de adquisiciones ministeriales, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de donaciones.
Disponer de equipos de protección tanto para pacientes como para profesionales, así como del material necesario para afrontar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha sido para el SCS una línea prioritaria de actuación durante las últimas semanas.
Fruto de este esfuerzo se ha logrado adquirir 1.798.543 productos de protección individual, incluidos los remitidos por el Gobierno de España, a los que se suman 401.495 de donaciones.
De este total de 2.200.038 productos, se han recibido y distribuido 632.538, de los que 106.560 han sido destinados a residencias de mayores.

Santander: El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales una modificación del decreto que regula las ayudas al alquiler para que los beneficiarios de las mismas puedan cobrar la prestación económica en el tiempo que dure el estado de alarma sin tener que presentar la documentación que se exige mensualmente. Según ha informado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en una nota de prensa, la Dirección General de la Vivienda tramitará de oficio todas las ayudas que están calificadas y la justificación se hará a posteriori, cuando se levante el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias. De este modo, las cerca de 6.600 personas que ya tienen una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor no tendrán que presentar mensualmente el modelo oficial de solicitud de concesión y pago mensual. "La vivienda es una prioridad para este Gobierno y no podemos permitir que los ciudadanos se queden sin estas ayudas por causa de la alerta sanitaria", ha recalcado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Impedir aglomeraciones Aunque la documentación necesaria para percibir la ayuda al alquiler puede registrarse utilizando medios telemáticos, la mayor parte de las personas beneficiarias acuden a presentar la documentación en la Oficina de la Vivienda de Cantabria, antes del día 10 de cada mes. Para impedir estas aglomeraciones y garantizar el cobro, el decreto modificado hoy determina que no hará falta cumplir este requisito y será la Dirección General de Vivienda quien eleve una propuesta de resolución de concesión y pago a las personas beneficiarias que dispongan de una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor, así como de aquellas que puedan obtenerla durante la declaración del estado de alarma y de sus posibles prórrogas. A la finalización del plazo de vigencia del estado de alarma, todas las personas beneficiaras que hayan percibido la cuantía de la ayuda deberán presentar en la Oficina de la Vivienda de Cantabria, antes del día 10 del mes siguiente, el modelo oficial de solicitud de concesión y pago correspondiente a las ayudas abonadas en este periodo. Aplazamiento de los pagos durante dos meses Esta medida se suma a la publicada el pasado viernes de suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler de vivienda o de las cuotas de amortización de capital e intereses de las viviendas de promoción pública durante dos meses, para las personas que acrediten que han perdido definitiva o temporalmente el empleo o han tenido una considerable disminución de ingresos en la unidad de convivencia a causa del brote epidémico. El acuerdo se adoptó a propuesta de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los afectados tienen que comunicarlo bien a la Dirección General de Vivienda o a la sociedad pública regional Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, S. L. (GESVICAN), para que procedan a la suspensión extraordinaria del pago de renta de alquiler o de las cuotas de amortización de capital e intereses. 25.000 cántabros En esta misma línea, la Consejería que dirige Ana Belén Álvarez ya aprobó el pasado miércoles una Resolución para revocar la suspensión de los procedimientos administrativos de una veintena de programas sociales y de empleo de los que se benefician cerca de 25.000 cántabros. La consejera ha explicado que desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, quedaron suspendidos los plazos administrativos, también el pago de estas ayudas, de ahí que su departamento publicara esta Resolución que "garantiza las ayudas a las familias que más lo necesitan". Además de las ayudas al alquiler, en la Resolución se incluyó las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género, las prestaciones vinculadas a la Ley de la Dependencia, la Renta Social Básica o las pensiones no contributivas, entre otras.


Los estudiantes que el próximo curso comiencen su formación universitaria conocerán los resultados de la EBAU la última semana de julio, si se presentan en convocatoria ordinaria, o la última de septiembre, en caso de acudir a la extraordinaria, para dar margen a la prescripción universitaria. Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy en la Comisión delegada de Política Universitaria en la que ha participado el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien.
En la reunión de hoy, se han abordado algunas de las cuestiones que tendrán que decidir los rectores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades de cara a la finalización del actual curso y el comienzo del próximo, marcados por la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria por el COV19.
Irabien ha asegurado que el "día a día se está resolviendo" con las plataformas digitales que tienen todas las universidades públicas y que están garantizando el acceso a los contenidos básicos de las diferentes titulaciones.
"Los estudiantes universitarios deben estar tranquilos porque el curso se va a salvar", ha afirmado Irabien que, no obstante, ha reconocido que el desarrollo de las prácticas es el principal problema, sobre todo teniendo en cuenta que hay estudios universitarios, como los sanitarios o de educación, en los que la formación práctica tiene un peso muy importante, especialmente en los últimos cursos.
"Las comunidades autónomas, los rectores y las agencias de evaluación y calidad van a seguir estudiando este aspecto y cómo garantizar que la rebaja de contenidos se ajuste a los requerimientos de las diferentes titulaciones manteniendo los niveles de calidad exigibles y teniendo en cuenta la situación de alerta", ha señalado el director general.
Además, Irabien ha explicado que se siguen estudiando diferentes escenarios, contando con la colaboración de las universidades a distancia (UNED, UOC), para llevar a cabo las evaluaciones, en el supuesto de que en las fechas previstas aún no sea recomendable la celebración de pruebas con un elevado número de estudiantes.
El próximo jueves, comunidades autónomas y Gobierno central seguirán abordado el final de este curso y el comienzo del 2020-2021 durante la Conferencia sectorial de Politica Universitaria, en la que participará el Ministro de Universidades Manuel Castells y el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Santander: Los beneficiarios de las ayudas al alquiler seguirán cobrando sin tener que presentar los recibos


El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales una modificación del decreto que regula las ayudas al alquiler para que los beneficiarios de las mismas puedan cobrar la prestación económica en el tiempo que dure el estado de alarma sin tener que presentar la documentación que se exige mensualmente.
Según ha informado la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en una nota de prensa, la Dirección General de la Vivienda tramitará de oficio todas las ayudas que están calificadas y la justificación se hará a posteriori, cuando se levante el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias.
De este modo, las cerca de 6.600 personas que ya tienen una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor no tendrán que presentar mensualmente el modelo oficial de solicitud de concesión y pago mensual.
"La vivienda es una prioridad para este Gobierno y no podemos permitir que los ciudadanos se queden sin estas ayudas por causa de la alerta sanitaria", ha recalcado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.
Impedir aglomeraciones
Aunque la documentación necesaria para percibir la ayuda al alquiler puede registrarse utilizando medios telemáticos, la mayor parte de las personas beneficiarias acuden a presentar la documentación en la Oficina de la Vivienda de Cantabria, antes del día 10 de cada mes.
Para impedir estas aglomeraciones y garantizar el cobro, el decreto modificado hoy determina que no hará falta cumplir este requisito y será la Dirección General de Vivienda quien eleve una propuesta de resolución de concesión y pago a las personas beneficiarias que dispongan de una resolución de calificación de alquiler protegido en vigor, así como de aquellas que puedan obtenerla durante la declaración del estado de alarma y de sus posibles prórrogas.
A la finalización del plazo de vigencia del estado de alarma, todas las personas beneficiaras que hayan percibido la cuantía de la ayuda deberán presentar en la Oficina de la Vivienda de Cantabria, antes del día 10 del mes siguiente, el modelo oficial de solicitud de concesión y pago correspondiente a las ayudas abonadas en este periodo.
Aplazamiento de los pagos durante dos meses
Esta medida se suma a la publicada el pasado viernes de suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler de vivienda o de las cuotas de amortización de capital e intereses de las viviendas de promoción pública durante dos meses, para las personas que acrediten que han perdido definitiva o temporalmente el empleo o han tenido una considerable disminución de ingresos en la unidad de convivencia a causa del brote epidémico.
El acuerdo se adoptó a propuesta de las Consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Los afectados tienen que comunicarlo bien a la Dirección General de Vivienda o a la sociedad pública regional Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, S. L. (GESVICAN), para que procedan a la suspensión extraordinaria del pago de renta de alquiler o de las cuotas de amortización de capital e intereses.
25.000 cántabros
En esta misma línea, la Consejería que dirige Ana Belén Álvarez ya aprobó el pasado miércoles una Resolución para revocar la suspensión de los procedimientos administrativos de una veintena de programas sociales y de empleo de los que se benefician cerca de 25.000 cántabros.
La consejera ha explicado que desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria del COVID-19, quedaron suspendidos los plazos administrativos, también el pago de estas ayudas, de ahí que su departamento publicara esta Resolución que "garantiza las ayudas a las familias que más lo necesitan".
Además de las ayudas al alquiler, en la Resolución se incluyó las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género, las prestaciones vinculadas a la Ley de la Dependencia, la Renta Social Básica o las pensiones no contributivas, entre otras.

Santander: Nuevo reparto de 100.000 mascarillas quirúrgicas para los profesionales sanitarios y empleados de residencias


Un camión ha transportado hasta el hospital Valdecilla 100.000 mascarillas quirúrgicas homologadas y 200 buzos que formarán parte de los equipos de protección individual del personal sanitario y empleados de las residencias de Cantabria.
En concreto, el Gobierno regional ha decidido que 15.000 de las 100.000 mascarillas recibidas sean destinadas al personal de las residencias de mayores de Cantabria, tanto privadas como públicas.
El cargamento, que ha supuesto una inversión regional de 65.000 euros, ha llegado hoy tras superar distintos problemas de índole burocrática en la frontera, que han requerido la intervención directa de la Oficina de Cantabria en Bruselas y las gestiones ante el Ministerio de Exteriores de la Delegación del Gobierno de España en la región. Asimismo, han colaborado en su gestión las empresas cántabras Quintial Forestal y Siderit.
Este material se une al recibido hace tres días, formado también por 100.000 mascarillas, el que se ha invertido 275.000 euros, para responder a la emergencia por la crisis del coronavirus y garantizar las necesidades de los profesionales con mayor riesgo que se encuentran atendiendo a la población, así como dar seguridad a los propios pacientes afectados.
La diferencia de presupuesto entre ambos cargamentos es debido al precio por unidad, que ha sido bastante inferior en el lote que ha llegado hoy a la región y que fue adquirido también con anterioridad.

Santander: Educación retrasa las oposiciones de Secundaria a 2021


La Consejería de Educación retrasará a 2021 las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos convocadas inicialmente para este año. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha realizado este anuncio después de reunirse esta mañana con la Junta de Personal Docente -integrada por STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF- y a la vista de la decisión que en este mismo sentido han adoptado otras Comunidades Autónomas.
La Oferta de Empleo Público (OEP) convocada inicialmente para este año contaba con un total de 282 plazas destinadas a profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Conservatorios. Las 265 que se iban a ejecutar este mismo año pasan a 2021 y las 17 restantes -todas ellas de profesores de Conservatorio- estaban previstas y se mantienen para 2022.
Para la titular de Educación, es la opción "más lógica" en la situación de excepcionalidad que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, una decisión, en todo caso, que entiende que "trastoca los planes de miles de opositores, pero era la única posible". Además, ha explicado que las plazas ya están convocadas y publicadas, por lo que, ha dicho, está "garantizado que no se perderá ni una sola".
Ésta ha sido, precisamente, una de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, de quienes Lombó ha destacado su "comprensión". "Han entendido de forma unánime que ésta era la única opción ante la crisis sanitaria y la decisión que en este sentido están tomando otras Comunidades", ha enfatizado.
Acabar con la incertidumbre
Para la consejera, cualquier otra decisión que no fuese retrasar las pruebas selectivas a 2021 hubiese estado sujeta a la evolución de la pandemia, y, defiende, era "imprescindible acabar con la incertidumbre de miles de aspirantes que se están preparando los exámenes". Además, ha reconocido como "factor determinante" el hecho de que muchas Comunidades del entorno han optado por retrasarlas.
En este punto, ha explicado que "lo mejor" para garantizar la igualdad de oportunidades sería que esta decisión fuese "común" a todas las Comunidades Autónomas, pero ha reconocido que algunas autonomías aún no se han pronunciado. "Esperamos sinceramente que todas las Comunidades Autónomas entiendan la importancia de adoptar una decisión común, y que las pruebas se realicen de forma simultánea en toda España", ha finalizado.

Santander: Sanidad confirma 1.099 casos activos por coronavirus, 37 fallecidos y 35 curados


Cantabria suma desde el inicio de la crisis sanitaria producida por el coronavirus un total de 1.171 casos positivos, de los que 1.099 permanecen activos, 37 han fallecido y 35 han superado la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad al Ministerio del área a las 23:00 horas de ayer.
De total de los 1.099 casos que permanecen activos, 406 están hospitalizados (44 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 693, se encuentran aislados en sus domicilios.
Entre ellos, hay acumulados un total de 213 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 114 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.
Las 406 personas hospitalizadas se encuentran distribuidas en los hospitales cántabros de la siguiente manera: 225 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (33 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 112 en el Hospital Sierrallana (11 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 55 en el Hospital de Laredo y 14 en el Hospital Tres Mares.
El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

Santander: Las Oficinas de Información Juvenil podrán recibir subvenciones para la adquisición de medios básicos de funcionamiento


Las Oficinas de Información Juvenil podrán recibir subvenciones del Ejecutivo regional para adquirir medios básicos de funcionamiento. Así lo recoge la modificación de las bases de estas ayudas, que publica hoy el BOC, y que para su próxima convocatoria ascenderán a 150.000 euros.
El objetivo, según explica la directora general de Juventud, Irene Lanuza, es garantizar que estos centros "puedan hacer frente a las necesidades que puedan surgir con la evolución de los servicios que prestan a los y las jóvenes".
En concreto, se trata de facilitar los medios necesarios para la expedición del Carnet Joven, que emite la Dirección General de Juventud y esta red de oficinas dependientes de los municipios, mancomunidades y entidades locales menores, y otras entidades o instituciones de derecho público de Cantabria que estén inscritas en la Red Cántabra de Documentación e Información Juvenil.
La Red de Oficinas de Información Juvenil es la herramienta más útil a la hora de llegar a los jóvenes por la cercanía y atención que se presta desde este servicio, según recuerda la directora general.
Esta Red se creó en marzo de 1998 con el objetivo de garantizar el acceso de los jóvenes cántabros a los recursos existentes y crear mecanismos de coordinación que permitieran una mejor y más eficaz gestión de los mismo.

Santander: El personal liberado de CCOO en Sanidad se pone a disposición del SCS para su inmediata incorporación a sus puestos de trabajo


La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha enviado un escrito a la gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para poner a su disposición la incorporación inmediata del personal con dispensa total al trabajo por esta organización sindical, es decir, el personal liberado.
El sindicato ha destacado que, además del listado de las personas que ha facilitado al SCS para su disposición absoluta, ya se ha incorporado una enfermera en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y mañana, 1 de abril, se incorporarán 4 efectivos más a sus respectivos puestos.
“El sindicato, como no podía ser menos, está muy preocupado por la situación que atravesamos los profesionales de la sanidad y el servicio público que dispensamos en general. Somos conscientes de los problemas que existen, a diario atendemos muchísimas peticiones, consultas y quejas de compañeros y compañeras y, además, nosotros mismos también formamos parte de la sanidad y conocemos cuáles son los principales escollos”, ha recalcado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
Para Cossío, “somos parte implicada en el problema y estamos muy comprometidos con la situación. Mis compañeros en el sindicato y yo misma, como secretaria general de la Federación, nos ponemos a disposición de las administraciones para que cuenten con nosotros. Estaremos al pie del cañón tanto en nuestros puestos de trabajo como en la acción sindical que tenemos que seguir realizando para garantizar las medidas de salud y seguridad necesarias así como para velar por el cumplimiento de las labores de prevención”.
Personal residente
Por otra parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria también ha registrado un escrito en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) solicitando información sobre el uso de la prórroga de la contratación del personal residente de último año que recoge la orden del pasado 15 de marzo.
En dicha orden se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se establece la prórroga de la contratación del personal residente de último año a determinar por cada comunidad autónoma.
En este sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha querido dejar constancia de que se tenga en cuenta que el personal Residente de enfermería (EIR) ya tiene titulación oficial para trabajar en el SCS como enfermera.
“Pedimos que si van a prestar servicio en las unidades con mayor necesidad, su contrato sea el que corresponde a su categoría de enfermera, y que se compute ese tiempo como efectivo a los efectos de no interferir en su residencia durante el estado de alarma”, ha apuntado Cossío.
Además, el sindicato solicita que al personal residente al que se le prorrogue su contrato se le realice como personal adjunto a partir de mayo, que sería su fecha de finalización de la especialidad. Por último, CCOO ha pedido información sobre el tipo de contratos que se hará a los estudiantes de especialidades sanitarias y ha insistido en que hay que tener en cuenta a los profesionales que esperan una llamada para ponerse al servicio de la sanidad.